Todo el mundo sabe en Xàbia que el verano no puede terminar sin que el Puerto celebre sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Loreto y al Santísimo Cristo del Mar. Ya a finales de agosto comienzan los primeros actos festivos, si bien los platos más fuertes tienen lugar durante los primeros días de septiembre.
“Es una oferta de actividades dirigida a todas las edades, desde los cero a los cien años. Todos los años intentamos superar un poco la programación del año anterior”, nos asegura Mavi Pérez, concejala de Cultura y Fiestas.
Del lunes 2 al miércoles 4 habrá espectáculos taurinos en el recinto portuario
Festejos taurinos
Los célebres ‘Bous a la mar’ ya dieron comienzo los últimos días agosto, y se seguirán celebrando del lunes 2 al miércoles 4 de septiembre, tanto en sesión de mañana a las doce como de tarde a las seis.
“Para quien no conozca aun estas fiestas, se habilita un recinto en el puerto pesquero donde se constituye una media plaza. Aquí se realizan espectáculos a lo largo del día, y siempre acompañado de un baret donde la comisión sirve comida y bebida para que la gente pueda combatir el calor propio de estas fechas” nos explica la edil.
Las noches del 2 y del 3 en el recinto del Puerto también habrá ‘Bous al carrer’. Así pues, los presentes más valerosos tendrán oportunidad de enfrentarse a las reses a partir de las once y media de la noche.
La Ronda de los Mayorales tendrá lugar la noche del jueves 5
Actos religiosos
Por supuesto los actos dedicados a los patrones no podrían faltar en estos festejos. El viernes 6 al mediodía se producirá en la parroquia el toque de Ave María y eco de Ángelus a la Virgen de Loreto.
Ya por la tarde, a partir de las siete y media, se desarrollará la Ofrenda de Flores oficial, siempre uno de los momentos más esperados. Todos los vecinos, peñas, asociaciones y comisiones festeras del municipio están invitados a participar.
El sábado 7 a las dos de la tarde será turno de la Tronà en el paseo Jaume I. Se trata de una pequeña mascletá disparada en honor al Santísimo Cristo del Mar, el otro patrón del barrio. Por la tarde, a las siete, se celebrará una misa dedicada al mismo santo, y a continuación una procesión.
El Día de la Virgen
Esa misma noche, cuando los relojes alcancen las 00:00 horas, se lanzará la Albà de fuegos artificiales a los cielos de Xàbia, para anunciar oficialmente que ya estaremos en el día de la Virgen de Loreto. Todo ello con su correspondiente correfoc o ‘Fuego del Mar’ que comenzará en la avenida Lepant y recorrerá varias calles hasta llegar a la avenida Jaume I.
Ya a la mañana siguiente tendremos a mediodía la misa de la Solemne Eucaristía en honor a la patrona. Tanto antes como después de dicho oficio religioso se desarrollarán pasacalles, y antes de comer se disparará una mascletà.
Por la tarde será el turno de la procesión dedicada a la Virgen de Loreto, también con su correspondiente pasacalles, previo para recoger a los mayorales. Desde las once de la noche habrá baile público en el paseo Pintor Joaquín Sorolla.
«Todo el barrio está muy unido para sacar estas fiestas adelante» M. Pérez (Fiestas y Cultura)
Otros actos festivos
Además de toros y actos patronales, a lo largo de estos días viviremos todo tipo de eventos festivos de muy diversa índole. Por ejemplo uno de los momentos más esperados tendrá lugar la noche del jueves 5 a las nueve, con la Ronda de los Mayorales y Mayoralesas 2024.
“Cada pareja de mayorales adorna la puerta de su casa y la tuna va a visitarlos cantando las canciones de su repertorio. Puede acompañarlos toda la gente que quiera, y al final se ofrecen dulces al público” nos explica Pérez.
Tampoco podríamos obviar el acto de ‘La Gran Cagada’ que organiza la Peña La Bufa, el miércoles 4 a las diez de la mañana, en el recinto taurino del puerto. Este simpático concurso premia a la persona que sea capaz de acertar la parcela exacta donde el toro depositará sus necesidades.
Asimismo se han programado varios almuerzos populares, actividades infantiles, bailes públicos o hasta un Grand Prix xabiero para animar todavía más estos intensos días.
Las fiestas portuarias serán clausuradas con el tradicional castillo acuático de fuegos artificiales
Punto y final
Las fiestas portuarias serán clausuradas con el tradicional castillo acuático de fuegos artificiales en honor a la Virgen de Loreto, otro de los actos más emblemáticos. Tendrá lugar en la noche del domingo 8 al lunes 9, a las 00:30 horas. A continuación habrá baile con orquesta hasta altas horas de la madrugada.
“A título personal éste es mi momento favorito de las fiestas. El año pasado tuve la suerte de participar ayudando en el ‘baret dels bous’, y luego fue todavía más emotivo ver cómo montan las plataformas del castillo dentro del agua. La gente del mar, los pirotécnicos y la Policía Local se ayudan mutuamente para hacerlo posible” nos comenta Mavi Pérez.
La concejala de Fiestas aprovecha también para desear a todos los vecinos que disfruten mucho de estos días tan señalados. “Tenemos la suerte de que este barrio está muy unido y van todos a una. En fiestas se juntan la comisión, las peñas y los vecinos para diseñar una programación muy variada. Existe mucha devoción por los patrones y trabajan muy duro para sacar adelante todo esto” nos asegura.