Entrevista > Loreto Serrano / Alcaldesa de Santa Pola (Santa Pola, 21-marzo-1962)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
Ya ha pasado más de un año desde que Loreto Serrano renovó su mandato como alcaldesa de Santa Pola en el pleno de investidura, tras las elecciones municipales de 2023, al tiempo que asumió su nuevo rol como diputada de Bienestar Social e Igualdad en la Diputación de Alicante. En total ya ha alcanzado el lustro al frente del Ayuntamiento.
La primera edil nos recibe en su despacho para hacer un repaso general a la situación actual de la villa marinera. Hablamos de limpieza, centros académicos, impuestos, inversiones, semipeatonalización, vivienda y otras cuestiones.
Primero de todo, ¿cómo estás de salud?
Francamente yo quiero ser alta y delgada, pero no lo consigo de ninguna forma (risas). La verdad es que pasé un momento complicado con mi cadera, y ahora ya estoy en fase de rehabilitación. Estoy contenta con los resultados que voy obteniendo en tan poco espacio de tiempo.
«Aún estamos en fase de implantación del nuevo contrato de limpieza»
Después de casi un año, ¿cómo llevas lo de compaginar tus dos cargos políticos?
Somos gente muy comprometida y obsesiva en hacer bien nuestro trabajo. En realidad la Diputación es muy fácil porque está todo muy establecido y reglado. Básicamente lo único que hago es dar dinero (risas). Es evidente que atendemos a todo el mundo para conocer lo que necesita y cómo podemos echarles un cable dentro de lo establecido.
Y lo de Santa Pola que no cubro en aquellas mañanas que estoy en Alicante… pues me toca venir al Ayuntamiento por las tardes. Estoy haciendo jornadas de doce o trece horas dependiendo del día, pero bien.
Uno de los hitos a cumplir en este mandato era el del nuevo contrato de limpieza, después de las prórrogas habidas en los anteriores. Ya se adjudicó a finales de 2023 por 56 millones de euros para diez años. ¿Cómo va la implantación?
Siendo sinceros, aún nos falta un poco. Ha coincidido con los meses de verano que son los más complicados para nosotros, y todavía nos están suministrando camiones, maquinaria, contenedores…
Antes de nada necesitamos acabar la implantación para obtener resultados. Estoy reuniéndome con ellos, junto con las concejales de Limpieza y Seguridad Ciudadana, porque no me conformo con cualquier cosa. Les hemos señalado dónde están las deficiencias que aún tienen que mejorar y cómo resolverlas. Hay que ser realistas y saber qué queremos exactamente.
«Si la gente quiere el pueblo limpio debe colaborar y para ello basta con tirar las cosas dentro del contenedor»
¿Qué queda exactamente por hacer?
Primero que llegue toda la nueva maquinaria. En las playas, por ejemplo, ya las tenemos y se ha notado mucho dado que las máquinas adquiridas tienen un cribado mucho más profundo y dan mejores resultados sacando vidrios, piedras y demás materiales. Sin embargo a veces te encuentras problemas añadidos. Hay gente que se sienta en las playas y no se marcha hasta entrada la madrugada. Esto complica la limpieza y por eso debemos reglamentar las cosas, para que eso no pase.
Además debemos reforzar más los contenedores en temporada estival, sobre todo los de reciclaje. Hemos hecho una campaña importantísima donde nuestra concejal se ha implicado al máximo, pero debemos seguir concienciando a la gente y reforzando ciertas zonas.
¿En qué aspectos hay que seguir concienciando a la ciudadanía?
Por ejemplo debemos de llamar la atención a los ciudadanos para que metan las bolsas dentro del contenedor. Muchos no prueban ni a pisar el pedal para abrir el contenedor y lo dejan todo fuera. A veces también veo casos de gente que tira las cajas mal a los contenedores, sin doblarlas… y luego denuncian como están estos.
Creo que hay un problema serio de falta de concienciación. Si la gente quiere el pueblo limpio debe colaborar, y esto no es nada del otro mundo. Basta simplemente con tirar las cosas dentro del contenedor.
También hay que insistir en que si quieres tirar por ejemplo unas sillas, puedes llamar al servicio y te las recogen gratis.
En el tema de los enseres estamos en una situación francamente desesperadamente. De los últimos partes que se han hecho hay unos veinte que sí llamaron para su retirada correcta, y otros sesenta que no.
