Jorge Sáez y Félix González / Músicos
La banda valenciana ‘Eterno Harlan’ presenta el álbum ‘Inocentemente’, disponible en plataformas digitales y grandes superficies. Es, por tanto, el momento idóneo de conocerlos un poco más y dialogar con dos de sus componentes más relevantes, Jorge Sáez -voz- y Félix González -guitarra- (València y Autol, La Rioja, 17-octubre-1973 y 2-febrero-1966).
Sus inicios se remontan a 2020, semanas antes de la pandemia, circunstancia que marcó en gran medida el devenir del grupo, pues ambos son conscientes que “las cosas no te vienen dadas y la única forma es intentándolo”.
“Ahora queremos todo ya, de un modo fugaz, y las grandes cosas precisan esfuerzo y tiempo” sostiene un reflexivo Félix, también autor de las letras, quien piensa que “las canciones de amor han hecho mucho daño: el problema de separarse realmente es sentirse solo”.
Las propuestas de ‘Eterno Harlan’ muestran un equilibrio entre la parte instrumental y la vocal, un rock con garra que ofrece, además, un lado sensible. Las suyas son canciones que tienen el bonito reto de emocionar.
¿Qué es ‘Inocentemente’?
Félix González (FG) – Tanto título del disco como de una canción, que no deja de ser un aspecto de la vida. Me gustaría, de alguna manera, destruir algún tópico y cambiarle la visión al público de ciertas cosas.
Existen canciones que parecen de amor, las clásicas baladas, pero en realidad no lo son. Nos sucede, por ejemplo, ‘En la terminal’, que trata principalmente sobre la soledad. El problema de separarte es que te sientes solo, no el amor: no se sufre por amor, sino por sentirte solo.
«Hay canciones que parecen de amor, pero no lo son, hablan de la soledad» F. González
¿La idea era lanzarlo antes de la pandemia?
FG – Sí, pero también hemos ido cambiando de componentes, según han ido avanzando los acontecimientos y el presupuesto. De hecho, el bajista que tenemos ahora, Stuart Turvill, galés, lleva con nosotros apenas pocos meses.
Tenéis un energético con trazos melancólicos.
Jorge Sáez (JS) – La forma que tiene Félix de hacer música, que después pasa por el filtro de la banda, genera sentimientos y sensaciones.
Si una canción o cualquier obra que lanzas al vacío no es capaz de emocionar… Para nosotros eso es determinante, y se nota en el modo de componer y en la que interpretamos. Por eso se da esa dualidad, sin tocar tanto la melancolía sino buscando que haga sentir algo, sea positivo o negativo.
«’Tic tac’ se refiere a la perseverancia necesaria para conseguir los retos, las metas» J. Sáez
Hablemos de otro de vuestros sencillos, ‘Tic Tac’.
FG – En esa canción remarcamos varios conceptos, como es el paso del tiempo, indicada en la última frase, pero sobre todo queremos señalar que las cosas importantes siempre cuestan.
Todo es posible, en realidad, aunque es cuestión de tiempo, que en el fondo es lo más importante. También decimos, en la propia canción, que cada uno le da el sentido que quiere a las cosas.
JS – Habla de la perseverancia, que si algo quieres te lo tienes que trabajar. Sin esa perseverancia posiblemente no llegas a la meta.
¿Vuestro estilo es un pop rock estimulante?
JS – Buscamos, como decíamos antes, que una canción nos cause sensaciones, a ser posible instantáneas, que nos guste, que nos lleve a alguna parte, que nos emocione. Y, evidentemente, nos movemos entre el pop y el rock.
Félix, al componer, no pone límites: persigue que la canción sea buena, sin pensar en fronteras entre una música determinada.
FG – Todo procede de la diferencia musical que había entre los ochenta y los noventa. En la primera década dominaba el heavy californiano (‘Bon Jovi’, por ejemplo) en el que tenían unas reglas muy marcadas: las letras y estilo era el mismo, muy repetitivo.
Ya los noventa fue como una liberación de ese corsé, evidente en grupos como ‘Nirvana’, que hacían lo que querían. Era todo mucho más creativo, más fascinante.
¿La intención es hacer gira?
JS – Todavía no la hemos hecho, pero ¡claro que queremos realizarla! Además, con los cambios que ha tenido la banda, entre ellos la incorporación de Stuart, estamos en un momento muy interesante.
Nos encontramos trabajando ya en un segundo disco, porque sobre todo lo que queremos hacer es música y es la razón por la que seguimos adelante. Sabemos perfectamente la situación musical que vive el país.
«La música de los 90, la que más me gusta, fue muy creativa, una liberación» F. González
¿Qué significa el público para vosotros?
JS – Hacemos la música para nosotros, pero evidentemente buscamos que llegue a nuestros fans. Sobre el escenario, delante del público, eso es lo máximo. El que no se ha subido nunca a uno no lo puede entender.
Por cierto, ¿por qué ‘Eterno Harlan’?
JS – Félix y yo somos bastante frikis con la ciencia-ficción, y Harlan es el personaje principal de la novela de Isaac Asimov ‘El fin de la eternidad’.