La empresa crevillentina Picacarpets, especializada en el diseño de alfombra, ha realizado en el día de hoy una donación con varias máquinas representativas de la empresa para el futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra. Esta maquinaria perteneció a José Luis Alarcón Aznar, así que formará parte de la Colección Alarcón del Consejo Etnográfico Municipal.
La donación ha consistido en ocho máquinas en las que se constata a través de las mismas la evolución que ha sufrido el diseño de la alfombra y su traslado a las conocidas como “cartonadas” para los distintos telares.
El concejal de Patrimonio, Antonio Candel Rives, ha manifestado que “esta donación de la familia Alarcón, cuya actividad industrial está relacionada con la alfombra, sirve de testigo de una actividad muy importante en Crevillent que dio trabajo a muchísimas personas hasta la década de los ochenta y noventa, al tiempo que la maquinaria refleja la importancia y evolución de un sector trascendental para nuestro pueblo”. Además, el edil ha añadido que “las empresas y familias que cuenten con algún tipo de maquinaria industrial, relacionada con esta actividad y que la tengan en desuso, que la donen y estaremos encantados de recogerla”.
Por su parte, la técnica de Cultura y directora del Consejo Etnográfico Municipal, Ana Satorre apunta que “esta donación supone un paso significativo puesto que entre la población tenemos la fortuna de encontramos con donantes con la conciencia de conservar, siendo el Ayuntamiento el punto de encuentro para evitar que se pierda la riqueza patrimonial que se ha conservado en las distintas fábricas y ha llegado hasta nuestros días. Gracias a este tipo de donaciones estamos consiguiendo fondos que permitirá en un futuro entender la evolución en la fabricación de las alfombras”.
Según apuntan desde Cultura, días anteriores se tomó testimonio y se grabó el funcionamiento de cada una de las máquinas que se han donado, conociendo de primera mano su origen, funcionalidad y su importancia desde los años de la década de los 50 hasta prácticamente el año 2000. Este archivo audiovisual se completará con documentos que aportarán y todo ello formará parte de los fondos del Museo de la Alfombra. Un ejemplo del buen hacer y de la apuesta de su propietario y de la técnica de Cultura, para que este proceso esté documentado tanto gráfica como materialmente y permanezca en la memoria colectiva de todos los crevillentinos.
Desde la Concejalía de Cultura se agradece el interés y el apoyo constante de UNIFAM, con Eduardo Díaz a la cabeza, quien demuestra tener una sensibilidad especial en la conservación de este tipo de maquinaria. “Gracias a la gestiones realizadas por UNIFAM por hacer efectiva esta donación de la familia Alarcón, siendo José Luis Alarcón el donante”, ha matizado el concejal Candel Rives. Por su parte, tanto la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, como la Directora del Consejo Etnográfico, Ana Satorre, se suman a los agradecimientos hacia el donante y su familia por contribuir a preservar el patrimonio cultural, ofreciendo a los futuros visitantes del Museo Etnográfico y de la Alfombra la oportunidad de conocer el pasado y el origen de esta industria, seña de identidad de nuestra localidad.