El próximo julio tendrá lugar la XXXVIII edición del Música a l’Estiu. Se trata de un festival cuya mayor originalidad radica en que algunos de los músicos que protagonizan las actuaciones, acompañando a otros artistas de fama internacional, se preparan en las fechas anteriores concienzudamente recibiendo clases especiales por parte del Conservatorio Profesional de Xàbia.
Este año el ayuntamiento ha considerado necesario realizar una renovación sustancial del formato del certamen, puesto que ya estaba dando ciertas muestras de agotamiento. “Después de casi cuatro décadas con el mismo funcionamiento observábamos que el alumnado del Conservatorio no se veía demasiado beneficiado del festival. Hablando con los mismos profesores, ellos también eran proclives de realizar algunos cambios” nos explica Mavi Pérez, concejala de Cultura.
Abierto a todos los alumnos
Una de las principales modificaciones es que a partir de ahora se ofrecerán cursos propios de las veintisiete especialidades musicales que se estudian en el Conservatorio. Esto supone un importante contraste dado que, hasta ahora, todos los años las clases de preparación se limitaban siempre a los mismos instrumentos: Flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.
La idea es que a partir de ahora se trabajen cinco disciplinas diferentes cada edición. Para este año se ha decidido empezar por la trompeta, la trompa, el trombón, la tupa y la guitarra.
“Durante estos 38 años si eras de Jávea, pero tocabas por ejemplo la guitarra o el chelo no tenías opción de participar y tenías que ir a festivales de otros municipios. Ahora el festival será más dinámico y variado. Tiene más sentido así porque potenciamos mejor nuestro conservatorio” nos aduce Pérez.
De la misma forma se ha establecido que no se necesita un nivel determinado de estudios para inscribirse. Por tanto, todos los alumnos del Conservatorio pueden participar en el Música a l’Estiu.
Cada año se darán clases de cinco instrumentos diferentes
Cambio de fechas
Por otra parte el calendario de clases también se ha modificado. Este año se han impartido en abril y mayo, en lugar de hacerlo en las fechas previas al propio festival.
“El Conservatorio prefería hacerlo así porque en junio y julio coincidía con el final de curso. Esto perjudicaba los estudios de los alumnos, especialmente de aquellos que deben recuperar alguna asignatura. Así que consideramos que era más factible cambiar estas masterclass a la primavera. De hecho algunos estudiantes las han aprovechado también como clases de refuerzo o como preparación para otros certámenes” nos comenta la edil de Cultura.
Desde el ayuntamiento no descartan incluso adelantar todavía más los cursos en los años venideros. “Las nuevas fechas han tenido mucho éxito con todas las plazas cubiertas. Además a nosotros también nos viene bien para desestacionalizar” nos apunta Pérez.
Los conciertos serán del 9 al 12 de julio en la Iglesia de San Bartolomé
Mirando a la provincia
En los tiempos más esplendorosos del Música a l’Estiu acudían numerosos músicos procedentes de otras partes de Europa o el mundo para matricularse en estas prestigiosas clases. Sin embargo ahora los esfuerzos se están centrando sobre todo en captar alumnado de conservatorios de la provincia.
“Por supuesto los cursos siguen abiertos a cualquier alumno que quiera venir, pero lo queremos orientar a captar especialmente a aquellos procedentes de conservatorios cercanos” nos manifiesta Pérez.
«Tenemos un cartel compuesto por músicos profesionales reconocidos internacionalmente» M. Pérez (Cultura)
Punto intermedio
Todos estos citados cambios se han establecido fruto de unas largas conversaciones mantenidas por el Ayuntamiento de Xàbia y el Conservatorio, a través de las cuales se ha llegado a un punto intermedio entre ambas posturas.
“En un primer momento nos plantearon una oferta que era inviable de llevar a cabo. Ellos proponían que los cobros de las tasas a los alumnos fueran para el Conservatorio, pero desde Intervención me pusieron muchos inconvenientes dado que se trata de una iniciativa organizada por el ayuntamiento. No podemos ofrecer un curso y que una empresa privada, que ya cobra por la gestión, se lleve también las tasas” nos comenta Pérez.
Ciclo de conciertos
Lo que por supuesto no cambia es que este verano volveremos a tener en Xàbia otro nuevo ciclo de conciertos, fruto de estos cursos musicales. La pianista coreana Jeongin Kim abrirá el festival el 9 de julio. Al día siguiente será el turno de Joaquín Riquelme y José Enrique Bagaría, viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín y concertista del Conservatori del Liceu de Barcelona respectivamente.
Para el jueves 11 tendremos la esperada actuación de Spanish Brass, prestigioso quinteto de metales. El viernes 12 actuarán los músicos locales: el guitarra Darío González y la soprano Pepi Lloret. Esa misma tarde se cerrará el Música a l’Estiu con el cuarteto de clarinetes Gorgutes.
“Es un gran cartel con profesionales que son reconocidos en todo el mundo. Además, en el último concierto van a actuar músicos que todos han sido formados en nuestro Conservatorio de Jávea” nos comenta la concejala Mavi Pérez.
La principal novedad en el festival es que los conciertos volverán a celebrarse este año en la Iglesia de San Bartolomé. La entrada es gratuita.