Julia Benedetti y Ceci Rendueles, dos de los mejores skaters de España y grandes aspirantes a conseguir el próximo verano el pasaporte olímpico para estar en los Juegos de París (que serían los segundos para Benedetti), fueron los encargados de inaugurar las instalaciones del nuevo skate park de La Nucía. Se trata de una instalación moderna y que responde a los más altos estándares internacionales para acoger pruebas del máximo nivel.
Junto a ellos, varios deportistas del Club Skate Park La Nucía pudieron estrenar esta nueva instalación que, debido a las obras del Plan La Serreta, no sólo ha tenido que cambiar su ubicación dentro de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, sino que, sobre todo, ha dado un salto cualitativo que la convierte en una de las mejores del sur de Europa.
Competición e iniciación
Desde ahora, el skate park de La Nucía cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados en los que destaca un gran ‘bowl’ de competición, pero que no se ha olvidado de todos aquellos que están dando sus primeros pasos en este deporte, ya que también ha reservado una amplia zona para la iniciación.
Tras este traslado, el nuevo skate park se ha ubicado junto al campo de fútbol ‘indoor’ y el restaurante Onosca, no muy lejos de su situación original, y ha supuesto una inversión de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento de La Nucía.
Julia Benedetti, olímpica por España en Tokio, fue una de las encargadas de inaugurar la instalación
Un parque para los mejores
Toda la gran familia del skate español se dio cita en La Nucía para esta inauguración en la que también estuvo presente Vicente Martí, presidente de la Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana, acompañado de una larga lista de deportistas, aficionados y representantes del gobierno local.
A la cabeza de esta delegación inaugural, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quiso destacar que “este nuevo skate park está homologado por la Real Federación Española de Patinaje y tiene las dimensiones necesarias para albergar competiciones nacionales e internacionales”.
Para todos los aficionados a este deporte, el uso del nuevo skate park de La Nucía es libre y gratuito
Vista puesta en París
El primer edil ya confirmó que, gracias a esta nueva infraestructura con la que cuenta la Ciutat Esportiva Camilo Cano, La Nucía ya ha sido “durante el periodo de prueba del skate park, sede de las concentraciones de la Selección Española de skate para preparar los preolímpicos para París 2024”, donde se espera poder mejorar los resultados obtenidos en Tokio.
En ese sentido, cabe destacar que el skate es deporte olímpico desde los pasados Juegos de Tokio, donde se compitió en las modalidades de parque y calle. Allí, España se quedó al borde del diploma olímpico en la prueba de parque masculina, con la novena y décima posición de Danny León y Jaime Mateu, mientras que Julia Benedetti acabó decimosexta en la prueba femenina. En lo que a las pruebas de parque se refiere, España sólo contó con Andrea Benítez, que terminó decimoquinta.
La Selección Española ya ha realizado varias concentraciones de cara al preolímpico
Homologado a nivel internacional
La Real Federación Española de Patinaje ha puesto ya sus ojos en La Nucía para poder mejorar esos resultados obtenidos en los primeros Juegos en los que el skate formó parte del programa. Para ello, durante la construcción de esta nueva instalación varios de sus técnicos se han involucrado en la misma para conseguir que esté homologado a nivel internacional y, así, “poder albergar competiciones nacionales e internacionales. Incluso se ha reservado un espacio para poder ubicar gradas telescópicas para eventos deportivos”, ha explicado Cano.
Así, el alcalde nuciero ha subrayado que “de hecho, esta nueva instalación deportiva es Centro de Tecnificación Nacional para la selección española, que preparará aquí sus futuras competiciones internacionales gracias al convenio que firmaron la Real Federación Española de Patinaje y el Ayuntamiento de La Nucía en la sede del Comité Olímpico Español”.
Abierto para todos
Gracias a todo este esfuerzo, ha recalcado Bernabé Cano, “este nuevo skate park de La Nucía es uno de los más completos de España y tendrá varios niveles. La zona de iniciación cuenta con una pista plana para el aprendizaje con miniramp, manual pad, flat pad, bumpy, hubba y handrail. Por su parte, el gran ‘bowl’, en la zona park, contará con deepend, funbox, death box, extensión, rail y wallride”.
Una vez puesta en marcha la instalación, Cano ha insistido en que “el acceso será libre y gratuito”, aunque ha recalcado que “habrá que cumplir y respetar las normas que se han indicado en los diversos paneles de la instalación. Además, los menores siempre deben de estar acompañados”. Sólo se puede utilizar el skate park con monopatines (skateboards), patines (roller skates), patinetes (scooters) o bicis BMX. Está prohibido utilizarlo con scooters a motor o cualquier vehículo a motor.
El horario del nuevo skate park será de lunes a jueves de 17 a 21 horas; los viernes de 17 a 3 a. m.; los sábados de 10 a 3 a. m. y los domingos de 10 a 21 horas. Está prohibida la entrada de animales y mascotas.