Entrevista > Pepe Soler / Compositor (Alicante, 24-julio-1963)
Durante mucho tiempo colaboró en diversas actividades de la Asociación de Cine de Alicante (Acada), tanto como responsable de foto fija como operador de cámara de rodaje, y también participando o desarrollando las más diversas actividades culturales impulsadas por las personas que formaban este y otros colectivos. Cuando, por ejemplo, la noche alicantina también era foco cultural. Incluso fue fotógrafo ‘industrial’. Pero la música le podía y le puede. Tarde o temprano iba a dar el salto armónico.
Esto finalmente ocurrió a primeros de los noventa del pasado siglo, y ya a mediados iba a gestarse uno de los nombres que importan ahora del sonido New Age electrónico, ‘Solernoise’ (literalmente, el sonido de Soler). ‘Ambient’, ‘chill out’, como la define el propio autor, bañado hasta en las portadas de los discos en el Mediterráneo. Compagina bastante bien con su propia imagen, de una aparente tranquilidad y real bonhomía, de respuesta escueta, pero escondiendo siempre un espíritu inquieto.
Sé que te gusta mucho esta cita de Pablo Picasso: “todo lo que puedas imaginar es real”.
Me gusta porque es precisamente una forma de pensar que en sí llama a la imaginación.
Recuerdo, en tu etapa como fotógrafo, tu meticulosidad: para un catálogo de muñecas, improvisaste en poco tiempo unos banquitos con unos trozos de persiana, comprobaste que la iluminación fuera la adecuada para la idea que querías transmitir… ¿’Solernoise’ es igual de meticuloso?
Y recuerdo esos banquitos: me pegaba unos currazos increíbles preparando los fondos y la iluminación para las fotos de estudio. Entonces tenía sentido y se pagaban bien las fotos para catálogos, hasta que apareció la fotografía digital.
En el caso de ‘Solernoise’, aunque el noventa por cien del trabajo está realizado con ordenador, es un trabajo muy meticuloso, porque muchas veces se escribe la música nota a nota, así como la edición de infinidad de parámetros que se realizan a mano, la mezcla de sonidos, ecualización, etc.
«Es un trabajo muy meticuloso, se escribe la música nota a nota»
Por cierto, de aquella etapa de fotógrafo, ¿queda algo? ¿Son tuyas las fotos de los álbumes?
Queda bastante, pero está latente. Desde que empecé a ‘jugar’ con ordenadores y música electrónica, estoy un poco desentrenado, desde luego; pero las fotos de los álbumes suelen ser mías, aunque muy básicas, hechas con el móvil.
Trabajaste en ese apartado en varios cortos, hasta que en 1994 te lanzas y compones la banda sonora del cortometraje ‘Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza’, de Javier Cabrera. ¿Cómo llegó aquella oportunidad?
Pues sí, en esa época hice mucha música para Javier Cabrera, con el que tengo gran amistad, quien dirigía entonces producciones para el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, y participé en bastantes bandas sonoras; también en la banda sonora de los cortos que Javier realizó a nivel personal.
«El género se podría definir como New Age, pero muy electrónico»
Pero tú ya tenías estudios de piano, ¿no?
Sí, desde pequeño, estudié en el conservatorio.
Has dicho que tu música nace por una mezcla de curiosidad, investigación y la necesidad de transmitir sensaciones y sentimientos, todo dentro de un marco muy experimental. ¿Está adscrita a algún género determinado?
El género se podría definir como un estilo ‘chill out’ o ‘ambient’. En general, New Age, pero muy electrónico.
«Abandoné lo de las terapias por no encontrar apoyo científico»
Me sorprendió, gratamente, la colaboración del guitarrista y poeta Sergio Zurutuza en el single ‘Parpadeos’. ¿Cómo surgió y cómo se concretó aquella oportunidad?
Pues mi relación con Sergio surgió por Facebook, donde he conocido a un montón de músicos, gente muy interesante, y con algunos tengo bastante amistad.
En estos momentos en que la producción discográfica va por otros derroteros, ¿hay camino para sonidos como los de ‘Solernoise’?
Ahora mismo son tiempos difíciles para los circuitos comerciales normales. Las salidas para este tipo de música son las bandas sonoras para cine, video, publicidad, videojuegos, etc. Incluso mi música se ha aplicado también en ciertas terapias, entrenamientos, etc., pero esta última idea la abandoné por no encontrar el apoyo científico que me hubiera gustado conseguir.
Para diversos medios
Discografía (tanto en cuanto a álbumes como singles o sencillos):
2010, álbum ‘Mar entre rocas’. 2011, single ‘Reflejos del amanecer’. 2014, álbum ‘Conexión’. 2018, álbum ‘The light and the sea’ (emitido ese mismo año en One World Music Radio, y en 2019 en Kansas City University Radio (KCUR), en las ‘Night tides’ de Renée Blanche). 2019, single ‘Parpadeos’. 2020, single ‘Reflexiones sobre el amanecer’. 2021, publicación en la colección ‘Zero gravity’, del sello especializado Aucourant. 2022, álbum ‘Aurea’. Prepara un álbum “inspirado en los elementos y su conexión con la naturaleza”.
Bandas sonoras y otras colaboraciones:
1994 – ‘Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza’ (corto de Javier Cabrera). 1997 – Primeros módulos experimentales. 2002-2013 – Bandas sonoras para documentales de la Universidad de Alicante. 2005 – Exposición interactiva en el Museo de la Universidad de Alicante. 2007 – ‘Yo, ese hombre me busca’ (corto de Javier Cabrera). 2009 – Videojuego ‘Land of faeries’ (France Telecom). 2009 – Vídeo promocional de la obra ‘Ysambre’.