El Kelme, el Real Madrid, y de allí al Osasuna, el Atlético de Madrid, la Roja (la Selección Española). Y las Eurocopas 2012 y 2016, el Mundial 2014. El futbolista crevillentino Juan Francisco Torres Belén, Juanfran, nacido el 9 de enero de 1985, patentiza a lo grande que Crevillent vive el deporte desde la misma escuela. Que exista un complejo deportivo llamado Ciudad del Fútbol Juanfran Torres ya dice mucho.
Si la abundancia de corales crevillentinas, con justificada buena fama allende nuestras fronteras, y no solo locales, velan el saber que por estas tierras hay buena música de prácticamente cualquier género, la merecida fama de Crevillent con la pelota valenciana no debe provocar que los trinquetes nos impidan ver todo el bosque deportivo, lo de ‘turismo y deporte 365 días al año’.
Publicidad municipal
En un folleto co-editado entre el consistorio y la entidad Costa Blanca se señala en portada: “la mejor opción para el turismo deportivo en Alicante”. En el interior, se nos asegura: “en el ámbito deportivo, Crevillent destaca con la organización de pruebas internacionales, como la San Silvestre Crevillentina, considerada según el ‘ranking’ de la RFEA como la segunda mejor San Silvestre de toda España”, y “el Campeonato de Motocross disputado en el Circuito el Cossil”.
También “diferentes campeonatos deportivos puntuales que aprovechan cada rincón de nuestra localidad, tanto dentro de las instalaciones como al aire libre”. Y añade: “entornos naturales como el Parque de Montaña San Cayetano (…) o (…) El Hondo, atraen cada día a deportistas y visitantes (…) para disfrutar de deportes como el senderismo, el ciclismo, el ‘trail running’ o la escalada”.
Se organizan pruebas como la San Silvestre o motocross
Senderismos a trote
Bueno, lo de RFEA no es más que la Real Federación Española de Atletismo, y el ‘trail running’, una carrera de senderos. Crevillent se ha hecho fuerte, por cierto, en la organización de pruebas atléticas, como las ya citadas San Silvestre (la próxima, en diciembre, internacional, será la trigésimo octava edición), mientras que el circuito de motocross (MX), de tierra, se encuentra lindante con el pantano. En cuanto al trofeo internacional, este marzo tocó el vigésimo tercero.
En el caso del senderismo a todo trapo, la marcha y ‘trail’ Les Xosses (por las chozas o chozos de pastor de la zona, construidas en piedra seca, sin argamasa), en la sierra de Crevillent, se creaba en 2012. Con tales mimbres, no ha de extrañar triunfos en atletismo, como el júnior Sergio Alfonso Carrillo o la máster (más de 35 años) María Teresa Ruzafa.
En 2012 se creaba la marcha y ‘trail’ Les Xosses
Referencia internacional
Este último caso, convertida Ruzafa hoy en referente internacional, posee su peculiaridad, ya que comenzó tarde a correr, en concreto a los 47 años (nacía en 1959), para reducir el peso tras un embarazo problemático. En fin, en Crevillent tenía dónde entrenar, aparte del entorno natural, y recurriendo de momento solo a la oferta municipal (dejemos de momento al lado el mundo de la pelota, de la que ya hemos hablado aquí).
Así, a la ya citada Ciudad del Fútbol Juanfran Torres, en la calle Manuel Sanchis Guarner, debemos añadirle el campo municipal Enrique Miralles, denominado así en honor al constructor Enrique Miralles Miralles. Pero también tenemos la Ciutat Esportiva Nord, en la calle Barranco, y los pabellones Abrets (en el paseo dels Abrets) y Arquitecto Félix Candela (en la carretera de la Estación de Ferrocarril), más el gimnasio y la piscina municipales.
El pasado año se anunció la inversión de 2.267.156 euros
Diversidad de disciplinas
En el menú, aparte del arte del trinquete y la práctica del pádel (lo de ‘paddle’ es en inglés), y del futbol y sus derivados, también existe la posibilidad de usar pistas de atletismo, tenis, velódromo. El Crevillente Deportivo, fundado en 1955 y que dirigió durante doce años Enrique Miralles, se convierte en señera del movimiento de equipos deportivos en Crevillent. Pero sería injusto dejarlo aquí y olvidarnos, ya puestos, del baloncesto.
Desde el 13 de septiembre de 1989, según acta notarial, funciona el ACD Crevibasket, con varios futuros socios aportando cada uno mil pesetas (6,01 euros hoy, pero entonces mucho más). El Crevibasket, además, desde 2017 comenzó a colaborar con el Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados (AdisCrevillent) para incluir personas con “diversidad funcional cognitiva”.
Renovaciones y estrenos
Se comprende así que, en junio del pasado año, el equipo consistorial preparase todo un paquete de inversiones destinadas a las instalaciones deportivas locales, con un montante total de 2.267.156 euros. O el abrir una pista de ‘skateboard’, monopatín o patineta, además de una piscina veraniega en el Arquitecto Félix Candela, donde se estrenaba nueva pista de atletismo. Pero también renovar diversos elementos de los ya existentes.
O sea, césped artificial, vestuarios. Aparte de la reactivación de la práctica de deportes que ya habían asentado en Crevillent, como el balonmano, el fútbol sala o el voleibol. Y aún más: en mayo de este mismo año se anunciaba la primera edición (prevista para últimos del pasado junio) del Open Crevillent Pádel. Y sí, Crevillent continúa siendo admirada por la pelota valenciana: desde luego, resulta un municipio bien deportivo.