En el pasado pleno municipal del 29 de octubre se aprobó una importante reforma fiscal que aumenta varios de los principales impuestos que cobra el Ayuntamiento de Crevillent a la ciudadanía. En algunos casos esta subida viene obligada por la legislación, mientras que en otros se ha realizado con el objetivo de cuadrar los próximos presupuestos municipales de 2025.
“Nos hemos encontrado un importante desfase presupuestario respecto a los años anteriores. Los costes municipales en gasto corriente como personal, suministros, energía, etc. han subido bastante desde la pandemia. Sin embargo los ingresos siguen siendo prácticamente los mismos, y había que actualizarlos. Somos conscientes de que esta medida es totalmente antipopular, pero había que hacerlo por un ejercicio de responsabilidad para poder mantener los servicios del Ayuntamiento” nos Vicente Sánchez-Maciá, concejal de Hacienda.
«Somos conscientes de que esta medida es impopular, pero debemos ser responsables» V. Sánchez-Maciá (Hacienda)
IBI
Por tanto, a partir de 2025 el Ayuntamiento incrementará el Impuesto de Bienes Inmuebles. Concretamente el tipo impositivo pasa del actual 0,72% a un 0,85%.
“La última actualización del IBI fue en 2021. Lo que hemos hecho es introducir una subida similar al IPC en los últimos tres años” nos comenta Sánchez-Maciá.
Así pues el ciudadano pagará un 18,6% más en su recibo, lo cual se traduce en una media de 55-60 euros anuales por hogar.
Ingresos extra
Igualmente se incrementarán mínimamente otros dos tributos. Por un lado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) asciende de un 2,2% a un 3%. También se revisarán al alza los coeficientes de las plusvalías para ajustarlos mejor a la legalidad vigente.
“Todas estas actualizaciones nos vienen a igualar bastante con los demás municipios de la provincia de Alicante similares a Crevillent. Estamos en la media en cuanto a impuestos municipales” nos asegura el edil de Hacienda.
Al igual que al resto de los municipios españoles, de cara a 2025 ha tocado igualar la tasa municipal de basuras al coste real del servicio
Tasa de basuras
Por otra parte al Ayuntamiento de Crevillent, al igual que al resto de los municipios españoles, de cara a 2025 le ha tocado igualar la tasa municipal de basuras al coste real del servicio. Así se exige en la ley nacional 7/2022.
En este caso subirá en un 60% para solventar el actual desajuste. Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, esto supondrá un incremento medio de unos 50 euros por hogar. Es decir, hasta ahora se pagaban unos 82 euros anuales y a partir del próximo año normalmente rondarán los 130-135 euros.
“Es una medida que a nosotros evidentemente no nos hubiera gustado tomar. Aunque la izquierda diga que esto es algo que viene impuesto por la Unión Europea, en realidad las directivas europeas no exigen subir impuestos sino simplemente impulsar acciones para favorecer la economía circular. Han sido ellos quienes ha decidido legislar esta subida” nos señala Pedro García Magro, concejal de Limpieza viaria.
Bonificaciones
Para paliar este considerable incremento de la tasa de basuras en los hogares con mayor necesidad, el Ayuntamiento aplicará una tarifa reducida para familias consideradas vulnerables o en riesgo (aquellas que cobran el Ingreso mínimo vital o la Renta valenciana de inclusión). Así estos ciudadanos pagarán tan solo una media de 56 euros anuales.
De igual forma los propietarios de naves o locales que actualmente están inactivos, también tendrán una bonificación en este impuesto. “Cuando desarrollemos la ordenanza general de basuras queremos además introducir descuentos hacia aquellas empresas que tienen su propio gestor de residuos para su reciclaje. No tiene ningún sentido que tengan que pagar dos veces por lo mismo” nos apunta García Magro.
«Cuanto más se recicle la tasa será más barata» P. García (Limpieza viaria)
Menos impuestos en el futuro
Desde el equipo de gobierno nos aseguran que esta reforma fiscal no tiene un carácter definitivo. “Son unas medidas puntuales. En el momento que tengamos ingresos por otros lados, vamos a intentar volver a bajar los impuestos. Ese es nuestro objetivo en el futuro. Vamos a desarrollar estrategias industriales que repercutirán en más ingresos para el Ayuntamiento. No puedo dar una fecha, pero será lo antes posible” nos afirma Sánchez-Maciá.
Por otra parte, la cuantía de la tasa de basuras, al estar asimilada por ley a los costes del servicio, a partir de ahora dependerá directamente del comportamiento de la ciudadanía. “El nivel de reciclaje en Crevillent está por debajo de la media. Cuanto más se recicle papel, cartón, vidrio, etc. la tasa será más barata” nos aduce García Magro.
Concienciación ciudadana
El concejal de Limpieza viaria confía en que nuestra localidad vaya revirtiendo estas cifras negativas a medio plazo.
“Estamos haciendo concienciación y desde el año que viene nos pondremos a trabajar ya en la próxima contrata de residuos, que entrará en 2027, con el objetivo de aumentar los contendores de reciclaje. También hay que explicar ciertas cosas mejor al ciudadano. En el pasado mandato se introdujo el contenedor orgánico, pero por desconocimiento el vecino tira los restos en bolsas de plástico y así no sirve de nada” nos indica.