Entrevista > Emilio Muñoz / Ra’is de Moros y Cristianos (Crevillent, 10-enero-1962)
Emilio Muñoz ostentará en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de nuestra localidad -previstas, como todos los años, para el primer fin de semana de octubre- el cargo de Ra’is, determinante en el emotivo acto de las Embajadas, las correspondientes conquistas mora y cristiana.
La historia de Emilio como festero es bien curiosa, pues durante años las ignoró, aunque su incorporación a la comparsa Caballeros del Cid fue inmejorable: cargo el primer año, capitanía cristiana el segundo y presidencia más de una década. “Se puede decir que fui determinante en su buen devenir, la levantamos”, argumenta.
Concurso de cabos
Ganó asimismo en dos ediciones el concurso de cabos, en 1991 y 1996, “consiguiendo la mayor puntuación y la escarapela”. Confiesa que ha desfilado de cabo los años -siete- que le ha apetecido o tenía algún motivo relevante, “ganándolo en dos, no está mal”, sonríe.
Incluso su propia vida es digna de relatar, comenzando a trabajar junto a su padre con apenas doce años. “Podría haber estudiado, porque me gustaba, pero a veces las circunstancias mandan”, señala, orgulloso de todo lo conseguido, ahora gerente de una empresa ampliamente consolidada. “Mi carrera ha sido la que me ha dado la vida”.
«Me hice festero cuando mi mujer me anunció que iba a apuntar a nuestro primer hijo»
¿Desde cuándo eres festero?
Me hice festero hace 35 años porque mi mujer, Magdalena Gómez Egea, lo era desde pequeña. Nos hicimos pareja, yo jugaba al fútbol y no le hacía mucho caso a los Moros y Cristianos, pero tras casarnos, cuando tuvimos a nuestro primer hijo, me dijo que pensaba hacerlo festero. Entonces también me hice yo.
¿Cómo te encontraste la comparsa Caballeros del Cid?
No en su mejor momento: estaba algo deteriorada y entré con el cargo interno de Caballero de Honor, en 1990. Al año siguiente me hicieron Capitán Cristiano; hubo alguno que quería serlo, pero se echaron para atrás y les dije que, si no había nadie, contaran conmigo.
Después de ser capitán, tomé la presidencia de la comparsa entre 1992 y 2003, el trabajo más duro de toda la fiesta, porque hay mucha presión, todas las quejan van a ti, tienes mucho que perder, nada a ganar, debes tomar numerosas decisiones… Ningún presidente debería estar más de ocho años, se pierde la motivación.
Para ser presidente de una comparsa debes tener ganas, estar fresco. Cuando llevas mucho tiempo, mejor apartarse y que entre gente nueva, más joven, con nuevas ideas.
«Ser presidente de una comparsa es duro, y si lo eres mucho tiempo pierdes motivación»
¿Qué representan las fiestas de Moros y Cristianos?
Una gran unión y enorme colaboración para que todo salga bien. En los últimos ocho o nueve años he sido el coordinador general de desfiles, ejerciendo casi de policía (ríe).
Así, cuando la fiesta sale a la calle soy el máximo responsable de ella, teniendo que llamar la atención a los que no se comportan adecuadamente. Alguien tiene que ser el malo, en este caso yo, aunque me han respetado mucho. Si hay algún problema, debo tomar decisiones, porque no me va a temblar el pulso.
El nombramiento como Ra’is, ¿cómo se produjo?
¡Por sorpresa! Mi comparsa propuso que yo ocupara este cargo histórico. La Asociación de Fiestas San Francisco de Asís lo aceptó, me lo comentaron y me gustó la idea para colaborar desde otro punto de vista.
Me siento sumamente arropado por mi grupo, como siempre. Ya el pasado curso vivimos un año intenso, cuando mis hijos (Emilio y Sandra) fueron escogidos Capitán Cristiano e Infanta Díaz de Vivar, respectivamente.
En cuanto a los cargos, se dará la singularidad que siendo cristiano ejerza de moro, al contrario de Francisco Maciá, Rey Jaume, que es moro y tendrá que hacer de cristiano. Nos han invertido, no pasa nada.
«El año pasado mis hijos fueron Capitán y Reina de las fiestas, el colofón perfecto para mí»
¿De qué modo te imaginas el momento de la Entrada?
Lo afronto con mucha ilusión, igual que el año pasado. El que mis hijos tuvieran cargos para mí ha sido el colofón de las fiestas. Realmente tengo deseos de empezarlas, pues siempre llegan en un buen momento, superado el verano, con todos morenos, sin hacer ya tanto calor. ¡Son jornadas preciosas!
¿Quién va a estar contigo en ese momento?
No lo sé todavía, porque voy a estar bastante liado con las juntas directivas; al tener el cargo de Ra’is tendré que situarme en una de las tribunas, junto al Rey Jaume. Desfilaré si puedo, según me apetezca, porque al ser igualmente el coordinador -quiero que sea mi último año- estaré muy ocupado.
Siempre hago lo que me gusta, como señalaba previamente: salgo de cabo cuando me apetece, lo mismo que desfilar u organizando. Disfruto en todos los ámbitos de la fiesta.