El Villena CF vive tiempos convulsos que traspasan lo meramente deportivo desde principios de temporada, y que a principios de febrero terminaron estallando. Un grupo de aficionados lanzó un llamamiento público a la unidad, exigiendo a la directiva transparencia ante una gestión opaca, en la que día a día ha ido ganando fuerza la academia holandesa de fútbol VR Sport Academy, quien actualmente gestiona el primer equipo.
Una serie de condicionantes han hecho que jugadores emblemáticos de la plantilla, como Benja, Pablo Pardo o Chema, hayan decidido abandonar el club, al igual que Javi Vidal, entrenador que a mitad de temporada asumió el reto de revertir la situación deportiva. La afición exige conocer qué obligaciones asumió el equipo con la entidad holandesa, la cual se quedó con el Villena ‘B’ desde principio de temporada.
Debacle deportiva e institucional
Desde el último ascenso a Preferente conseguido en mayo de 2022, muchos de los jóvenes jugadores de la ciudad han ido perdiendo protagonismo en las categorías inferiores del club. Ante esto, muchos padres han optado por llevar a sus hijos a entrenar en otros clubes de nuestro entorno, donde es más factible seguir completando etapas.
Tras el ascenso, la temporada 2022/2023 no resultó como se esperaba y el equipo no pudo mantenerse en la ‘Lliga Comunitat’, nueva categoría creada por la Federación Valenciana que se encuentra entre la Tercera División y Preferente. El equipo terminó en la decimotercera posición de un total de dieciséis equipos, lo cual le supuso el descenso a la Preferente Valenciana, ahora dos categorías por debajo de la anhelada Tercera División.
Ante la falta de fichas, la holandesa VR Sports Academy tomó las riendas de un equipo plagado de holandeses
Transparencia en la gestión
Desde 2022 al Villena CF le acompaña la academia de fútbol Van Riemsdijk Sports de Países Bajos, quien aporta futbolistas al primer equipo y en la presente temporada gestiona el Villena CF ‘B’, en el cual ya no juega ningún juvenil de la localidad. Una situación insólita, al tratarse de un equipo de Segunda Regional, que históricamente ha sido la base del primer equipo y la escuadra donde curtir a los juveniles con mayor proyección.
Diferentes decisiones contractuales con algunos jugadores del primer equipo y la incertidumbre provocada por la gestión de fichas destinadas al filial ‘holandés’ han terminado desestabilizando al club. La afición reclama transparencia a la directiva sobre los acuerdos y obligaciones que tiene el mismo con la academia holandesa, para justificar esta atípica situación en una categoría de fútbol amateur.
Afición y patrocinadores exigen una aclaración sobre el presupuesto e instan a formar una nueva directiva
Un nuevo despertar
La masa social ha exigido públicamente a sus dirigentes un ejercicio de transparencia para conocer cómo se ha gestionado el dinero ingresado de patrocinios, subvenciones y taquillaje. El objetivo es recuperar la confianza depositada en el club por parte de los patrocinadores y entidades locales, para establecer una relación de confianza de cara al futuro.
Instan a padres y madres de deportistas, colaboradores, patrocinadores y abonados al club a instaurar unos nuevos estatutos, formando una junta directiva que permita formalizarlo. Piden que sea la nueva directiva quien convoque asambleas para que los socios del club tengan poder de decisión en cuestiones de calado institucional dentro del equipo.
En un acto público, la directiva ha explicado los condicionantes que llevaron al equipo a esta situación
Condena por prostitución ilegal
‘A perro flaco todo son pulgas’, en plena vorágine deportiva e institucional con emblemas del vestuario marchándose y con la afición en pie de guerra, salía una noticia incendiaria.
Procedía de un medio holandés y en él se informaba que el alma máter de la academia de fútbol hermanada con el equipo, Gwendell Van R., había sido condenado a tres años de cárcel junto a su esposa en Países Bajos, por obligar a prostituirse a tres mujeres vulnerables.
Según señala el medio, los actos de explotación sexual se llevaban a cabo en la vivienda donde Gwendell Van R. alojaba también a alumnos de su escuela de fútbol. Desde Holanda señalan que los propios deportistas llegaron a tener relaciones con las mujeres prostituidas, las cuales además eran grabadas tanto durante los actos como durante su convivencia en la casa.
Directiva abierta a todo
La directiva del club convocó un acto público con gran asistencia de aficionados para aclarar lo sucedido, e invitar a toda la masa social “a remar en la misma dirección y con energía positiva” para alcanzar el objetivo común de la permanencia. Explicaron que el acuerdo con VR Sports Academy se firmó para ocho años, en los que la academia aporta patrocinio económico y funcionan como un equipo más del club, en este caso el filial.
A comienzos de temporada la primera plantilla liberó cuatro fichas para poder subir a chavales con nivel, y de paso disponer de mayor margen salarial en el resto de las fichas para que jugadores que no cobraban pudieran hacerlo.
Reconocen que hubo “bastante caos” gestionando las licencias, y tras la marcha de jugadores a equipos de categorías superiores, las bajas voluntarias de miembros de la primera plantilla y la negativa de jugadores de la ciudad a jugar en el equipo, se le dio mayor peso a la academia holandesa para poder completar las convocatorias en cada partido.