El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recibió el pasado viernes 3 de mayo una nueva documentación de la mano de Elías Serna Soler, José Mas Soler y José Antonio Quesada Soler, correspondiente a la imprenta crevillentina Impretip. Esta interesante documentación constituye un nuevo fondo para el Archivo, ya que es el producto de la actividad de esta imprenta a lo largo de su vida, que se situaba en la calle Virgen del Carmen, que fue fundada en 1961 por Elías Serna Candela y Ramón Mas López, y que estuvo en funcionamiento hasta 2012.
La donación recibida está compuesta por libros, folletos, revistas y programas elaborados en esta imprenta, desde 1966 a 2006, correspondientes a distintas asociaciones, cofradías, comercios, empresas, restaurantes y lugares de ocio. Esta voluminosa documentación incluye una decena de libros, 25 revistas, 11 cuadrenillos, programas de fiestas y eventos, folletos publicitarios, invitaciones de diversos actos y una fotografía de la antigua ermita de la Santísima Trinidad, inaugurada en 1869. Este fondo documental reúne publicaciones de revistas como El Cantal, editada por el colectivo El Puntal, cuadernillos de estatutos de diversas asociaciones y sobre todo, casi cuatrocientos programas de fiestas de comparsas, actos musicales, como San Antonio de Padua, Barranco de San Cayetano, Virgen de la Salud, San Rafael o la Cabalgata de Reyes.
Entre toda esta documentación, destaca la primera revista de Moros y Cristianos, editada en 1966 (un año después de la fundación de la Festa), una separata de la empresa de alfombras Antonio Pérez Adsuar de 1965, el programa de Semana Santa de 1957, o el centenario del Orfeón Crevillentino, celebrado en 1991. La Archivera Municipal, Bibiana Candela, Procederá a la catalogación de este fondo que, una vez organizado, pasará a disposición de los usuarios o investigadores que lo deseen, ya que pueden acudir a la sala de consulta ubicada en el edificio del Archivo Municipal, que cuenta con su propia biblioteca auxiliar.
La Concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, agradece a los donantes este gesto de donar toda esta documentación de una de las imprentas crevillentinas, hoy desaparecida, pero que nos permitirá reconstruir mejor la vida económica, social, cultural y de ocio de la sociedad a lo largo de estas últimas décadas.