Entrevista> Anabel García Mateo / Concejala de Participación Ciudadana y Juventud (Orihuela, 13-septiembre-1982)
Durante dieciséis años ha ejercido de farmacéutica en su pedanía natal La Murada, pero ahora se ha quitado provisionalmente el batín para trabajar en el ayuntamiento. Ana Isabel García Mateo es la concejala de Participación Ciudadana y Juventud desde el comienzo del actual mandato.
Conseguir que los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, participen activamente en política siempre supone un reto. Conversamos con ella para conocer cómo espera conseguirlo en estos cuatro años.
¿Cómo te surgió esto de meterte en política?
Pues esta famosa idea se me ocurrió hace ya unos años. En 2015 me enteré de la existencia de un nuevo partido llamado Vox. Yo nunca había militado en ninguna otra formación, pero me llamó la atención y era afín a mis ideas. Al entrar fui conociendo a muy buena gente e incluso haciendo amigos, ya que son personas que piensan bastante parecido a mí.
Desde el principio Vox me pareció un partido distinto a otros que ya llevan formados desde hace años, aunque en ese momento nadie lo conocía todavía. Y luego, de cara a estas últimas elecciones municipales, me propusieron entrar en las listas.
Una vez se celebran las elecciones y formáis gobierno con el PP, ¿por qué elegiste las concejalías de Participación Ciudadana y Juventud?
Porque veo que me van bien y les puedo sacar mucha punta. Quizás sobre todo en Juventud, aunque también en Participación Ciudadana.
Tengo muchos proyectos que me gustaría sacar, y espero ofrecer muchas cosas a los jóvenes para que no tengan que marcharse a otras ciudades. A fin de cuentas vivimos en una ciudad grande que debe tener siempre actividades para la juventud.
«Dialogando seguro que nos podremos entender con los independentistas de la Costa»
Recientemente se celebraron las elecciones de las juntas de distrito con bastante alta participación. ¿Qué papel esperas que jueguen en este mandato contigo de concejala?
Las juntas de distrito son muy útiles dado que Orihuela abarca muchísimo territorio con muchas pedanías y poblaciones. Ésta es una manera de conocer lo que necesita cada distrito, porque no son las mismas necesidades las que tiene la Costa que las de Barbarroja. Aquí tenemos representantes del ayuntamiento y vecinos, lo cual nos da mucha cercanía.
Muchas veces se hacen cosas sin saber realmente si eso es necesario. Las juntas de distrito nos permiten ir a lo seguro y conocer más a la gente. Ya se han celebrado las elecciones y ahora falta el nombramiento de los presidentes de junta para que puedan convocarse.
En la Costa ganaron los independentistas por goleada. ¿Cómo crees que será el diálogo desde el ayuntamiento con estas personas que lo que quieren es irse de Orihuela?
Dialogando se puede llegar a buen puerto siempre. En realidad yo prefiero que estén en la junta de distrito, porque así podemos conocernos y hablar sobre lo que es mejor para Orihuela Costa. Siempre es mejor tener a la gente al lado.
No hace mucho se ha iniciado la redacción para rehabilitar el centro cívico Ramón de Campoamor. ¿Cómo marcha este tema?
Ojalá esto salga cuanto antes. De momento estamos esperando que el arquitecto termine el proyecto definitivo. Personalmente me hace mucha ilusión el poder reabrir este centro cívico, porque dotaría a la Costa de un espacio para hacer cosas ahí. Por desgracia ahora mismo, si quieres organizar un taller o un pequeño concierto, no existe un aulario o un auditorio menor en esta zona. Es algo muy demandado.
El problema es que tiene unos daños bastante importantes. Aún no sabemos cuándo podremos empezar las obras e inaugurarlo.
«Me gustaría habilitar centros cívicos en las pedanías que aún no tienen»
¿Os planteáis la posibilidad de habilitar más centros cívicos en otros sitios del extenso término municipal de Orihuela?
Hay muchos centros en las pedanías más grandes, pero sí sería conveniente poner también en aquellas que no tienen. Son espacios muy útiles ya que pueden ser utilizados por asociaciones, comisiones, quedadas de ejercicios, etc.
Aparte de las juntas de distrito, ¿en general cómo están actualmente las asociaciones vecinales de Orihuela en los distintos barrios y pedanías?
Evidentemente hay algunas que están más activas que otras. Yo ya me estoy reuniendo con ellas y lo quiero hacer mucho más. Como te comentaba, para mí lo más importante es el contacto directo con la gente ya sean asociaciones, particulares o comisiones.
