Más tarde de lo previsto, pero llegó. A principios del pasado mes de junio la Corporación Municipal aprobó el presupuesto para 2024, el cual asciende a 33 millones de euros.
Un presupuesto, el más alto de la historia en nuestra ciudad, que contempla un crecimiento del 4,7% respecto a 2023, con unas cuentas municipales saneadas, sin deuda y sin incrementos fiscales a la ciudadanía.
El equipo de gobierno contempla 5,4 millones de euros en inversión para el actual ejercicio, de los cuales 2,4 millones figuran en los presupuestos, más los 3 millones que ya están liberados procedentes de los remanentes municipales. Las inversiones se enmarcan en el Plan Moderniza Villena, la hoja de ruta municipal que se sigue para la mejora de espacios públicos y servicios en las distintas zonas de la ciudad.
Palacio Consistorial
Una vieja tarea pendiente es la rehabilitación del Palacio Consistorial, que lleva cerrado desde el año 2019 debido a unos problemas estructurales que no garantizaban su seguridad. Una vez superados los problemas surgidos durante la licitación del proyecto, el cual quedó desierto y tuvo que aumentar considerablemente su partida presupuestaria, parece que en este año 2024 por fin verá la luz.
La rehabilitación de este edificio, que alberga las oficinas del ayuntamiento, incluye la restauración integral de sus fachadas con el objetivo de preservar y resaltar el valor arquitectónico del palacio renacentista. Las obras permitirán modernizar los espacios interiores con la implementación de mejoras en iluminación, accesibilidad y eficiencia energética, lo que servirá para adaptar sus dependencias a los usos actuales.
Tras varios años bloqueada, la rehabilitación del Palacio Consistorial verá por fin la luz
Renovación urbana
Otra de las inversiones destacadas en el presupuesto 2024 será la finalización de las obras de reurbanización que afectan al eje comercial de avenida Constitución, las cuales se están demorando más de lo inicialmente previsto. Además, se incluyen en el actual ejercicio las obras de mejora llevadas a cabo en el entorno de San Antón, en la calle Telarete y adyacentes, cuya ejecución dio comienzo hace un par de meses.
El Plan Moderniza Villena busca la transformación urbana progresiva en diferentes áreas de la ciudad, que precisaban desde hace años de la renovación de los servicios básicos de abastecimiento. Estas actuaciones buscan revitalizar el casco urbano creando espacios más amables y transitables, así como mejorar la accesibilidad peatonal en diferentes partes de la ciudad.
La mejora de reurbanización de la ciudad continuará en La Morenica, tras finalizar en la avenida Constitución y San Antón
Otras inversiones relevantes
Este presupuesto incluye partidas para la renovación del consultorio médico de La Encina que permitirán mejorar el servicio a los vecinos de la zona, al igual que la instalación de un ascensor en el pabellón polideportivo cubierto. El nuevo Museo de Villena contará con una partida de inversiones destinada a la mejora y ampliación de este, gracias a la cual se podrá difundir el rico patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la ciudad.
Una de las acciones previstas durante el actual ejercicio tiene que ver con el arreglo del parque de La Pirámide en el entorno de la Plaza Cubierta, para culminar las obras de adecuación de esta zona verde. Este parque quedó incompleto por problemas con la empresa adjudicataria del servicio, tras haberse iniciado las obras junto a otros proyectos de reacondicionamiento de zonas verdes, a finales de la anterior legislatura.
Nuestra ciudad mantiene a cero su deuda y con un Presupuesto Municipal sin aumento de impuestos
Futuros proyectos
El Plan Moderniza Villena sigue una ruta donde ya se han marcado los próximos objetivos de mejora municipal. Entre ellos se incluye la construcción de un nuevo salón de ensayos para la Banda Municipal que mejore las condiciones de trabajo de la agrupación, así como el acondicionamiento del Mercado Municipal mejorando tanto las instalaciones como la gestión de los puestos.
Además, pronto se acometerá la reurbanización de las calles en el barrio de La Morenica, en la zona del entorno del cuartel de la Guardia Civil, las cuales darán comienzo cuando se culminen las obras en la avenida Constitución y San Antón. El ejercicio 2024 incluye también la renovación de la plaza de las Malvas, un enclave céntrico y transitado con el que se quiere volver a recuperar zonas verdes, con cambios de mobiliario y servicios de abastecimiento que permitan modernizar esta zona.
Presupuestos responsables
Juan José Olivares, concejal de Hacienda, ha defendido públicamente unos presupuestos “que mantienen el pulso transformador de la ciudad” mediante la mejora progresiva de espacios urbanos que llegan a todos los barrios. Con 33 millones de euros, se trata del Presupuesto Municipal más alto de la historia, con un incremento del 4,7% para el cual no se han incrementado los impuestos sobre la población.
Incluye, además, un incremento en el capítulo de subvenciones y ayudas para atender nuevas colaboraciones con el tejido asociativo, como el establecido con Cáritas Villena, con un convenio inédito hasta ahora. Las cuentas municipales se encuentran saneadas al no presentar deuda, y se prevén optimistas en los próximos años gracias a las licitaciones de plantas solares que cumplan los requisitos ambientales.