Conocidos son en València los baños árabes del Almirante, como también lo son los de Llíria o los de Torres Torres. Todos ellos cumplían una función social clara en la época de ocupación musulmana de la península (Al-Andalus): la higiene y religiosidad de la València musulmana del momento. En ellos los valencianos de la Edad Media se bañaban para purificarse antes de acudir a la mezquita.
Baños árabes del siglo XIV
Tras la Reconquista y con el correr del tiempo, estas instalaciones fueron desapareciendo, se reutilizaron para otras labores o bien acabaron ocultas bajo edificaciones posteriores. Así permanecieron hasta que las operaciones urbanísticas las han hecho aflorar. Eso mismo ha sucedido recientemente en Paterna, donde unos baños árabes que datan del siglo XIV se han convertido en la nueva perla cultural de este municipio de l’Horta Nord.
Todo surgió a raíz de unas obras para la ejecución de una promoción de viviendas en el casco antiguo del municipio. El derribo de un emblemático, pero olvidado, cine de Paterna ha permitido el descubrimiento de estos restos arqueológicos tan importantes y que el consistorio desea poner en valor, dado su notable estado de conservación.
La mítica sala paternera cerró en los años 80 y el inmueble se convirtió en aparcamiento
El hamán de hoy
El baño árabe es lo que hoy en día se conoce en hoteles y gimnasios como el hamán. Esta sala donde tomar un baño de vapor, que incluye la limpieza del cuerpo y la relajación muscular, ha sido incorporada por muchos hoteles de alto nivel así como clubes deportivos en las ciudades. Generalmente segregado por sexos, en ocasiones se ofrece su uso de manera mixta.
Desde la antigüedad el ser humano ha echado mano del agua y sus vapores para lavarse, relajarse y purificar el cuerpo. Así, el hamán ha desempeñado un papel importante en tiempo y culturas pasadas, pero no ha perdido su vigencia en nuestros días. Paterna puede presumir de uno de largo recorrido que se hallaba oculto bajo unos populares cines de la localidad que ya habían dejado de ofrecer proyecciones: los cines Gillem.
Los cines Guillem habían sido previamente un convento bajo el cual pasaba una acequia
Películas a pesetas
La Cova Gran de Paterna es el punto de reunión de los vecinos de esta localidad para disfrutar del cine de verano. Esta cita obligada se ha convertido en la gran alternativa estival para los amantes del cine de este municipio. El Gran Teatre Antonio Ferrandis supone otra alternativa cinematográfica en el núcleo urbano.
Sin embargo, en el pasado había otro cine en el núcleo urbano y ha sido ahí donde una constructora se ha topado con los restos de los antiguos baños árabes. Se trata de los cines Guillem, ubicados en la calle Joaquín Costa, 14. Este edificio había sido previamente un convento bajo el cual pasaba una acequia.
Se convirtió en cinematógrafo en 1930 y más tarde en cinema de programa doble, con aforo de 588 butacas de madera y doscientas localidades de general. Sus propietarios fueron José M.ª Guillem y Dolores Roig, a su vez empresarios del Gran Teatro. Cerró en los años ochenta y el inmueble fue dedicado a aparcamiento. En 2018 aún permanecía cerrado y abandonado. Películas como ‘Buenas noches, París’ o ‘Barrio peligroso’ fueron proyectadas a principios de los años 60.
Este hallazgo se ha convertido en la nueva perla cultural de este municipio de l’Horta Nord
Estado de conservación
Una de las mejores noticias para todos los paterneros y visitantes del municipio reside en el buen estado de conservación en que se han hallado los baños árabes. Se trata de un excelente dato, puesto que esto posibilitará que puedan visitarse, tal y como ocurre en otros baños árabes valencianos.
El Ayuntamiento de Paterna ya está trabajando sobre un proyecto, a fin de desarrollar un espacio museístico que permita contemplar desde un cristal los baños medievales encontrados en el subsuelo. Se trata de una idea arquitectónica que integre el yacimiento arqueológico al edificio, y permita contemplar la ruta termal de los restos y las canalizaciones del agua. “Ha sido uno de los hallazgos más importantes de España por su estado de conservación, y será visitable”, ha declarado Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.
Como compensación por la pérdida de volumen (más de 600 metros cuadrados del solar) el consistorio ha autorizado a la constructora a edificar en el edificio de 29 viviendas una planta más en altura.
Últimos hallazgos
Hay que recordar que en 2018 se descubrió el yacimiento de la villa romana en Paterna, cuando se iniciaba la construcción de una promoción de viviendas. Un proceso que duró años hasta que finalmente, y tras diferentes medidas, continuaron las obras en el lugar. En 2022, se descubrió también una balsa de posible origen romano, con una capacidad de más de 100.000 litros, durante unas obras en la zona de la huerta.
Hoy en día las obras van a paso lento. Los vecinos de la acera de enfrente salen a la fresca en sus portales y contemplan con asombro las vallas que impiden el paso. Un cartel de la promotora anuncia “¿Quieres vivir de cine?”, en alusión al pasado de la futurible finca de vecinos.