A finales de los años ochenta triunfaba en nuestro país una serie que da título a este reportaje. Planteaba la vida de Mitch Buchannon, líder de un grupo de salvavidas en la Playa Malibú en Los Ángeles. Cuerpos atractivos, bañadores ajustados y vidas intrépidas. Tal fue el éxito que estuvo once temporadas en antena, lanzó al estrellato a sus protagonistas (David Hasselhoff y Pamela Anderson), popularizó su sintonía (‘I’m always here’, de Jimi Jamison) y puso de moda la profesión.
La realidad es que la temporada de verano en las playas del área metropolitana de València ha comenzado. Y mucho antes que el inicio oficial de esta estación (en torno al 24 de junio, tras la noche de San Juan). Para algunos vecinos la presencia de los socorristas llega siempre algo tarde. Los hay que opinan que incluso el calendario oficial de vigilancia debería ampliarse (el horario diario) pues hay mucha gente que amanece pronto en la arena, y otros apuran el sol vespertino.
Buen tiempo ya en mayo
Aunque la temporada estival oficial no se produce hasta final de junio, el tiempo que suele acompañar al litoral valenciano en primavera ya es tan agradable, que turistas y los propios valencianos acuden al mar desde final de mayo.
Tanto es así que muchas familias con segunda residencia en zonas como El Puig, Puebla de Farnals o El Perelló deciden mudarse a principios de junio, aunque los niños sigan yendo al colegio dicho mes. Por no hablar de los residentes de la Patacona.
Tras Galicia y Andalucía, la Comunitat Valenciana es la tercera en número de ahogamientos
Se disparan los ahogamientos
Los ayuntamientos del l’Horta con litoral suelen tomar el 1 de junio como pistoletazo de arranque para los socorristas. Sin embargo, ya se han producido múltiples ahogamientos en el litoral valenciano que quizá se hubieran evitado con la presencia de socorristas en las playas. Esas imprudencias por parte de los bañistas en ocasiones, en otras por accidentes, suelen enmendarse gracias a estos profesionales.
Hay que recordar que sólo en la primera semana de junio ya habían muerto ahogadas ocho personas en las playas de la Comunitat Valenciana. Estas cifras reabren el debate, pues demuestran que el problema de los ahogamientos no se resuelve, con decenas de fallecidos cada año.
El último informe nacional de ahogamientos, correspondiente al pasado mes de junio, revela que la Comunitat es la tercera en número de ahogamientos, por detrás de Galicia y Andalucía, y empatada con Canarias. Este informe señala, además, que la mayoría de los ahogamientos han sido de hombres, con apenas cifras residuales de mujeres.
Es aconsejable no confiarse demasiado con el material de flotación pues puede ser peligroso
Normativa autonómica
Ahora mismo cada ayuntamiento regula su servicio de salvamento de forma autónoma. Una solución para desencajar este problema pasaría por desarrollar y aplicar una normativa autonómica, que establezca horarios y fechas fijas de socorrismo en función de la peligrosidad de las playas y su afluencia.
La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV) prevé un verano igual de trágico que los anteriores si no se toman medidas, como unificar en la Comunitat toda la política sobre el tema. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), el año pasado murieron 422 personas en espacios acuáticos de España, 46 de ellas en la Comunitat.
La mayoría de los ahogamientos han sido de hombres, con cifras residuales de mujeres
La formación del socorrista
Luego existe otra reivindicación por parte de la FSSCV: garantizar que la formación de los socorristas sea la adecuada. La regulación de la formación que deben cumplir los socorristas (ahora mismo los cursos no están regulados de manera escrupulosa) también sigue a la espera de una intervención por parte de la Administración.
Para mejorar en la seguridad de los bañistas, la RFESS y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado una adenda al convenio marco de colaboración que suscribieron en marzo de 2021, por la que colaborarán en la formación en primeros auxilios y soporte vital básico.
Esta adenda abre un amplio espacio de trabajo que se desplegará en diversos ámbitos de actuación, que pretende tejer una red nacional de personas preparadas para actuar ante las situaciones de urgencia que se dan en la vida cotidiana, y donde esta formación es esencial para salvar vidas y minimizar las consecuencias de las incidencias y los accidentes que suceden diariamente.
Prevención y consejos
En líneas generales, los municipios de l’Horta establecen un horario de servicio de socorrismo que empezó el pasado mes de junio y que cubre la franja de 10:30 a 19:30 horas. Así lo tienen El Puig y La Pobla de Farnals, entre otros. Los socorristas izan la bandera indicando el nivel de peligrosidad de la mar. Además, también recomiendan portar elementos de protección (para evitar golpes de calor), leer las señaléticas y prestar atención al color de cada bandera.
Entre los consejos de advertencia también se encuentran el bañarse en las zonas vigiladas por los socorristas, entrar poco a poco en el agua para adaptar la temperatura corporal y no confiarse en exceso con el material de flotación, pues puede resultar peligroso.