La alcaldesa Loreto Serrano ha firmado, junto al promotor Ramón Quiles y los técnicos implicados, el acta de recepción de uno de los edificios más icónicos de la villa. El pueblo de Santa Pola ha conseguido sin coste para las arcas públicas la propiedad y la restauración de la casa modernista gracias al convenio con una empresa promotora.
Era uno de los momentos más esperados por todos los santapoleros desde hacía muchos años. La Casa de Don Gabino, uno de los muy escasos edificios modernistas que se conservan en la villa, fue construida en 1902 junto a otras dos casas similares ya desaparecidas, y posteriormente perteneció a un popular médico de familia cuyo nombre ha permanecido hasta nuestros días.
La alcaldesa Loreto Serrano explicaba que “cuando accedí a la alcaldía en 2019 quise conocer esta casa que estaba catalogada como edificio histórico y protegido, comprobé que estaba prácticamente en ruina. Nos planteamos cómo podíamos convertir esta propiedad privada en patrimonio municipal y rescatamos un convenio que el ayuntamiento, siendo alcalde Miguel Zaragoza, hizo hace casi 20 años con la familia Quiles, mediante el cual se planteaba que a través de un convenio urbanístico la promotora compraría la casa y la cedería al ayuntamiento”.
Serrano añadió que “actualizando ese convenio a los valores actuales de mercado, el Ayuntamiento de Santa Pola recibiría no solo la propiedad de la casa, sino que también la promotora asumiría las obras de su restauración, a cambio de autorizar una planta más en una construcción que esta empresa lleva a cabo en la playa del Tamarit”.
En cuanto al destino que tendrá este nuevo patrimonio municipal, la alcaldesa anunció que “la casa totalmente rehabilitada es una maravilla y el uso que se le va a dar a corto plazo dependerá de un proyecto europeo que estamos gestionando, pero en un futuro a mí me gustaría que una de sus salas albergara el archivo histórico de Santa Pola”.
De hecho, el Ayuntamiento de Santa Pola ha adquirido el edificio colindante a esta casa en la calle Marqués de Molins y su destino sería el de servicios anexos a la Casa de Don Gabino y posiblemente en un futuro albergará algún departamento municipal.
Entrega simbólica de la llave
La alcaldesa ha firmado en una de las salas de la casa el acta de recepción de las obras de restauración, junto al promotor Ramón Quiles y los técnicos que han participado en el proyecto, tanto los de la empresa contratista de las obras como los municipales. De esta forma, el edificio modernista restaurado ya está en manos del ayuntamiento, en representación del pueblo de Santa Pola. Asimismo Quiles ha entregado simbólicamente a Serrano la llave de la puerta principal de la Casa de Don Gabino.
Restauración minuciosa
El prestigioso arquitecto Santiago Varela ha sido la figura asesora de referencia en el proceso de restauración de la casa “de época modernista, de principios del siglo XX, que ha pasado por distintas fases y usos, tiene un alto valor arquitectónico con distintos componentes de momentos artísticos de varias épocas, elementos neoárabes, pinturas y detalles, teniendo en cuenta que el origen de este edificio era una vivienda familiar hecha con lujo, con materiales de calidad como los azulejos, las carpinterías, las pinturas y de la propia solución espacial que tiene en su distribución”.
Varela reconoció que “el proceso de restauración ha sido complicado porque estaba en una situación de ruina muy avanzada, pero aquí salta a la vista que hemos tenido tiempo, disposición y presupuesto económico. La restauración que se ha hecho es muy correcta y valiosa, deben felicitarse los santapoleros de disfrutar de la recuperación de este edificio”.