Aunque hoy en día parece que todo el mundo escribe libros (el tamaño de los títulos que se oferta crece de manera exponencial), su formato se halla en una situación de difícil encaje. Pese a la entrada del libro digital en la vida de los lectores, el libro en formato físico no ha retrocedido. En una sociedad de consumo rápido, además, los productos van y vienen a un ritmo trepidante.
Los libros pasan de moda. Como todo. Y si estos pertenecen a nuestra época universitaria o, incluso, escolar, su valor puede que decrezca aún más. ¿Qué hacer con ellos cuando sabes que no los vas a volver a hojear y que tampoco serán ya de utilidad para familiares o amigos? En este reportaje tratamos de dar con algunos consejos útiles para sacarles partido.
El medioambiente
No es de gran aprovechamiento intelectual ni tampoco de ingreso económico, pero los libros, al ser hechos en papel, pueden ser reciclados. De este modo, se pueden editar otros nuevos, folios de papelería o cualquier otro uso sostenible. Para eso se encuentran los contenedores azules que el ayuntamiento dispone en las calles de València.
Un final menos triste en términos intelectuales para un libro son las papelerías, librerías y quioscos que en su entrada de acceso en la vía pública (para no intimidar) colocan libros de segunda mano para que la gente se los lleve de manera gratuita. Esta moda ya se introdujo en algunas playas de València. Se pide no mercadear con ellos y que estos circulen de mano en mano en pro del fomento de la lectura.
Algunas librerías exhiben en la entrada de sus locales libros de adquisición gratuita
Re-Read, a 0,25 euros
“¿Te cambias de piso? ¿Tienes que vaciar la casa? ¿O sencillamente necesitas algo más de espacio?”. Con estas palabras anuncia su página web Re-Read, franquicia de librerías ‘low cost’ con fuerte presencia en España y que posee dos locales en València: uno en la Gran Vía Ramón y Cajal número 45, y el otro en la calle Joaquín Costa número 59.
Hay muchas plataformas que gestionan la compraventa de libros de segunda mano ‘online’, tal es el caso de compramostuslibros.com, Micobooks, Releo o Relibrea, por citar algunas plataformas. En Re-Read los compran todos al mismo precio: 0,25 euros. “Siempre hay libros leídos y libros por leer. Por eso Re-compramos y Re-vendemos, para que nunca te quedes sin ninguno de los dos”, apuntan desde Re-Read.
Elvira Blesa ha acudido a la librería Re-Read de Joaquín Costa y a preguntas de este periódico ha explicado su experiencia: “He venido en coche con tres cajas y dos maletas llenas de libros… Al final sólo ha habido una caja, más o menos, que no se han quedado. Me han dado 17,50 euros. No es una fortuna, pero gano espacio y algunos ‘eurines’”.
Otras los recogen a domicilio siempre y cuando los ejemplares cumplan unos requisitos
No todos se pagan
“Compramos libros en buen estado de todos los géneros y en varios idiomas; los preferimos editados de los años 90-2000 en adelante, aunque anteriores pueden interesarnos los clásicos, los de historia, ensayo y filosofía”, señalan desde esta cadena de librerías, aunque matizan que no compran enciclopedias, libros de texto, antiguos y en mal estado.
El vendedor puede personarse sin cita previa en cualquiera de estos dos locales de València con sus libros para la venta. En caso de tener más de seis cajas llenas de ejemplares (más de 150 libros), Re-Read puede, en algunos casos, pasar por tu domicilio tras llenar un formulario.
Las enciclopedias, los libros de texto y los garabateados o en mal estado tienen peor salida
Donación solidaria
Muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, en la calle Moratín número 11, se sitúa la librería Aida Books&More. Esta librería se autodefine por tres conceptos: “libros de ocasión, económica y solidaria”. Situada en pleno centro de València, tiene libros a partir de un euro. Su sello de identidad es que cada compra tiene una aportación destinada a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.
Aida Books&More es una red de librerías solidarias en las que se ponen a la venta libros donados por particulares e instituciones para, con los beneficios, financiar los proyectos de cooperación al desarrollo de la Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Madrid, Barcelona o Castellón son sólo otras ciudades donde existen sedes.
Libros antiguos
Existe una gran variedad de librerías o comercios que van a la búsqueda de libros antiguos o descatalogados, dado que estos en ocasiones se convierten en rarezas que incrementan su valor. Auca Llibres, que se encuentra en la plaza de la Merced número 4, fue fundada en 1988 y se ha especializado en libros raros, antiguos o curiosos.
En este mismo género El Asilo del Libro representa otro clásico de la ciudad. Sita en la calle San Fernando número 14, esta legendaria librería próxima al Mercado Central sintetiza así su política de adquisición de libros de segunda mano: «compramos libros antiguos y curiosos, grabados, y litografías y papel antiguo”.
Para acabar conviene citar La Guarida de las Maravillas (Tapinería número 12), que destaca por la amplia oferta de libros y cómics en buen estado que ofrece a precios asequibles. Esta librería recupera y restaura libros, lo que le ha permitido ganarse un lugar en el corazón de los nostálgicos de los libros antiguos.