La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en el departamento de salud de Alcoy un proyecto piloto basado en una aplicación que emplea la inteligencia artificial con la finalidad de potenciar la atención a la salud mental y prevenir el suicidio.
Se trata de la aplicación ‘MeMind’, que se ha presentado este martes en el hospital de Alcoy con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, y que consiste en un programa de cribado para monitorizar y recopilar información sobre salud mental de la población de este departamento de salud. Una vez analizada la efectividad de dicha aplicación, el objetivo de la Conselleria de Sanidad es extenderla al resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
A través de esta aplicación móvil se van a recopilar datos en tiempo real de los usuarios asignados al departamento de salud de Alcoy, que serán personas de más de 15 años, así como de los familiares.
Para ello, los usuarios que deseen participar en este proyecto tienen que descargarse la aplicación mediante un código QR y firmar un consentimiento informado y autorización paterna en el caso de los menores. Una vez dentro del sistema, completarán diversos tests, que están validados por las sociedades científicas y que van a permitir a los profesionales identificar posibles trastornos de salud mental o comportamientos e ideas suicidas.
El objetivo es realizar una intervención sanitaria con la mayor celeridad en aquellos casos en los que se identifique riesgo para la salud mental.
De esta manera, se ha designado a ocho agentes de casos, que son profesionales de la salud mental del departamento de salud de Alcoy, que se van a hacer cargo de evaluar la información recopilada y en caso de identificar un factor de alarma en uno de los usuarios contactarán de forma inmediata a través de los dispositivos móviles con la persona para prestar asistencia en el menor tiempo posible. Todo ello, se lleva a cabo mediante un proceso de anonimato, confidencialidad y de protección de datos del usuario.
Niveles de riesgo de psicopatologías
La aplicación ‘MeMind’ permite medir e identificar comportamientos relacionados con la depresión, ansiedad, bienestar, consumo de alcohol o drogas, conductas suicidas y autolesiones.
En concreto, se han establecido cinco niveles de riesgo en función de los problemas de salud mental identificados. El Grado I, establece que no existe una psicopatología; el Grado II, se asigna cuando se detecta la presencia de psicopatología; el Grado III es cuando existe riesgo de suicidio moderado o comorbilidad en psicopatología, el Grado IV advierte de riesgo de suicidio alto; y el Grado V es cuando se aprecia la necesidad de intervención inmediata.
Este programa de cribado, además de facilitar la identificación de casos de riesgo, pretende generar un mayor conocimiento e información para la toma de decisiones que posibilite una intervención sanitaria más personalizada al paciente en función del nivel de riesgo detectado y el trastorno de salud metal que se haya identificado.
Por otro lado, se ha creado una plataforma colaborativa, Salud Mental de la Montaña, en la que participan instituciones y asociaciones implicadas con la salud mental en estas comarcas del departamento de Alcoy, así como entidades como Rotary Club de Alcoy.
El proyecto cuenta además con el respaldo de agentes educativos y de la policía, que han recibido formación sobre el uso de la aplicación para impulsarla entre la población, y sumarse al objetivo de mejorar la salud mental de la ciudadanía.
Plan de Salud Mental y Adicciones
Desde la Generalitat se está llevando a cabo un importante esfuerzo para desarrollar acciones efectivas destinadas a priorizar y mejorar la salud mental de la población y, para ello, se ha elaborado el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que recoge distintas actuaciones para abordar los problemas relacionados con la salud mental desde distintos ámbitos.
Asimismo, en cuanto a la prevención del suicidio, la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones está elaborando un plan específico, que en los próximos meses iniciará un período de consulta de todas las partes implicadas.
Por otra parte, tanto la Conselleria de Sanidad como la Conselleria de Educación están trabajando de forma continua para fortalecer la prevención escolar en esta cuestión. De hecho, se está impulsando la formación de docentes y la implantación de programas basados en la evidencia científica. Además, se van a poner en marcha 22 unidades de detección precoz de los problemas de salud mental en la escuela. La finalidad es detectar cuanto antes cualquier situación de riesgo para ofrecer una respuesta de forma inmediata.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad tiene previsto ampliar los recursos asistenciales con la puesta en marcha de 18 hospitales de día de salud mental para personas adultas y 18 hospitales de día infanto-juveniles, así como un incremento del 20 % de la plantilla para mejorar la atención a la salud mental.