Entrevista > Mónica Pastor / Concejala de Seguridad ciudadana, Contratación y Régimen interior (Orihuela, 2-junio-1972)
Por un ayuntamiento tan grande como el de Orihuela surgen multitud de contratos públicos que versan sobre temas tan variados como limpieza, mantenimiento, transporte, cultura, deporte, etc. procedentes de diferentes concejalías. Sin embargo, todos tienen algo en común… al final acaban llegando al área de Contratación como paso previo a su entrada en vigor.
Precisamente la responsable de esta concejalía es nuestra entrevistada. Mónica Pastor Felices no había ejercido un cargo político hasta este mandato, pero no es ni mucho menos nueva en estas lides.
Y es que esta graduada en Derecho trabajaba como técnica del departamento de Contratación, hasta que fue electa por el PP en las pasadas elecciones municipales. Así, ahora se ha convertido en la jefa de ‘su’ oficina, y también de las áreas de Seguridad ciudadana y Régimen interior.
¿Por qué te metiste en política?
Siempre me ha gustado. Hace años que soy militante del PP y actualmente ejerzo de secretaria de la gestora que está gestionando la agrupación local en Orihuela.
Antes de las pasadas elecciones Pepe Vegara me propuso formar parte de su candidatura, y me pareció un reto bonito. Tengo 52 años y mis hijos ya son mayores así que pensé… si no es ahora no será nunca. Me pareció el momento para poder aportar algo a mi ciudad.
«Queremos ampliar la plantilla de la Policía Local por encima de los 200 agentes»
Cuando tocó el reparto de concejalías evidentemente te cogiste Contratación y Régimen interior, pero… ¿por qué también Seguridad ciudadana?
Porque es un área que también me ha llamado siempre la atención. Además, al formar parte del ayuntamiento como funcionaria, conocía a mucha gente de la policía. Todo eso unido a que el propio alcalde fue quien me lo pidió. Básicamente me dijo: “esta cógetela tú, por favor” (risas).
¿Qué tal está la Policía Local en cuanto a efectivos? ¿Se necesitan más incorporaciones?
Necesitamos más. Actualmente tenemos una plantilla de 178 agentes, y nunca están todos trabajando efectivamente dado que algunos siempre están de vacaciones o de baja. La ley dictamina que los núcleos de nuestra población deben tener más efectivos, y además Orihuela posee un término municipal bastante peculiar. Así que nuestra intención en esta legislatura es llegar a 200 agentes.
¿Se convocarán oposiciones próximamente?
Sí. Estamos sacando algunas plazas nuevas, pero de momento lo que queremos hacer sobre todo es estabilizarlos. No es bueno que la policía tenga un número elevado de interinos ya que están sujetos a algunas limitaciones, como por ejemplo el no poder llevar pistola. Esto nos dificulta el trabajo, dado que no pueden intervenir en determinadas actuaciones.
Tampoco es que tengamos muchísimos agentes en esta situación de interinidad, pero deberían ser menos.
«Esperamos que a principios de 2025 ya tengamos todo el parque móvil del ayuntamiento renovado»
Recientemente se ha licitado la renovación del parque móvil del ayuntamiento con 54 vehículos. ¿Esto también incluye a la Policía Local?
Correcto. Será un renting, e incluye a todas las áreas. Aunque efectivamente se hace sobre todo pensando en la policía y emergencias, que son quienes más necesitan que el parque móvil se renueve cada tres o cuatro años.
Hemos licitado un contrato de 3,2 millones de euros, y si dios quiere a principios del año que viene tendremos el parque móvil nuevo. La verdad es que el actual está un poco deteriorado y nos hacía falta. Además, el área de Infraestructura también precisa de camiones y otro tipo de vehículos nuevos que ahora mismo no hay para próximos proyectos que tenemos, como el cambio del alumbrado público.
¿Y en cuanto a equipamiento, qué tal está nuestra policía?
La verdad es que en esto muy bien. Hace poco compramos tásers, chalecos antibalas, walkies, etc. También se hizo otro contrato de armas. Los agentes están bastante equipados.
¿Cuáles son los principales delitos a los que se suelen enfrentar los agentes en Orihuela?
Su principal cometido es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, y además hacen un poco de apoyo tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Ellos vigilan el tráfico, los arrojos de escombros y residuos, el orden público, las quejas de vecinos, etc.
«Estamos poniendo más sanciones a quienes arrojan residuos y vertidos ilegalmente en la Costa»
Hace poco se ha aprobado una ordenanza de convivencia. ¿Por qué habéis considerado que había que tener esta nueva normativa?
Era algo muy demandado. Aquí se recogen bastantes situaciones de comportamientos incívicos de las que más se suelen quejar los vecinos, como los excrementos de perro, la basura fuera de los contenedores, las fiestas ilegales, etc. Casi todos los municipios grandes tenían una ordenanza así, y ésta es la primera vez que se aprueba en Orihuela.
Este verano se creó una nueva patrulla medioambiental en la Costa para combatir los vertederos ilegales. ¿Qué tal está funcionando?
Muy bien. Ahora tenemos una unidad específica solo para esto y estamos sancionando bastante. Aún así suele ser muy difícil identificar quienes arrojan los escombros y residuos a la calle. La mayoría de las ocasiones necesitamos la ayuda de los vecinos para identificar a los autores.
Esperamos que estas conductas incívicas se vayan reduciendo con la acción de esta patrulla policial, la entrada de la nueva ordenanza de convivencia cívica y el encargo que hemos hecho a SUMA para que se tramiten más rápidamente las sanciones.
