“Naturacción, joves connectats en verd” suma una nueva actividad, concretamente la quinta desde que la iniciativa se puso en marcha fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Petrer y la Obra Social de Caixapetrer, y en esta ocasión es el Club Alpino Eldense el encargado de liderar esta actividad cuyo objetivo es “acercar a la gente joven la naturaleza” y, además, “de
una manera lúdica y a través del ocio”, en palabras del edil de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz.
Para Ruiz Naturacción implica que “jóvenes, naturaleza y asociaciones se dan la mano para conocer más de fondo la naturaleza, pero también para conocer más de fondo la labor que hacen cada una de estas asociaciones”. Además, ha subrayado que sirve para fomentar un “ambiente de colaboración, cooperación y amistad”.
Miguel Ángel Erades, director de Caixapetrer, ha añadido que “si vives emociones allí”, refiriéndose al entorno natural “probablemente te guste mucho más la naturaleza”.
Esta quinta actividad de Naturacción se ha programado para el sábado 27 de abril, de 09.00 a 13.30 horas, comenzando y finalizando en la sede que el Club Alpino Eldense tiene a los pies de La Torreta. La actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años y requiere inscripción previa, ya que las plazas son limitadas para 24 participantes.
La inscripción se realiza a través del enlace: https://bit.ly/petrerinscripcionactividadnaturdufour.
También se puede ampliar la información a través del teléfono de la concejalía 687 224 881 y del resto de los canales de información habituales de PetrerJove.
Juan Vicente Valero, secretario del Club Alpino Eldense, una asociación con casi 50 años de historia, ha sido el encargado de explicar en qué va a consistir la actividad. Valero ha recordado el interés que despertaban entre los jóvenes los cursos de iniciación a la montaña que hace años realizaban desde la asociación, destacando ese interés como el punto de partida para proponer esta actividad para ser llevada bajo el paraguas de Naturacción.
En concreto, la actividad del sábado 27 de abril llevará a los participantes hasta La Torreta y el Pantano de Elda a través de la llamada marcha Dufour. Valero ha detallado que la actividad comenzará a las 9 de la mañana en el propio Club, donde, como primer paso, se les dará una explicación a los participantes de cómo funciona el sistema Dufour.
Cabe indicar que la llamada marcha Dufour tiene un origen militar, aunque se emplea actualmente en actividades excursionistas y alpinistas para moverse por la montaña, pero es fácilmente adaptable a recorridos urbanos. Posee enormes posibilidades didácticas de carácter abstracto, obligando a los usuarios a desarrollar no sólo pautas de orientación sino también de razonamiento lógico sistemático.
Tras la explicación, de la que Valero ha avanzado que tiene un “aprendizaje sencillo”, se iniciará la marcha, cuya primera parada será la Torreta y “por el perfil de la sierra de la Torreta nos asomaremos al poblado antiguo del Monastil”. De aquí se retomará la marcha para llegar al Pantano de Elda, donde, además, los participantes podrán almorzar. Posteriormente se retornará a las instalaciones del Club, donde se proyectará un vídeo sobre cuestiones relacionadas con la montaña y los participantes podrán probar el rocódromo.