El pasado 11 de octubre la junta de gobierno local de Elche aprobó la adjudicación de las obras para construir una conducción hídrica, que conectará la depuradora de Algorós con la acequia mayor del pantano. Mediante ello se pretende poder regar con agua regenerada los huertos históricos de palmeras ubicados en el margen izquierdo del río Vinalopó.
“La Diputación ha hecho una importante inversión de 1,6 millones para recuperar el canal de desvío y los partidores. Esto es fundamental para seguir manteniendo el Patrimonio de la Humanidad que es el Palmeral. En este sentido hemos entendido que había que mejorar también la calidad del agua” nos manifiesta Juan de Dios Navarro, concejal de Aguas.
Mayor calidad de riego
Así pues, según nos indican desde el equipo de gobierno, con esta actuación se podrá mejorar sustancialmente la calidad del riego que reciben estas palmeras. “Todo el agua que viene del pantano tiene una salinidad muy alta. De esta forma, al mezclarla con la regenerada procedente de la depuradora, la vamos a mejorar considerablemente” nos apunta Navarro.
Igualmente se espera que la actuación redunde en mejorar la calidad de los dátiles producidos, si bien no se estima que esto suponga un aumento sustancial de su producción. “Esta medida va destinada a unos huertos públicos concretos, pero la mayoría son de propiedad privada” nos explica el concejal.
«El agua regenerada aportará más calidad al riego porque tiene menos salinidad» J. Navarro (Aguas)
Más ahorro
Por otra parte la utilización de agua regenerada supondrá en la factura del Ayuntamiento un ahorro estimado de entre 80.000 y 100.000 euros anuales. “Hasta ahora se estaba utilizando agua de boca, y hemos entendido que había que revertir esta situación con el fin de aliviar el bolsillo de todos los ciudadanos” nos apunta el edil.
De igual manera, con esta actuación se espera solucionar el largo conflicto que el consistorio ilicitano mantiene desde hace años con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Actualmente dicha institución obliga a pagar un canon de unos 70.000 euros anuales en concepto de vertidos, dado que Elche no utiliza toda el agua regenerada por la depuradora.
Desde el Ayuntamiento se espera ahorrar unos 150.000 euros anuales gracias al agua regenerada
Principios de 2025
Las obras para construir esta conducción han sido adjudicadas a la empresa concesionaria Hermanos Espin, la cual se impuso a otras ocho ofertas presentadas a la licitación. La inversión total es de 230.000 euros, financiada íntegramente por los Fondos Europeos Next Generation.
En principio se espera que los trabajos comiencen este mismo noviembre, y tienen un plazo de dos meses. Por lo tanto a principios de 2025 ya podría estar llegando el agua regenerada hasta los huertos históricos.
Se instalarán cinco nuevas fuentes públicas de agua refrigerada
Futura conexión
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se está trabajando en el diseño de un proyecto similar para conectar la depuradora con la zona de la Ronda Sur, pasando por la avenida de la Libertad. Precisamente este pasado mes de octubre fue también adjudicado el proyecto ‘Elx Natura’ con un presupuesto de 378.000 euros, a través del cual se pretende convertir todo este lugar en una gran zona verde.
“Se trata de una acción muy necesaria que se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad. Se plantarán miles de árboles y vegetación. También se adecuarán senderos de tierra a lo largo de varios kilómetros”, declaró el alcalde Pablo Ruz a la prensa.
“Esta actuación para llevar hasta allí el agua regenerada todavía está pendiente de que el Ministerio realice todas las expropiaciones pertinentes, por valor de 8 millones de euros” nos avisa Navarro.
Cabe recordar que la Generalitat ya ha sacado a licitación el proyecto para finalizar los dos kilómetros que restan de esta carretera, si bien por el momento es el Ayuntamiento la administración que se está encargando de las pertinentes expropiaciones.
Renovación del alcantarillado
Actualmente también se están realizando diversas obras de saneamiento en varios puntos del alcantarillado de la ciudad. En concreto Aigües d’Elx está acometiendo la renovación de la red en la calle Antonio Machado, con una inversión de 459.000 euros. Está previsto que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2025.
“Se está modernizando toda la red para así evitar las pérdidas que se producen por el mal estado de las tuberías, que tienen muchos años. Seguiremos renovándolas año a año” nos indica Navarro.
Igualmente, el concejal nos anuncia que el equipo de gobierno está diseñando un plan para ampliar la red hacia aquellos puntos del término municipal donde todavía no llega el agua canalizada. “Hay zonas, como por ejemplo en Pusol o Matola, que no reciben. Estamos realizando un estudio al respecto y vamos a hacer un esfuerzo para subsanar esto” nos promete.
Del mismo modo Aigües ha aprobado la instalación de otras cinco fuentes de agua refrigerada en diferentes puntos de la ciudad como Carrús, El Pla, Altabix, Torrellano y Arenales como la que ya se instaló este verano frente a la oficina de turismo. “En el futuro esperamos adquirir más para ir llegando a todos los barrios y pedanías” nos apunta Juan de Dios Navarro.