La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València, celebra, por octavo año consecutivo, el Día de la Materia Oscura, con una conferencia sobre física. La charla ‘Tratando de crear materia oscura en el laboratorio: el LHC del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) como una ventana al universo profundo’ será impartida por la investigadora distinguida del programa CIDEGENT en el IFIC y miembro de la colaboración ATLAS del CERN, la doctora Emma Torró. La cita será el próximo 31 de octubre a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía, de libre acceso al público.
La doctora Torró explicará cómo se están intentando fabricar partículas de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Si la materia oscura está formada por partículas, como la materia que conocemos, estas deberían poder crearse en los aceleradores. Los investigadores del CERN buscan utilizar esta máquina, que ha estado en funcionamiento durante más de 15 años, para producir e identificar estas partículas. Si tienen éxito, estarán respondiendo a una de las grandes preguntas de la cosmología: ‘¿De qué está hecha la materia oscura?’.
El ‘Día de la Materia Oscura’ es una iniciativa internacional puesta en marcha por los laboratorios de física de partículas de todo el mundo y que se conmemora cada año el 31 de octubre a modo de ‘Halloween’ científico. Toda la materia visible- las galaxias, estrellas, planetas y seres vivos- constituyen solo el 5 % de la energía total del universo. El 95 % restante es invisible y está formada por dos sustancias desconocidas: la energía oscura (un 70 %) y la materia oscura (un 25 %). Entre los enigmas más importantes de la física fundamental se encuentran el origen de las diminutas masas de los neutrinos y la naturaleza de la materia oscura.