Los agentes de la Policía Local de Alcoy tramitaron en 2023 un total de 10.733 atenciones, según queda reflejado en la memoria de este departamento. Se incrementa así en más de un millar el número de atenciones respecto al ejercicio 2022 (con un total de 9.492) y en más de 2.300 las llevadas a cabo en 2021(con 8.393 atenciones).
La mayoría de avisos (4.283) se recibieron por teléfono, mientras que otros 3.108 llegaron por vía interna. Destaca en los últimos años el incremento de avisos a través del número de emergencias 112, que pasa de 1.828 llamadas en 2021 a unas 2.348 en el ejercicio 2023.
Por tipología de suceso, las incidencias que han experimentado en 2023 un aumento más significativo respecto al anterior ejercicio, han sido la atención a alarmas en establecimientos, vehículos y viviendas; los accidentes e incidencias relacionadas con el tráfico; atenciones sanitarias; seguridad ciudadana y robos. Durante 2023, la Policía Local de Alcoy ha intervenido en 1.480 actuaciones de distinta naturaleza relacionadas con la seguridad ciudadana, entre las que destacan las identificaciones, conductas sospechosas, amenazas y casos de violencia de género.
En concreto, en 2023 ha habido una media mensual de 135 casos de violencia de género registrados en el programa VIOGEN, que han aumentado respecto a los 100 casos registrados en 2022. De los casos contabilizados el pasado ejercicio, 115 incluyen medidas judiciales de protección a través de autos o sentencias, mientras que el resto carecían de protección o la habían agotado.
Durante este pasado año se han realizado 100 acompañamientos a juzgados y 200 a distintos organismos, duplicándose de esta manera el número respecto a 2022. Se han registrado 4.000 atenciones telefónicas, mientras que otras 500 han consistido en citas presenciales, siendo un tercio de las mismas por temas de violencia de género, violencia de otra clase, abusos y agresiones sexuales, acoso escolar y mediaciones.
En 90 de estos casos se ha llevado un seguimiento por la especial transcendencia de los implicados. En cuanto a detenciones realizadas por esta unidad se produjeron un total de 16, la gran mayoría por quebrantamientos de condena.
Es también significativo el incremento en accidentes de tráfico, con la cifra más elevada de siniestros en los últimos cinco años, desde 2019. En total, en 2023 se produjeron 276 accidentes, de los que 70 registraron heridos y otros 206 se saldaron con daños materiales. Respecto a la gravedad de las víctimas, dos personas perdieron la vida, mientras que tres resultaron heridos de gravedad y otros 80 fueron considerados heridos leves.
Las calles donde más accidentes se produjeron son la calle Alicante (15 accidentes), calle Oliver (15), calle Valencia (14), avenida Alameda Camilo Sesto (13) y calle Santa Rosa (12). El resto de siniestros tuvieron lugar en la avenida de la Hispanidad, la calle Entenza y la avenida de Juan Gil Albert, así como las calles El Camí, Capella Belloch, Carmen Vidal, Carretera Font Roja, General Prieto y Mestre Espí.
La mayoría de accidentes se debieron a un incumplimiento de la distancia de seguridad (42) o a la pérdida de control del vehículo (33). También se produjeron 26 colisiones con fuga y 18 atropellos, aunque el pronóstico de las víctimas fue leve en todos los casos excepto en uno, en el que persona afectada resultó ilesa. El perfil mayoritario de las víctimas en los accidentes de tráfico registrados en Alcoy en 2023 fue el de un hombre, de entre 60 y 70 años.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis destaca que “pese al incremento, tanto de atenciones como de desplazamientos que han tenido que realizar, se constata el gran trabajo llevado a cabo por la Policía Local en pro de la atención, vigilancia y acción para mantener la seguridad en nuestra ciudad. Por parte del Gobierno Local, queremos remarcar también nuestro compromiso de seguir aumentando las plantillas y de dotar a la Policía Local del material y los dispositivos necesarios para que pueda ejercer su labor en las mejores condiciones posibles”.