Series existen muchas, ahora más que nunca, pero rodada en Elda y cuya historia represente el presente y pasado de nuestra localidad, solo una: la más que recomendable ‘Las largas sombras’, thriller de seis capítulos, ya estrenado y basado en la novela homónima de Elia Barceló.
Protagonizada por, entre otras, Elena Anaya, Belén Cuesta, Marta Etura, Irene Escolar y Itziar Atienza, narra cómo la desaparición repentina de Mati, una antigua compañera de instituto, veinticinco años atrás -en un viaje a Mallorca- todavía les atormenta, pues todas tenían razones para matarla.
La serie ha sido creada por Dlo Producciones para Disney+ y mantiene al espectador en vilo hasta el final, en una trama llena de desengaños. Hemos contactado con Juncal Rodríguez, su responsable de prensa, para que nos detalle qué rincones de nuestro municipio se emplearon como localizaciones y cuándo se llevó a cabo.
Dos semanas en Elda
“El rodaje en Elda tuvo lugar hace un año, durante dos semanas”, expresa Juncal, quien nos apunta que coincidió con una DANA que pasaba en ese periodo por Alicante, “por lo que tuvimos que reajustar el plan de rodaje para poder grabar”. El desfile de Moros y Cristianos, que aparece en el primer episodio, “se acabó haciendo el 31 de mayo (de 2023)”.
Se escogieron las calles en función de los permisos y facilidades para cortar esas vías, así como las que mejor encajaban, “para que el equipo de arte pudiera decorarlas y recrear de la forma más fiel las fiestas originales”. El ayuntamiento local ayudó en todo momento, “circunstancia que agradecemos”, expone.
Junto a las calles Nueva y Colón, se rodaron escenas en el casino y teatro. Otras localizaciones que aparecen en ‘Las largas sombras’ son la Cala Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, Altea, Benidorm y Dénia. Los interiores, aunque representen Elda, se grabaron en Madrid y pueblos limítrofes.
Se escogieron vías que pudieran recrear fielmente las originales Fiestas de Moros y Cristianos
La trama
La aparición de unos restos mortales en una gruta mallorquina lleva a la inspectora, Paula Ríos (Escolar), de la comisaría general de Elda, a desplazarse a la isla, pues corresponden a los de su hermana mayor Matilde (Laura Wedel), desaparecida durante un viaje de fin de curso muchos años atrás.
A partir de ese instante, el grupo de ‘amigas’ de Mati se reúne. Hace tiempo que no están juntas, pero ahora tienen un motivo: la conocida directora de cine, Rita Montero (Anaya) -que reside en Londres-, ha vuelto y anhela descubrir exactamente qué sucedió.
Juntas visionan, expectantes, las cintas de vídeo que ya realizaba la futura directora, y mediante esas imágenes pasadas vislumbramos cómo era la relación entre ellas, especialmente con Mati, quien sabía secretos de todas y las chantajeaba con crueldad.
Además de en Elda, la trama se rodó en Altea, Benidorm, Dénia, la Cala Moraig y Madrid
Espacios naturales
Juncal remarca en el hecho de que las series de Dlo Producciones suelen estar rodadas, en su mayoría, aprovechando siempre escenarios naturales. “Esto es posible gracias al trabajo de todo el departamento de localizaciones, que consiguen el lugar ideal para cada una de las escenas”.
En este sentido, añade, en ‘Las largas sombras’ todo está rodado en sitios reales, véase parajes naturales como playas, acantilados, grutas o puertos. “Es importante poner en valor el trabajo que hay detrás para obtener los permisos pertinentes para rodar en un lugar determinado”, considera.
La serie es un thriller lleno de desengaños que mantiene en vilo al espectador hasta el final
Excelente acogida
‘Las largas sombras’ ha recibido alabanzas muy positivas por parte de los críticos, como es el caso de la revista ‘Cinemanía’, que sostiene que las actrices principales defienden su rango de edad -por encima de los cuarenta- con solvencia y entereza.
Sus diferentes problemáticas ponen a la mujer como foco de la trama, argumentan, y “ayudan a entender muchas de las injusticias o tormentos a los que se ven sometidas en el día a día por el simple hecho de ser mujeres”.
En Vertele opinan que la serie dirigida con sabiduría por Clara Roquet es un “solvente y agudo thriller” que se acoge a los códigos del género para conseguir un producto que engancha, “sin aportar nada novedoso, pero cumpliendo”. Muestra, asimismo, que los vínculos entre las personas evolucionan.
También rodadas en Alicante…
Alicante siempre ha sido reconocida como la ‘Ciudad de la Luz’, y son muchos los productores y directores de cine los que eligen esta zona del Mediterráneo para transportar al espectador y poder contarles sus historias.
Las facilidades que ofrece, y sus preciosos paisajes y excelente clima, hacen que la ciudad alicantina y alrededores sean objeto de deseo para grabar numerosos contenidos audiovisuales, de todo tipo. Así, se han rodado escenas por ejemplo de ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ (2008), ‘Lo imposible’ (2012), la serie ‘La casa de papel’ (2017-2021) y ‘Uncharted’ (2022).