Hay noticias que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero resultan reconfortantes de leer cuando vienen de la mano de la ciencia, la tecnología y ese omnipresente compañero que es la Inteligencia Artificial (IA).
El alcalde de Villena y la concejala de Desarrollo Económico han acompañado a los responsables de la start up villenense Diten Realities en su visita al Ministerio de Ciencia, donde la secretaria general de Innovación ha podido conocer unos guantes ‘mágicos’ que pueden revolucionar la medicina.
Diten Gloves es un proyecto que está dando mucho que hablar en el mundo científico por tratarse de algo tan común como unos guantes, con unos superpoderes extrañamente atribuibles en ellos como son el diagnóstico precoz del párkinson. Una investigación que combina inteligencia artificial y machine learning, que abre una puerta al futuro de tratamientos personalizados de una enfermedad que afecta al 2% de la población mayor de sesenta años.
Solución en la palma de tu mano
La empresa villenense lleva unos años desarrollando un dispositivo capaz de establecer un diagnóstico de presunción sobre diferentes patologías neurológicas atendiendo a las características del temblor registrado en las manos.
Este guante es capaz de predecir si los síntomas del temblor son de origen fisiológico, temblor esencial o se incluyen en el entorno de los síndromes denominados rígido-acinéticos, entre los que se incluye el párkinson, la atrofia multisistémica o la parálisis supranuclear progresiva.
Los guantes Diten Gloves permiten a la comunidad médica orientar el diagnóstico de la enfermedad neurológica de una forma no invasiva gracias a la respuesta emitida por los diferentes nervios de la mano del paciente. Un gran avance en el diagnóstico que permite adecuar las pruebas médicas a realizar al sujeto.
Los guantes permiten diagnosticar y clasificar enfermedades neurológicas
Mejoras en la detección
El software con el que interaccionan los guantes es capaz de memorizar los datos registrados del paciente y emitir un diagnóstico de presunción, que ofrece pruebas complementarias para verificar o descartar el diagnóstico de forma objetiva. Los guantes no precisan de un especialista para realizar la prueba y permiten aligerar muchas listas de espera con neurólogos, mejorando así los tiempos de actuación.
Las recomendaciones emitidas por el software de este revolucionario instrumento permiten al paciente poder ser diagnosticado desde la medicina primaria de una forma mucho más ágil y con un menor coste. Permiten así acortar el período que va desde que se presenta el temblor hasta que el paciente recibe el tratamiento más apropiado, según los signos mostrados.
El software de este prototipo permite ser empleado desde medicina básica, lo que agilizaría la espera con especialistas
Presentación en el ministerio
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la concejala de Desarrollo Económico, Paula García, han acompañado a los responsables de esta Empresa de Base Tecnológica (EBT), José Javier Hernández y Ángel Román, al Ministerio de Ciencia para presentar su proyecto. Allí les ha recibido la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y el presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José Moisés Martín.
La gestión del equipo de gobierno municipal ha permitido que los responsables de la start up puedan presentar su investigación ante el primer organismo nacional en Ciencia. El objetivo de los responsables de la empresa y los representantes políticos ha sido evidenciar los grandes resultados obtenidos y los beneficios que reportaría a la prevención neurológica, para conseguir apoyo institucional y financiación en materia de desarrollo tecnológico.
La start up y el gobierno municipal esperan que el Ministerio de Ciencia apoye y financie el desarrollo del proyecto
IA hacia el futuro
El grupo multidisciplinar que compone Diten Realities trabaja desde 2019 en el desarrollo del hardware y el software de IA basado en algoritmos que permiten interpretar el temblor y los movimientos de las manos. Esta información registrada gracias a los guantes permite establecer un diagnóstico diferencial de todas las posibles enfermedades que se manifiestan con temblor esencial.
Los pasos clínicos se han desarrollado mediante la orientación de José Javier Hernández, doctor en Bioingeniería y especialista en Neurología, quien señala en su web que “espera que en la próxima década la Neurología dé un paso al frente y permita desprenderse de las exploraciones y escalas anacrónicas gracias al BigData”. En el año 2021 la empresa consiguió presentar la primera patente del dispositivo Diten Gloves, que orienta, mide y guía a los médicos en la gestión del temblor.
I+D+i villenense
José Javier Hernández Martínez, CEO de Diten Realites, es actualmente jefe de Neurología en el Hospital Clínica Benidorm (HCB) y director médico del Hospital de Neurorrehabilitación Casaverde en Muchamiel. Licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde fue investido doctor en Bioingeniería en el año 2020, supuso el punto de partida de Diten Gloves.
Su objetivo es desarrollar sistemas de hardware y software adecuados que puedan aplicarse en población sana y patológica, para poder recoger las señales que los organismos vivos emiten y posteriormente procesarlas para favorecer la prevención de enfermedades neurológicas.