Entrevista > Fernando Latorre / Entrenador del Eón (Alicante, 14-abril-1973)
En el pasado Alicante vio ganar ligas, copas e incluso competiciones europeas de balonmano. Sin embargo, desde 1992 el Pabellón Pitiu Rochel no acoge ningún partido de Asobal (la primera categoría nacional).
Quizás esta larga espera termine pronto. El Eón Balonmano Alicante ha empezado con gran fuerza esta temporada 24-25 en División Honor Plata (segunda categoría nacional) y ocupa actualmente posiciones de ascenso. Su entrenador, Fernando Latorre, nos asegura que cuenta con una gran plantilla y se muestra optimista de cara a las posibilidades de este equipo.
En la 23-24 el equipo terminó en la mitad de la tabla, pero este año estáis ganándolo todo. ¿Cómo se explica este cambio?
El año pasado comenzamos un nuevo proyecto, y todos los inicios tienen sus obstáculos. Se cambiaron quince jugadores, apostando por jóvenes con proyección que pudieran crecer con nosotros en los siguientes tres años.
Esto lógicamente tiene su debe, porque ellos necesitan su tiempo. Aún así hubo momentos bastante buenos, pero es verdad que al final no estuvimos a la altura y nos faltó cierta experiencia. A todo el mundo le fastidia no conseguir mejores resultados, pero esto era algo que podía ocurrir. Además ten en cuenta que en la 22-23 el Eón no se salvó hasta la última jornada, y así nos fue más difícil planificar la siguiente temporada.
Sin embargo ahora hemos tenido más tranquilidad para construir un equipo a nuestro estilo, pudiendo vender mejor un proyecto y una ilusión. Hemos incorporado a jugadores contrastados que incluso han sido internacionales como Ander Torrico, James Parker, Santiago Baronetto o Agustín Forlino. Y además los jóvenes ya están creciendo.
«Nuestros jóvenes están dando un gran salto de calidad este año»
¿Tras estos primeros partidos hay algún jugador cuyo rendimiento te haya sorprendido especialmente?
Te destacaría a Aarón Gutiérrez y al portero Alejandro Fernández, dos chicos de 18 años que han venido del Barcelona juvenil. Ambos están a un nivel espectacular. Quizás el primero llama más la atención al disponer de más minutos de juego, porque está aportando mucho tanto si lo pongo de lateral como de extremo.
Igualmente los jóvenes que ya teníamos por fin han dado ese salto que todos queríamos, y están jugando a un nivel que ni se acerca al del año pasado. Se nota que ahora tienen al lado a grandes jugadores que les sirven como espejo en el que fijarse, y al mismo tiempo les obliga a no bajar su rendimiento.
Para quien no haya visto todavía ningún partido, ¿a qué estilo de balonmano juega este Eón 24-25 de Latorre?
Tenemos dieciséis jugadores, lo cual nos permite hacer muchas rotaciones y jugar a una intensidad más fuerte que otros equipos más cortos. Es una plantilla en la que todos suelen tener oportunidades en cada partido, y saben cuál es su rol cuando salen del banquillo.
Quien venga a los partidos verá un equipo ofensivo que sale con muchas ganas, que corre en prácticamente todas las jugadas y con jugadores que realizan acciones espectaculares. Creo que es un balonmano muy bonito de ver.
«Tenemos una plantilla muy grande que nos permite realizar muchas rotaciones»
Además la otra gran novedad es que por fin estáis jugando en el Pabellón Pitiu Rochel. ¿Esto os da un plus?
Sí, el Pitiu es un lugar histórico del balonmano español y ahora nos sentimos en casa. Por supuesto es importante para un equipo disponer en el día a día de tu vestuario fijo, tu cuarto de balones, tu almacén de agua, etc.
Recuerdo que cuando llegué al Eón, en el verano de 2023, nos decían que el pabellón ya iba a estar… y nos tocó esperar un año más. Íbamos de un lado a otro, transportando todo el material y viendo vídeos en diferentes salas. Al final era un mareo constante. No digo que esto te quite puntos, pero evidentemente no ayuda. Ahora que por fin tenemos un sitio estable, el equipo puede estar tranquilo y centrarse en lo que debe… es decir en entrenar a muerte.
Después de tantos retrasos… ¿qué tal ha quedado la reforma? ¿Está ya todo terminado?
Lo importante sí, es decir la pista y los vestuarios. Todavía faltan cositas como el gimnasio, que ya está la sala pero no lo han equipado. Esperamos que a lo largo de esta temporada ya esté del todo acabado.
«Disponer por fin del Pitiu Rochel nos ayuda a poder centrarnos en lo importante»
Actualmente hay otro equipo alicantino en la División Plata, el Agustinos, que también ha empezado muy bien. ¿Qué supone esto para vosotros? ¿Os retroalimentáis de alguna manera?
Está claro que el nivel actual del balonmano en Alicante es bastante bueno. Nosotros jugamos para intentar que haya cada vez más público, y que haya un derbi siempre es positivo. Son partidos que llaman la atención del aficionado e incluso del que no lo es tanto.
Por supuesto nosotros tenemos que mirar por lo nuestro y llevar nuestro camino, pero me alegro que ellos también estén arriba. Cuanto más balonmano haya en Alicante, mucho mejor.
Son 32 años sin un equipo alicantino en Asobal… ¿Será 2025 el final de esta larga travesía?
Precisamente jugué en algunos de aquellos equipos que trataron de devolver el balonmano alicantino a la cima, como el Costablanca o el Estudiantes. Sin embargo nunca lo pude conseguir, y esto me influyó cuando decidí fichar por el Eón. Porque creo que éste es un proyecto serio y estamos en el camino correcto para conseguirlo.
Hemos empezado bien la liga, y el equipo tiene esta meta en la cabeza. No hace falta apretarles demasiado, porque ellos mismos están muy motivados. De hecho algunos jugadores vienen de Asobal, y quieren regresar ahí. Trabajamos por ello sin descanso, y creo que éste puede ser un buen año para intentarlo. Para mí la clave es que sepamos mantener este hambre hasta el final.