Entrevista > Isabel Pedrola y Enrique Ramírez / Presidenta y vicepresidente del colectivo artístico ArtAvant
Si algo ha distinguido a lo largo de las últimas décadas a l’Alfàs del Pi es su intensa vida cultural. Hace ya casi cuarenta años que se creó la Casa de Cultura y desde entonces ese edificio se ha convertido en la puerta de entrada de muchos alfasinos a distintas formas de expresión artística.
Ese es el caso, por ejemplo, de muchos de los miembros del colectivo ArtAvant, que sigue creciendo año a año y que es ‘culpable’ de muchas de las actividades y exposiciones que cada año se pueden realizar y disfrutar en el municipio.
En estos primeros compases del año siempre suele colarse en las conversaciones aquello de los propósitos de año nuevo y empezar con algún tipo de actividad artística, como la pintura; siempre es una de las más recurrentes.
Isabel Pedrola (IP) – Así es. Hay mucha gente que se anima en enero, lo que pasa que es un problema, porque las clases empiezan en octubre y suelen estar llenas y ya no puede venir nadie.
ArtAvant es una asociación que ya ha cumplido más de tres lustros de andadura y, aunque acabamos de hablar de pintura, se dedican a más cosas.
IP – Efectivamente, ArtAvant es una asociación multidisciplinar. Puede venir cualquier artista de cualquier tipo. Se pueden hacer performance y pintura.
«Mucha gente quiere empezar en enero, pero las clases empiezan en octubre y se llenan muy rápido» I. Pedrola
¿Cómo surge la idea? ¿Cómo empiezan a tramar que esto quizás es un proyecto necesario?
Enrique Ramírez (ER) – En su día, formamos un grupo y es en el seno del mismo en el que surgen las inquietudes sobre cómo mostrar el trabajo que nosotros hacemos, y pensamos que una buena forma de hacerlo era de una forma asociada.
Por ello, constituimos la asociación y a partir de ahí empezamos a hacer cosas: exposiciones, encuentros de pintores en la playa de l’Albir y todo lo que se nos va ocurriendo.
Ese encuentro de pintores que ha mencionado, ¿en qué consiste?
ER – El encuentro de pintores es una especie de día de fiesta. Nosotros hacemos una propuesta a todo el mundo que quiera acercarse a participar de un día en la playa de l’Albir. Allí nos reunimos y pintamos al aire libre disfrutando de la compañía de todas las personas que comparten nuestra misma inquietud, que es la pintura y el arte en general.
¿De dónde llegan todos esos artistas?
ER – De todos los sitios. Nosotros somos una asociación abierta. Hasta los niños pueden venir al encuentro de pintores. Regalamos un lienzo a cada uno, o sea, que hacemos nuestra donación y luego hacemos una paella a la orilla del mar, que es el mejor restaurante de toda la comarca.
«Los encuentros de pintores en la playa de l’Albir son una especie de día de fiesta» E. Ramírez
Como contaban antes, uno de los motivos por los que se creó la asociación fue poder mostrar sus creaciones y, de hecho, hace poco que ha protagonizado una variada muestra en la Casa de Cultura.
IP – Sí, se llama ‘Más allá de lo visible’ y la verdad es que fue un éxito. Tuvimos muchísima gente y ha sido la primera vez que se nos llenó la sala; hicimos una performance y eso gustó mucho.
¿Vamos a poder verla en otros sitios?
IP – Efectivamente, en l’Alfàs ya se ha terminado y estamos esperando a ver si el concejal y la directora de la Casa de Cultura nos la mueve un poco. Nos gustaría poder hacer una exposición itinerante por otros pueblos, porque fue tan bonito y tuvimos tantas felicitaciones que pensamos que sería superagradable que otra gente lo pudiera ver.
Exposiciones, performances, jornadas de pintura… ¿cómo van decidiendo y organizando todas esas actividades?
ER – Se va configurando. Nosotros empezamos la asociación con la idea de hacer la exposición en la Casa de Cultura. Después, se nos ocurrió la idea de hacer el encuentro y otros proyectos. Lo que pasa es que se nos truncó por la pandemia, pero teníamos otro proyecto muy bonito que se llamaba ‘A costa del arte’ y empezábamos con un pintor.
En este caso fue la abstracción americana. Hicimos un vídeo en las Escuelas Viejas, pusimos una lona de seis metros, invitamos a todo el pueblo a que pintara y fue muy bonito. Pero vino la covid y se nos truncó este proyecto que tenía que servir para que el pueblo conozca lo que son los pintores y lo que es el arte.
Más allá de su trabajo como profesora de pintura, supongo que hay mucho tiempo, mucho esfuerzo, digamos altruista, para desarrollar todas las acciones de la asociación.
IP – Es muy satisfactorio y muy bonito, porque estás trabajando con gente ilusionada y ves a los niños y a todo el mundo cómo están aprendiendo. Esto es cultura, y cuanta más cultura, mejor.
«Nos gustaría poder hacer una exposición itinerante por otros pueblos» I. Pedrola
En su caso, Enrique, ¿esto es un hobby o también es su profesión?
ER – Sí, para mí es un hobby. Yo soy informático y no es una cuestión nada profesional, pero es una cosa que me motiva mucho y me llena. En la asociación nos divertimos mucho preparando año tras año las exposiciones colectivas, eligiendo el tema, el formato y discutiendo y debatiendo.
Me decían antes que también tienen la puerta abierta a los niños. ¿Quién es el más peque de la asociación?
IP – Se llama Lola y tiene quince o dieciséis años.
¿Consideran que tienen apoyo suficiente tanto desde la Administración pública como del tejido empresarial de l’Alfàs del Pi?
IP – Yo estoy muy contenta con el concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi. La verdad es que nos ha ayudado mucho en todo momento. Por supuesto, nos gustaría tener más dinero para hacer más proyectos, pero eso ya es otra cosa.