En estos últimos años no se han podido realizar presupuestos participativos al no aprobarse ni siquiera los presupuestos ordinarios. Pero de cara a los próximos años, ¿tenéis intención de retomar esta idea?
Claro que sí. Ya para este 2024 se cuenta con retomar los presupuestos participativos y añadirlos a las juntas de distrito cuando se organicen. Es el mejor sistema. Así podemos determinar, por ejemplo, si se necesita tanto dinero para una carretera, en vez de simplemente dar tal cantidad a un sitio y tanto a otro sin saber muy bien para qué.
«Los presupuestos participativos se realizarán a través de las juntas de distrito»
¿En principio solo se participará desde las juntas de distrito o cualquier ciudadano oriolano podrá aportar sus propias propuestas?
Es que las juntas de distrito están hechas precisamente para esto. Aquí hay asociaciones y también particulares, junto a los representantes de cada grupo municipal, el secretario y el presidente. Además las pedanías que pertenecen a cada distrito están representadas.
Hablemos ya de Juventud. Para esta primavera-verano habéis impulsado la iniciativa de monólogos ‘Sábados de risa’. ¿En qué consiste?
Es una empresa que lleva monólogos de cómicos que son un poco famosos, o bien que quieren estrenarse aquí como es el caso del programado para el 1 de junio en la Lonja. A mí me pareció muy buena idea cuando me lo presentaron. Es algo que a los jóvenes nos gusta mucho (risas). Si tiene aceptación, me gustaría hacer más en el futuro.
¿Tenéis algún otro evento programado en la concejalía para esta primavera-verano?
Hay varias cosas que estamos programando, pero no los puedo decir hasta que estén confirmados. Algunos proyectos que se han hecho desde Juventud están muy bien y me gustaría volver a hacerlos, como el Summer Sport en la Costa o el Winter Beach.
«La Senda del Poeta se debería promocionar en los institutos de la provincia»
Se celebró hace poco una nueva edición de la Senda del Poeta. ¿Crees que este evento podría evolucionar en los próximos años?
Creo que sí se pueden añadir algunas cosas. Además se debería hablar con los institutos para que los chavales lo conozcan más, ya no solo su inicio sino toda la Senda en sí. Hemos comprobado que en Orihuela sí hay mucha gente, pero poco a poco va cayendo y al final en Alicante ya no queda tanta. Por eso pienso que se debería de ir planificando ya una campaña de promoción en las reuniones que se celebran en el Instituto Valencià de la Joventut (IVAJ).
En general, ¿qué crees que se puede hacer por los jóvenes oriolanos desde el ayuntamiento?
Lo mejor, para que no se tengan que ir a otros lugares, es tener muchas actividades que sean muy golosas y variadas. También estamos valorando sacar alguna línea de ayudas dirigidas a ellos.
Siempre digo que lo más importante es el contacto con ellos. De hecho queremos poner un punto de información dirigido especialmente a los jóvenes para realizarles encuestas o preguntas. Por ejemplo para que nos digan que concierto les gustaría. Esto también es aplicable con todo el resto de la población. Así es como conoces lo que quiere y no quiere la gente.
Recientemente tuvimos unas charlas de salud mental que fueron una muy buena idea, porque ellos tienen ciertos problemas y a veces ni siquiera son conscientes de ello. Es una línea que queremos seguir tocando.
No quiero terminar sin preguntarte por la polémica de la orquesta ‘Ciudad blanca’. Según Cambiemos es una agrupación ficticia creada para la hija de tu compañero el concejal Manuel Mestre. ¿Qué valoración tienes al respecto?
Mira, la chica que está de directora en esta orquesta posee un currículum que muy poca gente puede igualar. De hecho esta misma información también se la pasé a la prensa, pero parece que hay algunas cosas que no interesa publicarlas.
A mí cuando la gente viene con un proyecto, a veces me gustan y otros no. Pero yo no miro nunca si es de Vox, el PP, Cambiemos o de cualquier otro partido. De hecho si te fijas en la gente que he contratado hasta ahora, es más de izquierdas que de derechas. El caso es que esta propuesta simplemente me gustó, igual por ejemplo que el Cine Fórum. Nunca me pongo a preguntar si le conozco o si le dejo de conocer.
Y lo del cartel, pues cuando leí en la prensa que si era la Virgen del Manto Azul dije… “¡madre mía!” (risas). Pero vamos, tampoco creo que tuviera la mayor importancia.