Se retira gratis. Además se ha intentado mejorar el servicio de puerta a puerta para la poda y estamos hablando ya de hacerlo para el cartón. Son cosas que al final nos van a beneficiar a todos, pero es verdad que cuando empieza un contrato de esta envergadura al principio cuesta un poco. Desde luego estamos exigiendo mucho a la empresa y estoy muy involucrada.
«Todo el mundo hablaba del segundo colegio de Gran Alacant, pero nadie lo había conseguido hasta ahora»
Hace tiempo que se viene trabajando en la licitación de las obras del colegio Hispanidad cuya inversión aumentó a 5,4 millones de euros y que se espera esté para el curso 25-26. También el segundo colegio en Gran Alacant para 900 alumnos. ¿Cómo marchan estos proyectos?
En la Administración Pública los plazos no existen, porque la burocracia nos lleva a situaciones extremas muy complicadas. Sin embargo nosotros estamos trabajando y ahí están los resultados. Todo el mundo hablaba del segundo colegio de Gran Alacant, pero nadie lo había conseguido hasta ahora.
También se está acabando de redactar el proyecto del instituto de Gran Alacant, y mientras tanto los chicos no tienen que estar viniendo cada día en carretera hasta Santa Pola; los logros han sido muy positivos, y tanto los padres como el profesorado están muy satisfechos.
En cuanto al Hispanidad, creo que en breve empezaremos a ver la construcción de este colegio tan deseados y necesario, y que será una realidad en esta legislatura.
Se ha solicitado que el IES Cap de l’Aljub entre en el Plan Edificant, ¿no?
De hecho he solicitado una reunión con el director general de Infraestructuras Educativas. Nosotros tenemos todos los deberes hechos y todos los centros necesarios pedidos al Edificant, por eso queremos saber qué planteamiento vamos a tener en estos próximos tres años. Desde luego por pedir no será.
«El colegio Hispanidad será ya una realidad en esta legislatura»
También se ha inaugurado la mejora urbanística de esta zona de los institutos con la parte del aparcamiento. ¿Estás contenta con el resultado?
Muy satisfecha. Lo que pasa es que la gente siempre acaba utilizando las cosas a su antojo, y ahora hemos detectado que habrá que poner una valla en la Ronda Norte porque algunos no respetan que solo sea para autobuses y se están metiendo, además a veces a una velocidad extrema. Esto habrá que solucionarlo, pero el resto creo que ha quedado maravilloso.
Se empezaron a reasfaltar algunas calles, que era algo muy necesario. ¿Se va a seguir en esa línea?
Se llevaba cuatro o cinco años sin asfaltar nada. En 2023 invertimos 800.000 euros y para este año hay otra inversión de 1,1 millones para seguir asfaltando el resto de la localidad. Vamos a hacer una apuesta importante para que nuestras vías públicas estén en unas condiciones adecuadas.
En los presupuestos de 2024 se subió el IBI porque hacía años que no se actualizaba. ¿Qué se espera para los de 2025?
Nuestro concejal de Hacienda es una persona con muchos conocimientos de la Administración y de materias presupuestarias. Me ha comentado que ya está analizando el presupuesto para el año que viene.
Lo importante del tema del IBI es que estamos haciendo una revisión catastral, y en base a sus resultados nos plantearemos si podemos bajarlo un poco… o no. Si es posible, lo haremos. Esperamos que se regularicen las viviendas al valor real del mercado.
«Para este año hay otra inversión de 1,1 millones de euros para seguir asfaltando el resto de la localidad»
Además en estos presupuestos había seis millones de euros para inversiones y el concejal de Hacienda ya advirtió que, si no da tiempo a ejecutarlo todo, se incorporarán al de 2025.
En realidad lo que vamos a hacer es utilizar los remantes para realizar las inversiones y no tener que sacar préstamos. Esto es lo que hace que el ciudadano pague menos, porque no tenemos que pagar intereses ni amortizaciones. El próximo año ya no se podrá hacer esto, pero de momento este sí nos dejan.
Desde agosto de 2023 están paralizadas las obras de la nueva estación de tabarqueras, ahora ya se pretende volver a poner en marcha el proyecto, previsiblemente en octubre…
Esto es de la Generalitat, y tengo pendiente mantener una reunión con el director general que ahora es conseller (Vicente Martínez). Esperamos que esto acabe en buen término. Es una persona muy cercana con la que nunca hemos tenido ningún problema.
