Entrevista> Jesús López Moya / Escritor, editor y docente (Bigastro, 10-diciembre-1977)
Jesús López Moya es docente y jefe de estudios en el CEP San José de Calasanz de Bigastro, pero también es un apasionado de la tinta y del papel. Con varios libros publicados y una editorial en marcha, nos sorprende ahora con la noticia de que su más exitosa saga de aventuras infantil va a tomar vida convirtiéndose en una serie de dibujos animados.
Este proyecto se ha visto impulsado por los ilustradores de sus libros, los Gallego Bros, los hermanos de San Isidro con quienes también hemos hablado en alguna edición. Como la ocasión lo merece, hemos contactado con el autor para que nos cuente al detalle cómo se ha desarrollado este trabajo.
«Los protagonistas se alejan de los cánones de superhéroes clásicos»
‘La pandilla del Capitán Mondongo’ es una saga que continúa dándote alegrías. ¿Cómo surgió o te comunicaron la idea de llevar tu creación a la televisión?
Ha sido gracias a Gallego Bros, ilustradores de los libros y a la vez productores de animación. Ellos presentaron el proyecto con mi guion y conseguimos la subvención del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) para llevar a cabo el episodio piloto. Ellos son los productores de esta bendita locura.
Suponemos que para llegar a contar con este proyecto en televisión se han debido de vender muchos ejemplares.
Estamos muy contentos, ya que llevamos más de 5.000 ejemplares vendidos y, la verdad es que, para una editorial pequeñita es una cantidad muy elevada.
Las previsiones son muy buenas ya que cada vez más colegios lo incluyen en sus planes lectores. Es una colección que se está difundiendo muy bien.
¿Qué tienen de particular los protagonistas o los ‘aspirantes a héroes’?
Creo que el secreto es que se alejan de los cánones de superhéroes clásicos, de hecho, tienen algo de antihéroes. Es muy fácil que los peques se puedan identificar con esta pandilla y eso lo hace más atractivo.
Además, el humor es un elemento central que creo que sirve de gancho y lo hace más ameno.
«Se ha necesitado cerca de un año para hacer el capítulo piloto»
Lo que veremos en televisión próximamente, ¿será la recreación de los libros o nuevas aventuras escritas ya para este nuevo formato?
Es cierto que el episodio piloto sí que se basa en el primer libro, El rescate de Puerquín, pero la idea es que las aventuras de los siguientes capítulos, todavía por concretar, se centren en aventuras diferentes a las de los libros.
Ver a tus personajes en movimiento, hablando… ¿Cómo has vivido esta transición?
Para mí ha sido un regalo. Cuando era pequeño y veía dibujos animados siempre me fijaba en los créditos y fantaseaba con poder hacer algo parecido algún día.
Como anécdota quiero decir que mi madre, ya fallecida, me decía que algún día lo vería en dibujos animados… y así ha sido.
¿Cuánto tiempo lleva este proyecto en marcha y en qué etapa se encuentra?
Algo que he aprendido con este proyecto es la cantidad de trabajo y profesionales que hay detrás: animadores, músicos, doblaje, storyboard, etc…
Para el piloto se ha necesitado cerca de un año. Ya se ha vendido en su versión en valenciano para el canal À Punt, y ahora se está negociando con otras productoras para el desarrollo completo de la serie.
«Este otoño publicaremos la cuarta entrega del Capitán Mondongo»
¿Cuándo finalmente podremos verlo en televisión?
El episodio piloto podremos verlo pronto en valenciano en À Punt, pero la serie completa todavía tiene trabajo por delante y, posiblemente, nos lleve otro año más. Está previsto crear una producción de veintiséis capítulos.
¿Qué crees que la pandilla puede enseñar o transmitir a los televidentes?
Ahora como docente, opino que lanza un mensaje doble: la amistad como motor de las aventuras y, por otro lado, la inclusión como elemento central, dado que ellos no son los ‘populares’ de la clase.
Creo que invita a los lectores a ser más soñadores y a vivir el día a día en el cole con más ilusión.
Aparte de este proyecto, ¿tienes alguno literario o audiovisual en mente?
La verdad es que tengo la suerte de tener varios proyectos en marcha. Este otoño publicaremos la cuarta entrega del Capitán Mondongo, y he cerrado un contrato para publicar un álbum de cara al primer trimestre de 2025.
Como editor, junto a mis compañeros, en Fun Readers tenemos en mente editar otros tres títulos antes de que finalice el año. Por último, en el campo de la animación, me encuentro desarrollando un proyecto de guion del que podré contar algo muy prontito.