El artista vasco Iker Casanova es conocido en el mundillo y en redes sociales como Erik Volk. Reside en Bigastro, donde continúa formándose en canto, interpretación, baile y música pues, según dice, son disciplinas en las que nunca se termina de aprender.
Aparte de invertir el tiempo en su carrera artística, es profesor de guitarra eléctrica y acústica, y teletrabaja para la empresa familiar ubicada en su País Vasco natal. Desde AQUÍ hemos entrevistado al artista para conocerle un poco mejor.
Eres un artista polifacético y te desenvuelves en varias disciplinas.
Así es, ni te imaginas cuantas veces he tenido que escuchar el refrán ‘quien mucho abarca poco aprieta’. Sin embargo, no me queda más remedio que hacer caso omiso de la sabiduría popular (al menos esta vez), ya que mis inquietudes me demandan explorar nuevos territorios.
Hace años me resultaba muy frustrante no saber música, no poder tocar instrumentos, guiándome meramente por la intuición para interpretar, o no ser capaz de bailar. Realmente son ámbitos donde nunca terminas de aprender y hay que dedicarle mucho tiempo para seguir evolucionando; pero ahora, tras mucho esfuerzo, ya he conseguido disfrutar de todos ellos.
¿En cuál de estas disciplinas te sientes más cómodo?
Es una pregunta bastante interesante porque no suelo encontrarme cómodo en ninguna de ellas.
Lo cierto es que pienso que la comodidad es un síntoma de estancamiento, está bien encontrarte seguro cantando una canción, tocando o actuando en una escena, pero si llegas a ese estado en el que sientes que lo tienes todo controlado, sin duda alguna ha llegado el punto donde ya toca afrontar un nuevo desafío.
«Presentar en el Teatro Circo mi tema ‘Fuego en la pared’ fue toda una experiencia»
¿Cuáles dirías que han sido tus mejores experiencias?
Hubo una ocasión en la que me encontraba cantando la canción Getsemaní, del musical Jesucristo Superstar. Tiene un tramo bastante agudo; cuando llegó el momento de afrontarlo, vi como muchísima gente se llevaba las manos a la cabeza y, antes de finalizar esta parte, se pusieron a aplaudirme. Al terminar, la ovación aumentó, contemplar eso fue una experiencia increíble.
Otra experiencia bestial, además reciente, fue cuando presenté el tema de mi disco ‘Fuego en la pared’ en el Teatro Circo de Orihuela. Disfruté cada nota que salía de mis instrumentos. Poder hacer eso y compartir con el público algo tan propio de una manera tan honesta, te hace comprender que estás en tu camino y que es algo que sin duda merece la pena.
¿Te gustaría focalizar tu trayectoria en un camino en concreto, o no quieres cerrar ninguna puerta?
La verdad es que en este universo no hay caminos en concreto, nunca sabes qué puede ocurrir; he conocido personas que recibieron una llamada y vieron como su mundo entero cambiaba.
A partir de aquí, creo que me focalizaría en evolucionar, disfrutar, obtener retribución económica y crear; después veremos qué es lo que ocurre. Cuando te expones tanto, necesariamente vas a generar una reacción en quienes te ven, y de ahí pueden surgir muchas propuestas y opciones interesantes. Así que no cerraría ninguna puerta.
«Para mí, sentirse cómodo cantando o tocando es un síntoma de estancamiento»
¿En qué trabajas ahora mismo?
Actualmente llevo una vida un poco frenética, hago ejercicio físico intenso y llevo una dieta deportiva, doy clases a mis alumnos, preparo mis actuaciones, practico con la guitarra, el piano y el bajo. Estoy en clases y cursos permanentemente, desde baile, música, interpretación ante la cámara, doblaje…
Hablemos ahora sobre el disco en el que trabajas ultimando detalles para su lanzamiento. ¿Qué nos puedes adelantar?
El disco tiene once canciones compuestas. Sin embargo, únicamente se van a grabar tres temas con sus respectivos videoclips para que sea algo mucho más atractivo y visual. Para escuchar el resto de canciones, tendréis que venir a los conciertos.
Acerca de los temas, hemos tratado de dar interés a cada línea instrumental creada, combinando distintos estilos del metal, jugando además con tonalidades y estructuras para que cada canción sea una historia diferente insertada en un alto nivel musical.
«En julio grabaré un repertorio rock-lírico junto a la soprano Susanna Vardanyan»
¿Cuánto tiempo llevas preparándolo?
Cerca de año y medio, y he contado con la ayuda inestimable de Tony Correa y Susanna Vardanyan, sin ellos no hubiera sido en absoluto lo mismo.
¿Cuándo verá la luz?
Espero y deseo que todo esté listo para septiembre u octubre como muy tarde; salvo cualquier tipo de imprevisto sacaremos nuestro trabajo por esas fechas.
«El disco tiene once canciones compuestas, sin embargo únicamente se van a grabar tres temas y para el resto tendréis que venir a los conciertos»
¿Dónde podremos encontrarlo?
En todas las plataformas digitales, aunque te confieso que tengo que estudiar bien todo lo relativo a la difusión, todo avanza tan rápido que es muy fácil perderse.
Afortunadamente cuento con profesionales que me asesorarán muy bien.
Para este verano, aparte del disco ¿tienes más proyectos?
Sí claro; ahora mismo soy miembro de varios grupos, un tributo a Queen en Albacete y otro a Metallica en San Juan de Alicante, en el que soy cantante y bajista.
También tengo en marcha un proyecto lírico-rock con la soprano Susanna Vardanyan previsto para julio, donde grabaremos muchos temas míticos como Barcelona, de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, ¡así que estaré a tope!