El Ayuntamiento de Alcoy sigue con el proceso participativo para llevar a cabo las modificaciones oportunas en la Ordenanza de ‘Peatonalización’. Ayer tuvo lugar una reunión interdepartamental donde se dio traslado a los diferentes departamentos del Ayuntamiento las principales alegaciones a la ordenanza con el objetivo de poder ofrecer alternativas viables teniendo en cuenta las diferentes áreas que puedan tener relación con la ordenanza. Antes del 3 de abril tendrán que presentar la nueva propuesta en la cual habrán valorado técnicamente si tienen que hacer alguna aportación que mejore, viabilice o descarte las propuestas que se han hecho para el nuevo texto de la ordenanza.
El siguiente paso será el de la deliberación y establecimiento de acuerdos. En concreto, se harán una serie de talleres participativos. El primero consistirá en un debate sobre las alegaciones presentadas, que como hemos dicho, el personal técnico ha tratado su viabilidad. El 3 de abril se hará con los grupos de interés: asociaciones vecinales, comerciales, empresariales, entidades sociales, grupos políticos, etc. Este debate se hará también el día 4, siendo este día abierto a la ciudadanía con inscripción previa.
Se harán dos talleres más para establecer los acuerdos definitivos teniendo en cuenta los debates previos que serán los días 10 y 11 de abril.
El 31 de mayo se devolverá a las personas y entidades participantes los resultados definitivos y se publicará la ordenanza.
Una vez se ponga en funcionamiento la ordenanza, se hará un trabajo de seguimiento, y en 2025 se realizará una consulta pública sobre cómo se ha llevado a cabo la implementación de la ordenanza y se recogerá el impacto de esta.
Recordamos que el proceso participativo para redactar la nueva ordenanza de peatonalización empezó el 29 de enero, día que tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Movilidad. En esta reunión se invitó a diferentes grupos de interés de nuestra ciudad para informarlos del inicio de este proceso y qué fases lo componen. Asistieron todos los grupos políticos de la corporación, diferentes asociaciones de vecinos, el colectivo por un centro digno, así como representantes de la Federación de Comercio Alcoy comercial, comerciantes, vecinos y técnicos municipales de los Departamentos de Participación, Movilidad, Obras y Servicios. Allí pudieron dar su opinión y comentar sus primeras sugerencias.
La siguiente fase fue la de recogida de propuestas, que se hizo entre el 5 y el 21 de febrero. Posteriormente, se pasó a la fase interna de clasificación de las propuestas, que empezó con el envío de la totalidad de propuestas a las personas que han participado el 29 de febrero. Después el personal técnico hizo la clasificación respecto a la viabilidad de las propuestas y el motivo en caso de exclusión y ayer como ya hemos comentado se hizo la Mesa interdepartamental para trabajar las propuestas viables con el personal experto de cada departamento.
“Continuamos con el proceso para dar voz a toda la ciudadanía, es un proceso en el cual hay propuestas muy diversas y algunas contrapuestas, por eso sabemos que no será fácil poner de acuerdo a todas las personas, pero queremos dialogar al máximo para llegar a un acuerdo consensuado que seguro será el mejor para Alcoy y en concreto para el centro de nuestra ciudad”, ha explicado el regidor de Movilidad, Jordi Martínez.