La Universidad de Alicante (UA) ampliará su oferta académica para el curso 24-25 con al menos el grado de Ingeniería Aeroespacial, el doble grado de Física + Matemáticas y varios másteres nuevos. Conversamos con el vicerrector de Estudios para conocer más sobre estas titulaciones y la actualidad de los estudios universitarios.
¿Por qué se ha optado por incorporar la carrera de Ingeniería Aeroespacial para el próximo curso?
Es un grado que tiene una alta empleabilidad, así como la cualificación de todos sus egresados. Actualmente en la Comunidad Valenciana solo se estaba impartiendo en la Politécnica de València y con itinerarios distintos. En la UA lo vamos a realizar más orientado sobre todo a infraestructuras aeroportuarias, de manera que no entrará en colisión con la otra titulación valenciana.
Otra novedad es que se ofrece la posibilidad de estudiar al mismo tiempo dos carreras tan históricas como Matemáticas y Física.
En realidad todas las universidades que tienen estos dos estudios tienden con el tiempo a ofrecer una versión combinada de ambos. La idea es que el alumno pueda obtener los dos títulos en torno a cinco años de carrera. Son treinta plazas y probablemente tendrá una de las notas de corte más altas de la universidad, es decir muy próxima al catorce.
Esto se suma a otros cinco dobles grados que ya estamos ofreciendo en la UA. Por un lado se puede combinar Administración y Dirección de Empresas con Turismo, Informática o Derecho. Y por otro lado también es posible estudiar Derecho con Relaciones Internacionales o Criminología.
«El grado de Ingeniería Aeroespacial estará sobre todo orientado a los aeropuertos»
En general, ¿cada vez se ofrecen más dobles grados en el sistema universitario?
Es una oferta muy seductora para el alumnado, porque puedes obtener dos grados sin necesidad de cursar ocho años de carrera. Son de unos sesenta créditos que normalmente se sacan unos cinco años y medio. Es verdad que el alumno debe hacer dos trabajos finales, pero de cara a la empleabilidad puede ser una ventaja muy importante. Por eso las notas de corte suelen ser bastante altas, dado que hay mucha demanda para pocas plazas.
¿Tenéis algún otro próximo grado sobre la mesa?
De Logopedia, aunque igual no entra para el curso 24-25 sino para más adelante. Ya tenemos una oferta de prácticas bastante buena y estamos valorando incorporar nuevos centros para reforzarla.
«Los dobles grados son muy atractivos para el alumnado pero se necesitan notas de corte altas»
¿Habrá también nuevos másteres para el curso que viene?
Tenemos varias novedades dentro del abanico de 55 másteres que ofrece la UA. En este caso es un perfil distinto de alumnado, ya que para acceder a un máster se precisa poseer un grado, y creo que hay algunos que pueden resultar muy atractivos.
Uno de los nuevos es el dedicado a la Prevención contra la Violencia de Género. Por supuesto es un máster que nos gustaría no tener que ofrecer, pero se trata de una realidad dramática habida en la sociedad. Por eso creemos que es necesario formar personas especialistas que sepan afrontarlo de una manera profesional. Estará gestionado desde la Facultad de Económicas y Empresariales, pero tiene una perspectiva interdisciplinar en el que participarán profesores procedentes de diferentes facultades como Salud, Educación, Derecho.
También quiero destacar el máster en Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética en Edificación. Los arquitectos ya tenían un máster profesionalizante específico en la UA, y éste estará más orientado a la arquitectura técnica. Me refiero a los aparejadores, que cuentan con su propio grado pero hasta ahora no tenían un máster que les ofreciera una continuidad natural.
Además, habéis anunciado un nuevo máster de Neuroaquitectura…
Cierto, pero éste será un máster de formación permanente. La UE también realiza una oferta propia exclusiva, aparte de la puramente universitaria como los grados, los másteres o los doctorados.
La neuroarquitectura es un mundo apasionante. Se trata una tendencia diferente, y muy actual, en la que se incorporan elementos de interpretación relacionados con las percepciones o la sensibilidad. A fin de cuentas la casa donde vivimos es nuestro entorno más cercano y debemos encontrarnos en la máxima comunión con este espacio.
«Vamos a ofertar un máster muy interdisciplinar de Prevención de Violencia de Género»
¿Qué previsiones de alumnado tenéis para el año que viene? ¿Notáis que la cifra de personas que acceden a la universidad está aumentando o disminuyendo?
Siempre nos solemos mover en cifras bastante similares, que suele ser en torno a 5.000 o 6.000 alumnos nuevos todos los años en grados. En total tendremos unos 26.000 alumnos de grados y sumando los demás estudios rondamos una población estudiantil de unas 30.000 personas.
Eso sí, de cara al futuro es innegable que los grupos de adolescentes son cada vez menores por el envejecimiento activo de la población española. Esto lo sabemos todos, no es ningún secreto. Si no tenemos 2,2 hijos por pareja, solo podremos mantener estas cifras mediante la llegada de población extranjera. Me refiero tanto por alumnos que vengan a través de programas de movilidad tipo Erasmus, como de familias provenientes de otros entornos.
¿Desde la UA se puede hacer algo al respecto?
Sí, esta tendencia nos obliga a buscar alumnado de otras formas alternativas. Por eso hemos convertido algunas titulaciones presenciales en semipresenciales. Somos una universidad presencial, pero no nos cerramos puertas a otras formas de docencia porque sabemos que el futuro nos va a llevar a ser híbridos. A fin de cuentas hay gente que empieza a estudiar cuando ya está trabajando, y a ellos también debemos facilitarles el poder realizar una carrera.