La concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Crevillent, Gema Escolano Berná, junto al jefe de la Policía Local, José Cristian Cañizares Sánchez, y al inspector encargado del operativo, Teófilo Díaz Real, así como el edil de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, han presentado este miércoles el servicio organizado desde ambas concejalías que se desplegará en el marco de la Semana Santa de Crevillent. La edil Escolano Berná ha destacado entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección se prestarán un total de 293 servicios de Policía Local y 35 servicios de Protección Civil, reseñando que el servicio de la unidad canina realizará labores de detección de estupefacientes. El concejal García Magro ha recalcado el refuerzo del servicio habitual que se practicará durante estos días con dos barredoras, una hidrolimpiadora y 12 operarios de barrido.
Así, la edil de Seguridad Ciudadana ha subrayado que tanto la Policía Local de Crevillent como Protección Civil intervendrán en los actos de esta Semana Santa. “El dispositivo policial durante estos próximos días contará con un total de 293 servicios de Policía, así como la colaboración de Protección Civil en 35 servicios”, ha indicado Escolano, quien también ha señalado que “lo más llamativo es que habrá un perro que detectará posibles sustancias estupefacientes; y este servicio ya estará presente este fin de semana en el torneo de fútbol base Ford Crevillent Cup”. La edil de Seguridad Ciudadana ha manifestado que “también tendremos un dron que realizará labores de vigilancia durante la Semana Santa para garantizar la seguridad ciudadana, al tiempo que se grabarán imágenes aéreas de la Semana Santa para poder disponer de ellas”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Cristian Cañizares, ha afirmado que se mantendrá en líneas generales el operativo de anteriores años pero con la aplicación de ciertas mejoras ya que “las cuestiones importantes ya sabemos como tienen que estar enfocadas, pero limaremos detalles que marcarán la diferencia para tener una Semana Santa impresionante, recordando que ya es de por sí de Interés Turístico Internacional”. Cañizares ha explicado que “el año pasado en Martes Santo se detectó que hacía falta un mayor número de efectivos y este año los habrá”. Asimismo, según ha manifestado el jefe de la Policía Local de Crevillent, los policías no se colocarán delante de los fotógrafos siempre que sea posible para que los gráficos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones; el dron, además de garantizar la seguridad, en especial durante la mañana de Viernes Santo captará el famoso Abrazo de La Morquera y además esta aeronave podrá estar presente en el resto de procesiones. Cañizares ha avanzado que este año empezará incluso antes el dispositivo policial en la madrugada de jueves a viernes santo para que todo transcurra con garantías, al tiempo que ha explicado que se habilitará una zona concreta para que los carros de venta ambulante se ubiquen previamente para no influir en la celebración de las procesiones. “Parecen tonterías pero son detalles que embellecen y dan esplendor a nuestra Semana Santa”, ha insistido Cañizares, quien ha destacado “el esfuerzo de todos los trabajadores de los servicios municipales y de Protección Civil que trabajan codo con codo porque todos sumamos”.
Por su parte, el inspector Teófilo Díaz Real, encargado del operativo, se ha referido a la planificación previa de todos los actos y procesiones. en coordinación con los representantes de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. “En todas las procesiones hay un plan de emergencia par que el evento se desarrolle con normalidad”, ha comentado el inspector, quien ha agradecido “el trabajo que involucra estos días a mis compañeros en la plantilla, a los operarios municipales que están al pie del cañón colocando vallas, señales y cartelería y a los operarios de la grúa porque todos contribuimos a que el evento se desarrolle con seguridad”. Díaz ha recordado que las pedanías no quedarán desprotegidas porque también habrá presencia policial.
En cuanto al servicio de limpieza, el edil García Magro ha detallado que se ha reforzado el servicio habitual con dos barredoras, una hidrolimpiadora y 12 operarios de barrido para cubrir el servicio de limpieza con dos turnos con cobertura de 14 horas. “Crevillent merece brillar todavía más durante estas fechas y, por eso, desde la concejalía ya se están realizando labores de limpieza con más personal para que el municipio esté en las mejores condiciones, sin olvidar otras zonas de la localidad por las que no discurren las procesiones”, ha zanjado el concejal.