La pasada semana, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, acompañado por la edil de Ciclo Hídrico e Infraestructuras, Aurora Serrat, asistía al encuentro, organizado por Levante-EMV, centrado en el proyecto DigitAmed, en el que participan siete municipios de la Comunidad Valenciana y entre los que se encuentra Altea.
Foro de debate que tenía lugar en las instalaciones de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas S.A.
Dicho proyecto, dirigido por Global Omnium, creado para la digitalización de los sistemas de agua potable y alcantarillado, cuenta con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 7,9 millones de euros, de los que 2,2 son para Altea. Las obras de DigitAmed han dado inicio a principios de año y el plazo de ejecución de este proyecto referente en la gestión del ciclo integral del agua es de 24 meses.
Entre los participantes en la jornada, se encontraba el CEO de Global Omnium, Dionisio Garcia Comín, quien declaraba que “con la digitalización del sistema se va a tener más visión de las redes del agua, más control y se van a reducir al máximo los efectos de los vertidos que llegan al mar”. “Además, el proyecto permite ahorrar agua y energía, al tiempo que mejora la comunicación para detectar posibles incidencias en las redes”; añadía García Comín.
Por su parte, Diego Zaragozí apelaba a la mejor atención ciudadana que va a suponer la ejecución de este proyecto de digitalización del ciclo del agua en Altea y reconocía la dificultad de poner en marcha un proyecto de este calado de forma individual, municipio a municipio. “Hay que destacar que DigitAmed es un trabajo de equipo y esto es una ventaja a nivel económico, de eficiencia y también para el medio ambiente”. Subrayaba el primer edil alteano.