Entrevista > Pepa García-Maciá / Soprano (Crevillent, 31-mayo-1975)
La soprano lírico ligera Pepa García-Maciá es un ejemplo más del talento musical que desprende nuestra provincia, protagonizando a lo largo de su amplísima trayectoria óperas tan conocidas como, entre otras muchas, ‘La bohème’, ‘La traviata’, ‘Carmen’ o ‘El barbero de Sevilla’.
“No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que salimos fuera y nos dicen ¿otro cantante de Crevillent?”, remarca con orgullo. Una razón la podríamos encontrar en la arraigada tradición por el canto coral, en el que surgen infinidad de voces, “algunas realmente especiales”.
En los mejores teatros
Son numerosos los compromisos que afronta a día de hoy, siempre en los mejores teatros y bajo la batuta de grandes directores.
Así, en noviembre de 2023 interpretó en Miami el estreno mundial de ‘La ruta de Don Quijote’, del alicantino Rafael Rodríguez Albert, zarzuela que próximamente llegará a España. De igual modo, desde hace unos años tiene el placer de compartir escenario con sus hermanas, María y Gemma, con las que ha creado el trío Unbeldí Música, Sopranos & Sisters.
Háblanos de tus inicios musicales.
Ya con cuatro o cinco años cantaba en coros infantiles de mi localidad y poco a poco me fui incorporando a otros (juveniles), antes de entrar en la Coral Crevillentina.
¿Cuándo y quién descubre que tienes una voz diferente?
Mi madre, Pepi Maciá, fue soprano solista de la coral, y aunque tenía una voz preciosa, jamás llegó a cantar profesionalmente. Me cuenta que cuando yo era muy bebé, ni siquiera hablaba, y me canturreaba canciones, yo también las tarareaba.
Ella se dio cuenta de que tenía una voz diferente, al igual que mi abuelo, Fausto Maciá, quien era guitarrista e igualmente cantante de la Coral Crevillentina. Él me indicó que debía estudiar canto, que no fuera únicamente una afición.
«Todas las voces, con el paso del tiempo, van ampliando su grosor y vuelan menos»
¿Es entonces cuando se cruza en tu vida Gloria Fabuel?
No, antes tuvo relevancia en mi formación una maestra de música de Crevillent, Pilar Mas Sierra, quien notó un cambio en mi voz. Fue a la que más caso hice, tendría unos trece años.
Seguidamente, estuve en el Conservatorio Superior de Alicante, pasando a la ciudad de València siguiendo la estela de mi hermana, María. Ella estaba con Gloria Fabuel y me sumé a sus clases; es mi maestra desde hace dos décadas.
¿La sigues viendo?
Menos de lo que quisiera, porque mis obligaciones en Crevillent son muchas; además soy mamá. También sé más y la necesito un poco menos; puedo estudiar y practicar sola.
¿Cuál es tu registro?
Soy una soprano lírico ligera que, con la edad, se va transformando en soprano lírica. Recordemos que todas las voces, con el paso del tiempo, van ampliando su grosor y vuelan menos.
«Antes de cantar hacemos ejercicios para no dañarnos y que la tesitura vocal sea flexible»
¿Cómo se cuida y se modula la voz?
Primero debemos aprender una técnica y luego a saber modular y calentar la voz. Antes de cantar hacemos ciertos ejercicios para no dañarnos y para que la tesitura vocal sea flexible.
Si no modulas, calientas o trabajas la voz, está menos elástica. Son rutinas que debemos hacer diariamente, cantemos o no esa jornada.
Exige mucho sacrificio.
Sí, porque nuestro instrumento -que lo llevamos a cuestas- no es solo la garganta, sino que es todo nuestro cuerpo. Tengo muy asumido que no puedo hacer tonterías, porque luego lo paso mal dos semanas, hasta que me recupero del todo.
Te pierdes muchas cosas cuando eres joven, los amigos muchas veces no lo entienden, pero las recompensas son mucho mayores.
¿Qué es lo último que has interpretado?
El 11 de abril tuve un recital de canción nacional y extranjera, además de ópera y zarzuela, en Molina de Segura (Murcia). Estuve acompañada por Pedro Valero al piano en una actuación muy exigente. Fue un gran éxito.
Asimismo, el 27 del mismo mes, participaré en el Teatro Castelar de Elda en un concierto -acompañado por el Orfeón Crevillentino- en pro de la fundación de la soprano Ana María Sánchez, que nos dejó en septiembre de 2022.
«En algunos países me sorprende cómo aplauden, con un ritmo muy diferente al nuestro»
¿Aprecias diferencias entre los distintos públicos?
Esté donde esté, siempre estoy en el mismo sitio y el público es el mismo, hasta que le oyes hablar. Sí que es verdad que en algún país me sorprende cómo aplauden; tienen un ritmo muy diferente al nuestro.
¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
Toda la vida he disfrutado cantando, pero ahora lo hago más, pues me siento muy cómoda, en un muy buen momento. Vocalmente estoy bien, muy madura en todos los niveles.
¿Podrías vivir sin música?
No, me hace feliz cantar. Quizás pudiera vivir, pero de un modo infeliz.