Entrevista > Valeria Argente Díaz / Reina de la Feria y Fiestas 2024 (Utiel, 31-diciembre-2006)
Alegre, pizpireta y sumamente simpática son algunos de los adjetivos que nos surgen tras una rápida conversación con Valeria Argente Díaz, reina de la Feria y Fiestas de nuestro municipio, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.
Inquietudes tampoco le faltan, pues además de comenzar este año Medicina, “con el deseo de ser algún día pediatra”, le falta un curso para completar la carrera de piano y realiza sus pinitos en la interpretación, de la mano de la Agrupación Escénica Enrique Rambal.
“De pequeña, con ocho años, les decía a mis padres que sería médica”, expresa, sonriente. Dentro de poco deberá elegir entre sus tres pasiones, aunque antepone la Medicina a las demás.
¿Qué ha representado ser la reina de tu pueblo?
Un orgullo enorme, pues poder representar a Utiel es también hacerlo a mi familia, procedentes todos de esta localidad. Además, poder compartirlo con las Damas de Honor ha sido precioso: algunas ya éramos amigas y las otras nos hemos hecho a lo largo del año, inolvidable. ¡Jamás hubiera imaginado que representar a mi pueblo me hubiera llenado tanto!
¿Cómo se desarrolló la selección?
Llegamos al Salón de Plenos del ayuntamiento y, tras un breve discurso del alcalde, nos pidieron que se levantaran las que querían ser reinas. Salimos Paula Alfayate y yo.
A ambas nos hicieron hablar, por orden alfabético y sin estar presente la otra, para que no nos copiáramos las respuestas. Las preguntas fueron las mismas: por qué queríamos ser las representantes de nuestro pueblo o qué es lo que más nos agrada de Utiel.
«Ha sido un orgullo enorme representar a Utiel, porque es hacerlo a toda mi familia»
¿Te pusiste nerviosa?
¡Muchísimo! Pese a que me considero una chica bastante tranquila, extrovertida y a la que le encanta relacionarse con los demás. Ese día, al llegar a casa, le comenté a mis padres -Carlos y Raquel- que no recordaba nada de lo que había dicho.
¿Cuáles fueron los momentos de la feria que guardarás para siempre?
Creo que no puedo elegir, porque ha sido tan increíble, la mejor feria de mi vida. En las primeras inauguraciones, por ejemplo, debía hablar en todos los actos y estaba muy inquieta. “Ya verás cómo haré el ridículo”, pensaba, y ahora lo agradezco, porque la obligación de tener que hablar en público me ha enriquecido muchísimo.
Para tu familia, ¿qué significa Utiel?
Es una buena parte de nosotros, con raíces establecidas desde hace décadas. Asimismo, formamos parte de numerosos grupos, como el teatro, las fallas, los amigos del conservatorio… No me imagino haber nacido en otro lugar, y siempre digo que de mayor quiero vivir en un pueblo.
Hablemos de tus aficiones.
Me encanta el piano, estoy en el último año del conservatorio, que no sé cómo podré compaginarlo. Si no puedo, lo dejaré para el siguiente curso. Sin duda, siempre fue mi primera opción, porque mi abuela ya lo tocaba. Otros instrumentos que me gustan son el violonchelo o la flauta travesera.
«Agradezco haber tenido que hablar en público en los actos; me ha enriquecido muchísimo»
¿La que te introdujo en el teatro fue tu madre?
Realmente mis abuelos, los maternos (Miguel y Angelines), que fueron los fundadores de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, a la que también perteneció Carlos, mi abuelo por parte de padre.
Has actuado en la obra ‘Perfectos desconocidos’.
Así es, aún la representamos en diferentes concursos. Tengo una intervención pequeñita, de Sofía, la hija de los anfitriones de la cena, pero me fascina, porque en la interpretación te olvidas de todo y te centras únicamente en meterte lo mejor que puedas en el papel.
Sí es verdad que al principio tenía algo de nervios, aunque en cuanto subes al escenario se pasan y disfrutas muchísimo, ¡sobre todo en los aplausos finales!
Junto a tus padres, ¿quién más ha sido tu referente?
Mi abuelo Miguel, porque como sabemos, la forma de educar de los yayos es muy diferente a la de los padres. Me quedo con su cariño y su forma de ser, muy sarcástico. Le apasiona el teatro, como a mí.
«Me encanta interpretar, porque te olvidas de todo y te centras únicamente en tu papel»
¿Qué otras cosas te agradan?
Obviamente salir con mis amigas, además de leer, que me encanta. Uno de mis autores preferidos es Eloy Moreno, que escribió ‘Invisible’ o ‘Tierra’. Las tramas de misterio son las que me gustan; por ejemplo, la trilogía de ‘La novia gitana’, de Carmen Mola.
El cine también es otro de mis hobbies: todo tipo de películas, amor o comedia preferiblemente. Las únicas que no veo son las de miedo, no me gusta pasarlo mal.
¿Cómo te imaginas la Valeria del futuro?
Más mayor, con alguna arruga (ríe) y trabajando en un hospital. Sería todo un sueño poder ayudar a los demás.