El Ayuntamiento de Alcoy quiere reimpulsar los proyectos para reurbanizar y rehabilitar viviendas en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón. Se trata de una iniciativa conocida como ‘Programa Barris’ que se anunció en 2022 y que fue entonces presentada a los Fondos Europeos.
Tras conseguir una financiación europea de 9,2 millones de euros ya se intentó poner en marcha hace unos meses, pero el concurso público para la redacción del proyecto quedó desierto. Ahora el ayuntamiento ha modificado la licitación con el fin de sacar adelante estas obras públicas.
Eficiencia energética
“El principal objetivo de este proyecto era aprovechar la oportunidad de los Fondos Next Generation para revitalizar aquellos barrios que estuvieran más degradados, regenerando el parque de viviendas de la ciudad. Esta actuación viene a mejorar tanto la eficiencia energética de los edificios como incluso el entorno en el que están ubicados, en accesibilidad, seguridad y áreas recreativas” nos manifiesta Vanessa Moltó, concejala de Urbanismo.
En concreto se planea realizar obras sobre 374 viviendas pertenecientes a 38 comunidades de propietarios a lo largo de estos dos citados barrios.
Las actuaciones versarán en mejorar la envolvente térmica, así como se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, principalmente a través de paneles solares. También se retirará el amianto de estos edificios, se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se remplazarán las carpinterías y cristaleras por sistemas de PVC.
“La sostenibilidad es uno de los requisitos principales que demandan desde la Unión Europea a la hora de conseguir financiación. Se ha tenido esto muy en cuenta cuando se han redactado estos proyectos. A fin de cuentas, ¿qué mejor manera de traernos esta filosofía europea a nuestra ciudad que rehabilitando los barrios?” nos apunta Moltó.
Se actuará sobre 734 viviendas que abarcan 38 comunidades de propietarios
Reurbanización de los entornos
Por otro lado este proyecto también abarca la reurbanización del entorno de estos edificios rehabilitados. En Sagrado Corazón se ampliarán las zonas ajardinadas, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes, se modernizará la iluminación pública y se reorganizarán algunos recorridos para mayor seguridad.
Respecto a la zona de la Font Dolça, además de las obras anteriormente referidas, también se actuará en zonas menos próximas a las viviendas con el fin de mejorar las áreas recreativas de la parte más central.
Los proyectos están basados especialmente en mejorar la eficiencia energética de los edificios
Presupuestos y plazos
Este pasado 2 de mayo, en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy, ya se aprobó oficialmente el inicio de los expedientes de contratación para la redacción de los proyectos y la dirección de obras.
Los presupuestos base que saldrán a licitación serán de 157.000 euros para la rehabilitación de edificios y 24.000 euros para la reurbanización de entornos en Sagrado Corazón. Respecto a la Font Dolça las cantidades fijadas son de 134.000 y 22.000 euros respectivamente.
“Es un poco pronto para hablar de fechas, porque hasta que no tengamos redactados los proyectos no sabremos los plazos de ejecución de las obras. De todas formas la subvención tiene que estar justificada para 2026, así que como máximo por entonces debe estar ya todo terminado” nos comenta la concejala de Urbanismo.
Las obras deben estar culminadas en 2026 como plazo máximo
Regenerando los barrios
Desde el equipo de gobierno esperan que los mencionados proyectos contribuyan a regenerar estos barrios de la ciudad, al igual que otras iniciativas que ya se están poniendo en marcha en diversas zonas de Alcoy.
“Estamos tomando medidas en esta línea tanto a nivel edificatorio como de inversión en infraestructuras. Por ejemplo, en Santa Rosa se está efectuando la rehabilitación de la Fundación Rodes, un proyecto que será muy importante para la dinamización de este barrio. También en la zona norte se han implementado servicios como la nueva biblioteca infantil en el centro social. Igualmente los carriles-bici contribuyen a esto facilitando una movilidad más sostenible” nos comenta Moltó.
Algunas de estas iniciativas han sido sufragadas también con los Fondos Europeos. No en vano Alcoy ya ha conseguido recaudar una cantidad cercana a los 23 millones de euros merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Agenda Urbana y la Conselleria de Vivienda.
Viviendas sociales
Por otra parte, recientemente culminaron las obras de rehabilitación del edificio de viviendas de alquiler social ubicado en la calle San Mauro.
El próximo objetivo es terminar la construcción de dieciocho viviendas intergeneracionales en la calle San Mateo del barrio de El Partidor. Los trabajos comenzaron este marzo y se espera que finalicen hacia finales de 2025.
De igual forma la Generalitat y el ayuntamiento proyectan construir un edificio en la calle Sant Jaume para alquiler social.