Entrevista > Roque Ortiz / Cineasta (Crevillent, 19-noviembre-1987)
La icónica película ‘La lista de Schindler’ (1993) caló de tal forma en el adolescente Roque Ortiz que determinó un futuro entre cámaras, actores y guionistas. Años más tarde, en 2010, inició sus estudios precisamente de Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante.
Se desplazó tiempo después a Madrid para completar un máster sobre Dirección y Realización de Series de Televisión, incorporándose casi de inmediato a la exitosa ‘Vis a vis’, donde estuvo dos temporadas.
Ortiz regresó a nuestra tierra para crear documentales, siempre con ese sello tan particular, y dirigir el Festival de Cortometrajes de Crevillent, que este año celebrará su quinta edición. Asimismo, preside desde hace dos años la Asociación de Creadores de Crevillent y está preparando el documental sobre ‘Jaume el Barbut’ para conmemorar el aniversario de su fallecimiento.
«En el mundo audiovisual muchas veces el valor más importante a la hora de trabajar es el tiempo»
Director, guionista, realizador audiovisual, profesor… ¿Cómo debemos llamarte?
Es verdad que he hecho de todo, pero ahora mismo me definiría más como realizador audiovisual. En un principio me centré en la rama del cine, pasando a televisión -en Madrid- y a publicidad, con vídeos corporativos en la provincia de Alicante.
En la actualidad compagino esa faceta profesional con la de profesor en la Universidad de Murcia.
¿Cineasta desde cuándo?
Desde que tengo memoria, viendo en esa época las películas que tanto triunfaron en los ochenta y noventa: ‘Indiana Jones’, ‘Jurassic Park’, ‘Star Wars’…
Empecé a estudiar Informática en la Universidad de Alicante, aunque me llamaba mucho más el aspecto creativo de la cinematografía. Me empapé entonces de cine y decidí que quería estudiarlo.
¿En esa época ya te fascinaba Spielberg?
Sin duda, sobre todo al madurar y ver ‘La lista de Schindler’, film sobre el Holocausto que me marcó, me enamoró y sigue siendo mi favorita.
Más mayor descubrí a otro director que es igualmente un referente para mí, el mexicano Alfonso Cuarón, capaz de hacer películas como ‘Hijos de los hombres’, ‘Roma’ o ‘Gravity’, pero también una de la saga de Harry Potter.
«Intento siempre mostrar una fotografía y encuadre diferente, cinematográfico, en cualquier producto»
¿Cuáles fueron tus primeras obras?
Hice algún cortometraje al mismo tiempo que estudiaba, centrándome posteriormente en mi trabajo para la productora Globomedia. Tras regresar a la zona de Alicante, mientras elaboraba vídeos corporativos, me encargaron en Crevillent la dirección del Certamen de Cortometrajes.
Esta labor, que ocupa gran parte de mi tiempo, la pude compaginar con obras como el documental sobre Daniel Jiménez de Cisneros o ‘Memòria oral dels nostres majors’, de carácter etnográfico.
¿Cómo defines tu estilo cinematográfico?
Intento siempre mostrar una fotografía y encuadre diferente, cinematográfico, sea el producto que sea. Al haber estudiado cine, me tira ese estilo, alejándome lo máximo posible del reportaje periodístico o publicitario.
De este modo, cuando el espectador lo ve se da cuenta de que visiona algo distinto a un reportaje televisivo.
A la hora de preparar un proyecto haces de todo.
Exacto. El mundo audiovisual puede ser tan grande o pequeño como uno quiera, porque en muchas ocasiones el valor más importante a la hora de trabajar es el tiempo.
También, obviamente, la magnitud del proyecto. A día de hoy a veces requiero de más gente y en otras ocasiones lo puedo hacer yo mismo.
«La quinta edición del Certamen de Cortometrajes de Crevillent se desplaza del mes de julio a octubre»
¿En una película media qué dificultades te puedes encontrar?
De las tres fases que tiene un proyecto audiovisual -preproducción, producción y posproducción-, la primera es todo el trabajo previo (escritura de guion, búsqueda de localizaciones, de actores…).
A la preproducción se le dedica mucho tiempo, siendo consciente que puede haber imprevistos, muchas veces climatológicos. Debes tener muchos aspectos cerrados, pero al mismo tiempo que sean lo suficientemente flexibles por si surge una situación inesperada. Es bueno tener un plan B, e incluso C, porque puede haber un día de lluvia, surgir una indisposición de algún actor…
O coger la covid.
En ese periodo no sirvió nada, todos en casa. Es cierto que a raíz del confinamiento el audiovisual se ha resentido, especialmente el cine, que lo está pasando mal.
Además, el pasado año hubo una enorme huelga de guionistas en Estados Unidos y todo esto se está notando. Si el cine sufre es por ello, y sí, se ven muchas películas, pero en tablets, móviles, televisión…
¿Cuándo se celebrará la próxima edición del festival de cortos?
Será la quinta y la hemos trasladado de julio a octubre por diferentes razones: en verano hace excesivo calor, mucha gente está fuera…
La primera edición, en 2020, tuvo muy buena acogida a pesar de la pandemia. La de 2024 se presenta con muchas ganas y estamos trabajando para ofertar algo distinto, con novedades que anunciaremos próximamente.