La provincia de Alicante vive su año más seco desde que existen registros, unos datos que comenzaron a recopilarse en el año 1864. De hecho, el déficit hídrico acumulado en el año hídrico (que comenzó el pasado mes de octubre), sobre la media habitual en la región, es del 90%, tal y como constatan los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En estos casi nueve meses apenas han caído 47,7 litros por metro cuadrado en la provincia, una cantidad a todas luces paupérrima y que son muy inferiores a los 56,4 litros de 2014, los 87,1 de 1931 o los 88,8 de 1995, las anualidades más secas de la serie histórica hasta ahora.
La Villa Blanca sufrió el pasado mes de mayo un incendio en una zona próxima a la vía rápida, que pudo afectar a viviendas habitadas
Un polvorín
La situación es, por lo tanto, de sequía extrema y eso tiene derivadas muy importantes que van más allá del propio consumo humano o el riego en la agricultura. La falta de precipitaciones durante el otoño, el invierno y la primavera han convertido cualquier zona forestal en un auténtico polvorín, algo que ya quedó demostrado en la Marina Baixa hace poco más de un mes cuando el municipio de Tárbena inauguró la temporada de incendios.
En la zona costera de la comarca también ha habido algún que otro susto. En Benidorm, por ejemplo, la partida de Armanello ha sufrido ya un goteo de conatos desde el pasado mes de junio y en Altea, a su vez, fue una zona cercana a la AP-7 la que ardió a mediados del mes de mayo, obligando a decretar la situación 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales (PEIF) por la cercanía de las llamas a chalés y áreas ajardinadas de viviendas habitadas.
Petición al Ministerio
Tras ese primer aviso del año, el Partido Popular de Altea anunció que elevaría al pleno municipal una moción para que, desde el ayuntamiento de la Villa Blanca, se exigiera al Ministerio de Fomento que “hiciese su trabajo y limpiase las malezas de la AP-7” y que, de esta manera, se pudieran “evitar nuevos incendios” en un verano que todos los expertos en la materia señalan como extremadamente peligroso.
Además, desde el principal partido de la oposición, tal y como explica su portavoz, Rocío Gómez, también se solicitaba, en esa misma moción, que en el caso de que el Ministerio no respondiera a su petición o no procediese a la limpieza, fuese el propio ayuntamiento el que acometiese ese trabajo “de forma subsidiaria”.
«Fue un rotundo no sólo porque la propuesta venía del Partido Popular» R. Gómez
Voto en contra
Sin embargo, lamenta Gómez, la respuesta a la moción defendida por su compañero de bancada Paco Berenguer, por parte del equipo de gobierno formado por Compromís y PSOE, “fue un rotundo no”, por lo que desde la Villa Blanca no se elevaría a Madrid esa solicitud que, en última instancia, mejoraría la seguridad de la vía rápida y de las parcelas y casas colindantes.
Una negativa, argumenta Gómez, que llegó “sólo porque la propuesta venía del Partido Popular”. En ese sentido, cabe destacar que la formación conservadora no centralizó únicamente este problema en la Villa Blanca, sino que también presentó esta propuesta en el vecino municipio de l’Alfàs del Pi y allí “el pleno la aprobó por unanimidad porque se trata de algo lógico y necesario”, ha defendido Gómez.
Negativa a más aparcamientos
No fue ese el único revés sufrido por las propuestas ‘populares’ en los últimos tiempos ya que, ha subrayado la portavoz del PP en Altea, “recibimos el voto en contra por parte de Compromís y PSOE en otra propuesta muy importante para Altea: la necesidad de crear más aparcamiento”.
Rocío Gómez ha recordado que esta iniciativa, que tampoco ha visto la luz, proponía el inicio de la “construcción de nuevos aparcamientos y a corto plazo permitir aparcar en el carril bici infrautilizado de la avenida Juan Alvado, todos los días y no sólo los martes”, cuando se instala el mercadillo en una zona próxima.
Este año hidrológico es, con mucha diferencia, el más seco desde que se comenzó a tomar registros en 1864
Pensar en los alteanos
En opinión de Rocío Gómez, esta reivindicación no sólo es “prioritaria”, sino que es algo fundamental para conseguir un crecimiento y desarrollo local sostenible, algo para lo que es imperativo “pensar en el futuro, pero sin descuidar el presente, las necesidades que día a día tenemos los alteanos y que nos pueden hacer más fácil la convivencia y mejorar nuestra calidad de vida”.
La portavoz ‘popular’ en el consistorio de la Villa Blanca lamenta que, en contraposición a la negativa a esas dos mociones presentadas por su formación, “desde Compromís y PSOE se limitaron a atacar las políticas de educación de la Generalitat, a base de falsas afirmaciones como se desmontaron en la intervención de la concejal ‘popular’ Silvia Pérez”.
Educación como arma política
En ese sentido, Pérez criticó al equipo de gobierno recordando “lo que se dijo en el último Consell Escolar Municipal, donde también asistió la concejala de Educación sin que dijese nada de lo que ahora alega, algo que confirma una vez más como Compromís utiliza la Educación como arma política”.
“Desde el Partido Popular”, ha zanjado Rocío Gómez, “seguiremos presentando propuestas e iniciativas para que se priorice las necesidades de los que vivimos en Altea y de aquellos que nos visitan por encima de los colores políticos”. Y ha subrayado que “debe terminar por parte del equipo de gobierno el inculcar odio y menospreciar a toda aquella persona que no piense como ellos”.