La Conselleria de Sanidad está centrando su estrategia en potenciar la participación de los pacientes en la mejora continua de la calidad asistencial de forma compartida con los profesionales sanitarios, contribuyendo así a la creación de un entorno sanitario más humanizado.
Al respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha inaugurado este jueves la Jornada Anual de Calidad Asistencial de la Comunitat Valenciana 2024 titulada ‘Caminando juntos hacia la excelencia: calidad en la atención al paciente’ en el Hospital La Fe de València. Gómez, en su intervención, ha subrayado “la importancia de avanzar juntos -pacientes, profesionales y gestores sanitarios- hacia los cambios necesarios para lograr un entorno sanitario más humanizado y con niveles óptimos de calidad”.
La Conselleria de Sanidad “está trabajando para desarrollar políticas y actuaciones dirigidas a lograr que asistencia y calidad sean un binomio indisoluble”, ha agregado el conseller en el marco de un encuentro entre asociaciones de pacientes, especialistas y responsables autonómicos en el que se han inscrito cerca de un millar de asistentes.
De esta forma, la Conselleria coordinará y pondrá en marcha medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos sanitarios asociados a la asistencia con el objetivo de prevenir los posibles incidentes en el entorno asistencial antes de que ocurran. Para ello, y entre otras actuaciones, actualizará los protocolos y creará guías para adecuar las distintas intervenciones y las buenas prácticas clínicas en, por ejemplo, la prevención de caídas y úlceras o el cuidado de catéteres.
Además, y a través de la Dirección General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, la Conselleria va a promover medidas y barreras para el control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia (IRA) con estrategias que recojan aspectos en torno a tres líneas principales de actuación: desinfección de superficies, uso seguro de dispositivos sanitarios y formación e información sobre prevención de este tipo de infecciones.
Sanidad, en esta línea, también ha previsto mejorar el análisis de la satisfacción del paciente con encuestas más claras, más frecuentes y más fáciles de completar, incluso a través de medios telemáticos; así como reforzar los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) mejorando la accesibilidad con medidas informáticas, y agilizando y acortando los tiempos de resolución de las incidencias y quejas de los pacientes.
Estas cuestiones, entre otras, han sido analizadas en las distintas mesas y exposiciones que se han desarrollado en el marco de la jornada, que ha contado también con la participación del secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso, el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Beltrán, el gerente del departamento de Valencia-La Fe, José Luis Poveda, y distintos especialistas sanitarios y responsables de asociaciones de pacientes.