Lo de la fecha, si me cuesta dar plazos en obras de mi propia administración, pues más todavía en otras (risas). Pero desde luego vamos a luchar con todas las fuerzas para que se consiga.
«Yo quiero una semipeatonalización del centro, pero no una peatonalización total»
En abril comenzaron las obras en el edificio y los jardines de Villa Adelaida, que se va a convertir en un centro de talento joven dedicado al arte, la literatura y la ciencia. ¿Qué resultado esperas que tenga en cuanto a los jóvenes?
Todas las infraestructuras municipales aportan a la población en general. No me gusta centrarme solo en un colectivo como puedan ser los jóvenes o los mayores.
Me parece muy interesante tener un museo modernista con la capacidad de poder albergar cualquier tipo de actividad. En realidad aquí se puede hacer de todo como exposiciones, conciertos, alojamientos de artistas, bodas, etc. El entorno lo permite y es algo espectacular. Recientemente vino el presidente provincial, Toni Pérez, para ver las obras, dado que la Diputación ha aportado unos 400.000 euros, y decía: “ya me gustaría tener esto en Benidorm”.
Cualquier inversión que hagamos en pro de la cultura es positiva, igual que la casa de don Gabino que está quedando increíble.
El pasado mes de febrero se inauguró el nuevo retén de Gran Alacant y se han incorporado catorce agentes policiales. ¿La Policía Local ya está al completo?
No. Nuestra policía siempre va a ser deficitaria porque en Santa Pola tenemos una población de 37.000 ciudadanos censados, pero reales somos unos 50.000-60.000 durante todo el año y en verano pasamos a unos 180.000-200.000.
No te puedes permitir tener una policía para 200.000 personas todo el año, porque sería un coste brutal, y la ley no nos permite hacer contratos parciales de verano como antes. Con lo que siempre vamos a tener una problemática real, pero no es un problema único de Santa Pola, nos pasa a todos los municipios costeros. Iremos buscando soluciones. Cuando yo fui concejal en 2003 había unos 80-90 policías, pero cuando llegué a alcaldesa solo teníamos entre 40-50.
«Las próximas viviendas públicas queremos que sean de compra para jóvenes, de alquiler normal y vivienda social»
Uno de tus compromisos es la semipeatonalización del centro. ¿Se ha comenzado con este proyecto?
Sí, empezamos con Hernán Cortés y ahora, con una subvención europea de Turismo, entraremos en la calle del Muelle. Quiero recalcar que estoy totalmente en contra de la peatonalización. Los diferentes grupos políticos están manipulando esa situación.
Cuando yo entré a la alcaldía me encontré una población con un tráfico totalmente desestructurado y con los comerciantes cabreados. Me comprometí a poner en un plazo de quince días todo cómo debía de estar, y así fue.
En estos cinco años hemos demostrado que no estamos peatonalizando sino embelleciendo. El centro va a estar abierto a excepción de lo acordado con los comerciantes: En verano lo cerramos por las tardes y los fines de semana, y en invierno las tardes del viernes y sábado más el domingo todo el día. Eso es lo que voy a seguir manteniendo.
También tenías en proyecto poner iluminación en la calle Muelle.
Una iluminación ornamental que cambia de color, para embellecer. El objetivo final era unificar toda la zona centro y atraer desde la costa hasta aquí para que haya una cierta rotación. Voy a seguir haciéndolo.
«Estamos preparando una ordenanza de funcionamiento de las casas turísticas»
Recientemente se ha aprobado también la cesión del parking del Castillo. ¿Podemos esperar que se solucionen las goteras y demás problemas?
Esto se debió a que la empresa que lo construyó tuvo serios problemas económicos. Ahora ha venido otra sociedad que ha comprado la deuda y está haciendo la gestión del parking. Ya han empezado a hacer inversiones y buscar soluciones para todo lo que tiene la infraestructura.
Se ha cedido a la Generalitat una parcela de casi 9.000 m2 para hacer 110 viviendas. ¿Serán de alquiler social?
Quiero que en realidad sean tres cosas. He pedido al secretario autonómico que tengamos una reunión en Santa Pola para ver cómo se redistribuye la parcela, con el fin de hacer viviendas de compra para gente joven, de alquiler normal y vivienda social.
¿Cómo está la situación actual de los apartamentos turísticos en Santa Pola?