También en la Costa habéis anunciado la creación de un nuevo parque de seguridad vial. ¿Cómo marcha este proyecto?
Estamos esperando a aprobar los próximos presupuestos. Es un proyecto que viene del anterior gobierno, pero yo he querido reformarlo dotándolo de un poco más de dinero.
De cara a los presupuestos hemos hecho un contrato de préstamo con varias inversiones. Ésta es una de ellas, al igual que la instalación de cámaras de seguridad por el municipio y el cambio de semáforos y señales de tráfico.
«Contratación necesita de más personal y tener presupuestos vigentes para poder funcionar bien»
Una vez que se vayan incorporando más agentes y lleguen los nuevos vehículos… ¿crees que hay alguna zona del extenso término municipal oriolano que necesita especialmente de más presencial policial?
Pues precisamente la Costa, sin duda. Es algo que haremos. Aquí concurren muchos ciudadanos en tiempo estival hasta el punto de triplicar la población, y se hace necesaria la presencia de más agentes.
Hablemos también de Contratación. En Orihuela esta área siempre ha sido un tanto delicada porque se dice que las iniciativas se atascaban en este departamento. ¿Qué tal está funcionando actualmente?
Ésta es un área muy transversal, como un saco en el que todo lo del ayuntamiento acaba viniendo a parar hasta aquí. Desde luego Contratación necesita dotarse de más personal, esto lo tengo clarísimo.
No obstante, esto es un engranaje en el sentido de que las distintas áreas del ayuntamiento también necesitan de más empleados. Solo así podrán llegarnos a nosotros todos los documentos que requerimos para licitar en tiempo y forma. Porque a veces no es que nos atasquemos nosotros, sino que no nos llegan las cosas con un plazo suficiente.
Contratos caducados hay en todos los ayuntamientos… pero la sensación es que en Orihuela son muchos más de lo normal. En alguna entrevista el alcalde nos ha dicho que su primer objetivo del mandato es básicamente actualizar contratos.
Es verdad. Ahora hemos sacado el contrato de deportes que llevaba caducado desde marzo. Cuando tomé posesión como concejala se estaban pagando, sin contrato desde hacía tres años, facturas a Correos para mandar las notificaciones; ni tampoco lo tenían los vigilantes de seguridad ni… En fin, la lista es larga.
«Hacia mediados de noviembre ya volverán a abrirse las instalaciones deportivas»
¿Y por qué ha ocurrido esta situación? ¿Es culpa de los políticos, de los funcionarios…?
Desde mi punto de vista, el principal problema ha radicado en la falta de presupuestos. Date cuenta que no se aprobó ninguno nuevo desde 2018 hasta este año. Los servicios ahora cuestan mucho más que hace seis años. Y si tú prorrogas presupuestos es muy difícil licitar. De hecho muchos concursos se quedaban desiertos porque las empresas perdían dinero con esas condiciones económicas ofertadas.
La empresa Clequali ha renunciado a seguir gestionando las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo contrato de urgencia. ¿Así se podrá solucionar este problema?
Efectivamente hemos hecho un contrato de emergencia para nueve meses, prorrogable a otros nueve, con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Se han presentado varias empresas, así que podremos continuar hasta que entre en vigor el próximo contrato de regulación armonizada, para el cual la mesa de Contratación ya ha empezado con los trámites.
Algunas instalaciones han cerrado sus puertas. ¿Cuándo se volverán a abrir?
Esta situación durará solo quince días según tenemos previsto. Es decir, hacia la segunda semana de noviembre recuperaremos la piscina, la gimnasia rítmica, los bailes de salón, etc.
¿Crees que los trabajadores podrán cobrar el dinero que les debe la empresa?
De eso nosotros no podemos hacernos cargo. Nos hemos asegurado de que toda la parte de la Seguridad Social se les quede cubierta, con una cláusula que establece que el Ayuntamiento se haría cargo en caso de que la nueva empresa adjudicataria no cumpliera. Sin embargo los sueldos no podemos pagarlos, porque no son empleados municipales. La ley no nos lo permite.
«Hemos retenido facturas a la empresa Clequali para ayudar a que los empleados puedan cobrar»
Imagino que les espera una batalla jurídica por delante. ¿El Ayuntamiento puede ayudarles de alguna manera?
La empresa ha entrado en concurso de acreedores, y según tengo entendido por el orden de prelación establecido por la ley para el administrador concursal, debe ser una prioridad pagar el sueldo a los trabajadores.
Además, nosotros hemos retenido certificaciones y facturas a la empresa para que cuando el administrador nos pida este dinero, pueda repartirlo entre los empleados.
Quería terminar preguntándote por la otra área municipal que gestionas: Régimen interior. Para que la gente lo sepa, ¿en qué consiste exactamente esta labor?
Aquí gestionamos varios temas como los vigilantes y la limpieza de los edificios municipales, los servicios que nos presta Correos, la asesoría jurídica, etc. Es un área que en realidad está muy unida a Contratación.
Aunque no seas vicealcaldesa oficialmente, en la práctica el concejal de Contratación viene a ser como la segunda autoridad municipal ya que todos los temas del ayuntamiento pasan por ti… ¿no?
Bueno… en la teoría no, pero en la práctica puede que sí (risas). La verdad es que me ha tocado gestionar áreas muy trasversales. Incluso al final la Policía Local también se ocupa de velar por temas de toda índole.