La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado la importancia de Elche como referente industrial y ha ratificado el compromiso de la Generalitat con la ciudad “para continuar trabajando de la mano del ayuntamiento”.
La responsable de las finanzas valencianas ha realizado estas declaraciones durante la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Elche, y en la que ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Pablo Ruz, para abordar temas de interés común para ambas instituciones.
Así, para Ruth Merino, la visita a la ciudad de Elche “es una muestra del compromiso que existe entre conselleries y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como el de Elche, con lo que hay una complicidad absoluta”, y ha insistido en que desde el Consell “estamos escuchando y atentos a las necesidades de los municipios”.
En este sentido, Ruth Merino se ha lamentado de la falta “la ayuda del Gobierno de España en el sistema de financiación y en los Presupuestos Generales del Estado para no quedar lastrados un año más por las deficientes inversiones, pero este Consell va a seguir exigiendo estas reivindicaciones junto a nuestros ayuntamientos para poner fin a estas carencias que imposibilitan el potencial que tiene Elche y la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, la consellera ha hecho referencia a los beneficios que están teniendo tanto para las empresas como paras los ciudadanos de Elche de la bajada de impuestos tanto por parte del Consell como del ayuntamiento y ha indicado que “no era de recibo que fuéramos la comunidad con la presión fiscal más alta de España”.
Con relación con este tema, ha recordado que “se ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, hemos continuado reduciendo el impuesto de transmisiones patrimoniales y ahora estamos con las deducciones fiscales que son también sociales porque contribuyen a aliviar el día a día y sufragar parte de los gastos que son necesarios en todas las familias. Es un ejemplo de cómo una política fiscal puede ser social”.
Ruth Merino ha señalado que la reforma fiscal implantada por el Consell “es una de las patas del proyecto que tenemos para hacer de la Comunitat Valenciana una tierra abierta, atractiva a las inversiones, a la atracción de empresas, de talento e innovación, junto a la simplificación administrativa y la reducción de burocracia. Las empresas son aliadas y son necesarias y si les va bien le irá bien a la sociedad y por eso desde el Consell vamos a estar al lado del crecimiento de las empresas”.
Por su parte, el alcalde del consistorio ilicitano, Pablo Ruz, ha alabado el compromiso del Consell con la ciudad de Elche “porque esta buena gestión que está imprimiendo en todos los pasos que está dando en materia de acción social, promoción de suelo, patrimonio cultural, protección de la costa y en materia de gobierno sabemos que va a redundar siempre en beneficio de los ilicitanos”.