La Conselleria de Medio Ambiente ha destacado el trabajo llevado a cabo por Alcoy en la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, una medida que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a desarrollar antes de final de este año, según directrices de la Unión Europea.
El departamento autonómico celebró esta semana un encuentro con 14 municipios de la Comunitat Valenciana que presentan estas características, con el objetivo de analizar la implantación en ellas de las Zonas de Bajas Emisiones y el desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En esta reunión, se destacó el trabajo llevado a cabo por Alcoy, junto a otras ciudades de tamaño similar, como Benidorm y se manifestó el interés por establecer una comunicación más intensiva con ambas, debido a sus avances en este sentido.
A la reunión asistió la consellera, Salomé Pradas, junto al director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos. Ambos hicieron pública la intención de la Generalitat de ofrecer todos sus canales de interlocución con el Gobierno central para que todos aquellos ayuntamientos que no hayan satisfecho los plazos eviten ser considerados «ciudades incumplidoras» y pierdan las subvenciones europeas destinadas a la implantación de estas medidas.
El ente autonómico subrayó su intención de resolver dudas, hacer recomendaciones y adoptar acciones conjuntas y coordinadas con los municipios, que permitan el establecimiento de las ZBE en las ciudades de la Comunitat antes de final de año.
Según explicó Pradas en un comunicado, «estas reuniones entre la Generalitat y ayuntamientos son fundamentales para colaborar y aprender». Entre otras cuestiones, Alcoy sugirió a la dirección general una homologación de los sensores de bajas emisiones y la creación de un mapa de emisiones de la Comunitat Valenciana, que pudiera ofrecer a Europa datos del conjunto del territorio.
Según subraya el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, «desde el Gobierno municipal de Alcoy hemos abierto con la Generalitat Valenciana un canal de comunicación directo como ciudad de más de 50.000 habitantes para aplicar las políticas de las Zonas de Bajas Emisiones. Ser una ciudad puntera en materia de movilidad ha despertado el interés de la Conselleria y estableceremos con ella una estrecha colaboración para mejorar nuestra ciudad».
Alcoy está desarrollando la Línea de Implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que comprende seis grandes bloques de actuaciones. Para ello, cuenta con una subvención de 2.670.098,16 euros procedente del programa de ayudas para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation.