Entrevista > Mónica Giménez / Ilustradora (Crevillent, 19-febrero-1990)
La ilustradora Mónica Giménez tendrá el honor de diseñar el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de nuestro municipio, que se celebrarán -como todos los años- entre finales de septiembre e inicios de octubre.
Para Mónica, también festera, es todo un orgullo y señala que el trabajo simbolizará la “importancia de la mujer en estos actos, así como el de la música, la danza y el colorido”, tan determinantes en esas jornadas.
Después de estudiar Bellas Artes, entre Murcia y València, obtuvo un diploma en Animación y Videojuegos, Diseño Web y Educación. Muy activa culturalmente, participó como miembro de la Asociación de Creadores de Crevillent en el mural homenaje entre nuestra localidad y la hermanada Fontenay-Le-Comte (Francia).
«Siempre me han gustado los videojuegos, especialmente la parte de diseño de personajes»
¿Quiénes han sido tus referentes?
Mi referente siempre ha sido Walt Disney y sus grandes clásicos (‘Aladdin’, ‘La Bella y la Bestia’…), porque realmente lo mío es la animación, dibujos 2D; para eso me formé, aunque nunca he podido trabajar a nivel profesional, es complicado.
Estás especializada en diseño web, maquetación, animación y videojuegos.
Correcto. Siempre he jugado a videojuegos, me fascinan. De hecho, en el máster de Animación y Videojuegos hice una parte de modelado de 3D, texturización… Se puede decir que me he formado un poco de todo.
¿Cuál es la parte de los videojuegos que más te atrae?
Sin duda, el diseño de personajes, que es previo al desarrollo del juego en sí, así como la animación 3D. Entre mis videojuegos preferidos, el ‘Tomb Raider’ (2009) y ‘The Last of Us’, que posteriormente hicieron serie y son una pasada.
«El cartel todavía no está finalizado, estoy trabajándolo»
¿En qué estás trabajando ahora?
Soy profesora interina de dibujo, plástica y asignaturas relacionadas. Antes de la pandemia estuve en la Escuela Municipal de Pintura, luego como profesora de extraescolares de pintura en un colegio, y ahora estoy en la bolsa de trabajo de Educación, esperando que me adjudiquen una sustitución.
Te defines como una apasionada del arte, de la animación, del diseño…
Me considero un poco autodidacta, porque en mi casa apenas nadie dibujaba, únicamente mi padre, que es pintor de brocha gruesa.
De pequeña ya dibujaba las series de animación que veía, como por ejemplo ‘Digimon’ o ‘Detective Conan’, hasta que decidí formarme profesionalmente.
¿Qué significa diseñar el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de tu municipio?
Primero un reconocimiento a mi propio pueblo, y un honor, pues también soy festera de toda la vida, dentro de la comparsa cristiana de los Maseros.
El cartel todavía no está finalizado, estoy trabajándolo. Debo presentarlo a finales de junio.
«Se centrará en la importancia de la mujer, la música y la danza en la fiesta»
¿Sabes más o menos qué quieres expresar?
La importancia de la mujer en estos actos festivos, la de la música y la danza, y el colorido. En definitiva, todos los detalles que forman parte de la fiesta y la convivencia.
Háblanos de tu participación en el mural homenaje entre Crevillent y Fontenay-Le-Comte.
En noviembre de 2022 le pidieron un diseño a la Asociación de Creadores de Crevillent, a la que pertenezco. Lo creó José Cuerda y varios participamos a partir del mismo, entre ellos Cristina Romero, Alfredo Mas Valero y yo misma.
Es un mural ubicado junto a una de las calles principales de Crevillent y mostraba los monumentos más relevantes de ambas localidades hermanadas.
¿Qué otras actividades realizáis en la asociación?
Está compuesta de artistas de múltiples disciplinas, véase pintores, artesanos, escultores, bailarinas o fotógrafos. Realizamos eventos como la Nit d’Art -el primero que llevamos a cabo- o las diferentes ediciones de Cinetrip.
«De pequeña ya dibujaba las series de animación que veía»
¿En qué consiste exactamente Cinetrip?
Siempre está relacionado con el certamen de cortometrajes que se celebra en Crevillent. La primera edición, Cinetrip, se fundamentaba en los orígenes del cine y la parte del cine mudo, hasta la llegada del sonoro en ‘El cantor de jazz’ (1927).
La segunda edición se centró en el cine desde los años treinta a los sesenta y la tercera desde ese punto hasta los noventa. El Cinetrip IV, en octubre, será desde los noventa hasta la actualidad.
¿Y la Nit d’Art?
Es una actividad cultural -en mayo- organizada por la parte entre la asociación y el ayuntamiento, que tiene el objetivo de llevar el arte a la calle, hacerlo más popular.
Se desarrollan, para ello, una serie de exposiciones, talleres para niños y un ‘sopar de faixa’, en el que cada uno debe llevar su propio bocadillo.
¿Otros proyectos de la entidad?
El UrbanFest, que consiste en acercar el arte mural a los más jóvenes; o el Cadáver Exquisito, una exposición colectiva llevada a la calle, estableciendo un recorrido saludable y que se inicia de un tema que únicamente conoce el primero que realiza la obra.