Estamos preparando una ordenanza de funcionamiento de las casas turísticas. No puede ser que haya ya casi más que viviendas normales. Somos uno de los municipios que hemos pedido que nos dejen regular este tema, y la concejal de Urbanismo ya está con ello.
Algunos municipios han optado por prohibirlos completamente, mientras que en otros han vetado que estén en edificios mezclados con viviendas normales. ¿Cuál será la política de Santa Pola?
Mi intención no es prohibirlas totalmente, sino regularlas para saber donde se pueden poner y donde no. Ahora les sirve simplemente con un certificado turístico con el que van a València para darlo de alta y ya está. Esto no debe ser así, hay que tomar otro tipo de medidas y plantearlo como un negocio.
Este año se han mantenido tanto las cuatro banderas azules como las trece de Qualitur.
¿Sabes qué pasa? Ya no creo en las banderas azules. Me he dado cuenta que en la selección que se realiza desde la Comunidad Valenciana para conceder las de Qualitur se nos exige lo mismo o más, y para mí es más fiable.
Tienen criterios estables, mientras que en las azules van un poco en función de cómo te llevas con Costas y a matices. Por ejemplo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que en Playa Lisa en los años sesenta se construyera en primera línea? Pues por eso no nos dan este galardón a pesar de que cumple todos los requisitos de calidad y servicios. Igual que es absurdo que se prohíba en Tamarit tener temas náuticos por doscientos metros, cuando tiene una línea continua hasta Gran Playa.
«Antes de que finalice el año puede estar el proyecto de licitación de la piscina»
¿Tienes alguna reivindicación que hacer hacia las administraciones superiores?
Para Europa es fundamental tener un concepto global de ciudad, y hemos conseguido casi diez millones de euros, que no está mal para el tamaño de Santa Pola. Presentamos dos proyectos de eficiencia energética para el colegio Cervantes y el Ayuntamiento. Yo habría preferido el primero, pero nos dieron el segundo por 2,8 millones.
También hay varios relacionados con turismo que van desde infraestructuras, embellecimiento de la ciudad o informatizar los parkings… con 2,4 millones. Y además ahora nos han dado 2,7 millones para los restos arqueológicos de La Picola, una idea que tuve para potenciar culturalmente el pueblo.
Estamos trabajando para conseguir esta financiación porque es la que realmente más repercusión económica tiene y más nos puede beneficiar a la población. Otro objetivo es adecuar la zona de debajo del Cabo en un parque temático adecuado para nuestro municipio.
¿Y respecto a la Generalitat o la Diputación?
Vamos a pedir todos los que salgan. En el caso de la Diputación lo tienen todo tan sumamente reglado que solo tienes que presentarte a la convocatoria, mientras que la Generalitat lo tiene más complicado por la situación económica que se ha encontrado.
De todas formas, si conseguimos terminar todos los proyectos, pocas legislaturas habrá habido en Santa Pola con semejante nivel de inversión.
El Estado podría quitarnos el punto negro de la N-332…
Lo hemos vuelto a pedir. Cada vez que tengo una reunión con alguien relacionado con carreteras saco este tema ya sea la consellera, el secretario autonómico, el director general o el Ministerio.
Además ya no solo pedimos esto. Desde La Marina hasta la entrada de Alicante, lo único que está sin desdoblar de la N-332 es Santa Pola y Elche, y ya nos toca. Desde luego por no ser pesada ya te digo que no será.
Aparte de lo ya mencionado, ¿hay algunos otros temas que queden pendientes en el municipio a corto-medio plazo?
Me gustaría recalcar algunos proyectos innovadores que tenemos. También el del Castillo, que hay que seguir invirtiendo en renovar todos los restos arqueológicos que existen ahí. Además es fundamental que la EPSAR concluya el compromiso que tiene con nosotros de renovar el saneamiento de la sierra. Y por supuesto, falta el tema de la piscina.
Al final lo que más me importa es la opinión de la ciudadanía. Si las decisiones que estamos tomando son las correctas y es el camino que ellos quieren.
No te he preguntado por la piscina porque ya lo hemos hablado muchas veces y ahora ha salido hasta en televisión nacional…
A mí me da vergüenza la gente que utiliza las mentiras para intentar destacar. Este problema lo hemos explicado muchas veces, la piscina ha entrado en una situación de concurso y hemos tenido que pagar 1,8 millones de euros. Esto es lo único que ha costado.
Si dios quiere, antes de que acabe el año estará el proyecto de licitación de la piscina… y con sorpresas.