Entrevista > Manuel Argilés García / Batería y vocalista de Jódete Punk Vega Baja (San Isidro, 8-mayo-1993)
El grupo Jódete Punk Vega Baja está compuesto por Isaac Martínez, vocalista de Albatera; Francisco Pozo, bajista de Virgen del Camino (Orihuela); David Gil, guitarrista solista de Elda; Aitor Pérez, guitarrista rítmico de Novelda; y Manuel Argilés ‘Manoleen’, batería y vocalista de San Isidro.
Con más de treinta canciones propias, y tras varios intentos fallidos, ultiman los detalles de su primer disco. Hemos hablado con su batería para que conozcáis mejor a este grupo de artistas.
¿Cómo y cuándo se formó Jódete Punk?
Muchos ya se han olvidado, pero la pandemia puso patas arriba muchas cosas, eso provocó que Isaac, con otros colegas de Albatera, quedasen para tocar. Pasaron los días y dos de ellos quisieron ir a más, aunque no sabían música ni terminaban de conocer los instrumentos, pero siguieron quedando y practicando.
Poco a poco fuimos llegando otros a poner nuestro grano de arena, como Arturo, Kike, Andrés, Fran, David, Aitor y yo, Manoleen.
«A veces el humor en nuestras letras hace calar mejor los mensajes»
¿Podéis contarnos cómo elegisteis ese nombre?
Cuando el conjunto inicial quedaba para ensayar, empezaron a tener problemas con vecinos, policía y ayuntamiento, un clásico en casi cualquier grupo que empieza en un garaje.
Ellos no podían desistir, tenían que seguir haciendo música y crecer; cambiaron de lugar y local, y bautizaron al grupo en honor a esa gente: ‘Jódete’.
¿De qué forma describiríais vuestra música?
Punk Rock de los sesenta-setenta, pero vamos, depende del oído ajeno, unos dirán que somos tal, otros que somos cual… Etiquetas.
¿Cuáles son vuestras referencias musicales?
Podría nombrarte mil bandas, pero la verdadera referencia es La Banda Trapera del Río. Rock and roll a alta velocidad, letras incisivas y representativas de la realidad social del momento. Para ellos fue la heroína, los yonquis y la violencia de Estado. Para nosotros los yonquis de las redes, la cocaína, la envidia y otras mierdas, que solo sirven para separarnos más unos de otros.
«El público suele pedirnos los temas ‘La cocaína’ o ‘Jódete’»
¿Nos podrías decir cómo es vuestro proceso creativo para componer los temas?
Pues esto es más fácil de lo que parece, porque “la mayoría de nuestras canciones se han escrito solas”, como diría Isaac, el compositor del grupo. Por ejemplo, nuestro tema ‘La cocaína’ habla de un tipo de personaje que todos conocemos en nuestro pueblo, y más aquí en la Vega Baja.
Nuestro compositor es Isaac, que, sin saber música, ya lleva casi treinta canciones. Suele inspirarse en etiquetas sociales, formas de actuar de la gente, personajes que se repiten allá donde vayas, personas que ha conocido… Se inspira en la sociedad, que es donde ocurre todo.
¿Tenéis algún tema preferido o que os pidan en los directos?
El público suele pedir ‘La cocaína’ o ‘Jódete’, que es el tema final con el que nos presentamos para irnos, y la virgen… cómo se lo gozan.
Sobre el tema favorito, es algo personal de cada uno. Al final, los Jódete están compuestos por punkis, metaleros, rock and rolleros, y neohippies. Para mí sería el ‘Rulo polla’: rock and roll viejuno, solos de batería, entradas masivas de todos los instrumentos a la vez… Esta guapísima la canción, y si no que le pregunten a Ramón de los Arkadas.
Vuestras letras, ¿son una forma de reivindicaros?
Diría mejor que es una forma de reírnos por no llorar; el humor a veces duele más, y también hace calar mejor los mensajes.
Cuando te viene un cuñado y te dice que todos los políticos roban, y después te farda de no pagar el IVA en el mecánico… ¿Qué haces? ¿Lo matas? Pues te toca reírte.
«Cuando te viene un cuñado y te dice que todos los políticos roban, y después te farda de no pagar el IVA en el mecánico…»
Las actuaciones son realmente potentes y enérgicas. ¿Se prepara el grupo de alguna manera especial antes de tocar?
Nos gusta llegar antes, pero no mucho antes, que nos emborrachamos sin querer; estamos en la ‘furgo’ o en alguna sombra, tranquilos, de risas, viendo a los demás grupos y calentando un poco.
No queremos volvernos locos tomándonos tan seriamente los conciertos, o corremos el riesgo de dejar de disfrutarlos. Creo que salimos como miuras al escenario gracias a la gente que está abajo gozándoselo. Sin esas cabras locas sería como tocar en el local.
Tenéis suficiente material para hacer un disco. ¿Es uno de vuestros proyectos?
Tenemos material para dos discos y medio, pero, por desgracia, llevamos una serie de desdichas que frenan el avance del primero. Pienso que al fin va a salir a la luz este otoño.
Empezamos trabajando con externos y tuvimos problemas, luego perdimos a nuestro guitarrista… Pero ahora, al fin, ya tenemos todas las líneas grabadas por nuestra cuenta, y estamos en proceso de mezcla y masterización.
¿Dónde podemos veros en directo?
Pues para mediados de noviembre estaremos en el Rascamoño, que lo organizan en Callosa nuestros amigos Mr. Blisters, parte de los antiguos Kaldo Kasero.
Estaremos también en la CSO Nabat 4, Barcelona; en Valencia en La Escombrera y, si todo va bien, queremos movernos antes de que llegue Navidad por Madrid, con los Intoxikación Mediatika. Pero vamos que, salvo causa mayor, nos apuntamos a un tiroteo.