El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge desde este viernes una exposición de carteles contra la violencia machista que han sido elaborados por el alumnado de segundo de Bachillerato Artístico del instituto Pere Maria Orts i Bosch, con la que se marca el inicio de los actos organizados en la ciudad con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Los ediles de Igualdad, Ángela Zaragozí, y de Cultura, Jaime Jesús Pérez, junto a varios docentes y alumnado de este centro educativo, han participado en la inauguración de la octava edición de esta ‘Muestra de Carteles contra la Violencia de Género’, en la que han colaborado el Consistorio, la Diputación Provincial de Alicante y el departamento de Artes Plásticas del Pere Maria Orts i Bosch, y que forma parte del ciclo ‘Cultura por la Igualdad’, que impulsan de manera conjunta las concejalías de Igualdad y Cultura.
La misma se compone por un total de dieciocho carteles, elaborados por los estudiantes, con imágenes en formato ‘polaroid’ y todas ellas con el lema ‘La vergüenza ha de cambiar de bando’, acuñado en 1975 por la abogada y activista feminista franco-tunecina Gisèle Halimi y popularizado ahora por la también francesa Gisèle Pelicot, tras ser víctima de reiterados abusos sexuales y violaciones facilitados por su marido a más de medio centenar de hombres durante una década.
Ángela Zaragozí ha destacado que la inauguración de esta exposición, que podrá verse en el Espai d’Art municipal hasta el 29 de noviembre, se complementa con la colocación de estos 18 carteles en mupis que ya han sido distribuidos por toda la ciudad, en una campaña que se prolongará hasta mediados del próximo mes de diciembre. Su objetivo, ha recordado la edil, es “denunciar las distintas formas de violencia que sufren habitualmente las mujeres”, a la vez que ha agradecido “el interés que muestran los alumnos por participar en este proyecto”, sobre el cual ha destacado que “cada año adquiere más nivel y despierta más interés y visibilidad”. Por eso, Zaragozí ha invitado a la ciudadanía a visitar los carteles de esta exposición y ha recordado que con ella se pretende “generar concienciación en una cuestión tan importante y tan dolorosa como es la violencia contra la mujer”.
Por su parte, la profesora Matilde Pastor, responsable del proyecto, junto a Nico y Lucía, que han participado en el mismo, han explicado que la campaña ha sido en tdo su conjunto un “proyecto colectivo y participativo”, en el que los estudiantes “han propuesto desde el formato hasta el lema elegido para este año”, y han agradecido al Ayuntamiento su implicación con el mismo.
Programación
La siguiente actividad organizada con motivo del 25-N en Benidorm será el miércoles, 20 de noviembre, a las 19 horas. Ese día, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá la conferencia-concierto ‘Neurociencia musical’, dentro también del programa ‘Cultura por la Igualdad’, y que correrá a cargo de la Gema Martínez y María Eugenia Palomares.
El domingo, 24 de noviembre, a las 19 horas y también en el Salón de Actos del Consistorio se desarrollará la representación teatral ‘EmpodeRaras’, a cargo de Ángela Conde y Paloma Jiménez, que también forma parte del ciclo ‘Cultura por la Igualdad’.
El lunes 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa se iniciará con la colocación de una pancarta con el lema ‘Benidorm contra la violencia de género’ en el Ayuntamiento de Benidorm. Por la tarde, a las 19 horas, se proyectará en el Salón de Actos municipal el documental ‘El peso de la ausencia’, una obra dirigida por Alberto Gómez Uriol y que recoge el testimonio de familiares de María del Carmen Gómez Uriol, asesinada por su marido de tres disparos a quemarropa en el año 1973. Ángela Zaragozí ha explicado que el tráiler de este documental se presentó también en la ciudad el pasado marzo, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, y se ha mostrado convencida de que el relato “despertará muchas conciencias”.
Dos días después, el 27 de noviembre, a las 18.30 horas, se celebrará el concierto ‘Voces por la Igualdad: por un futuro sin violencia’, a cargo del coro de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm, con la dirección de Francisco José Rovira. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Por último, la Concejalía de Igualdad también ha incluido dentro de esta programación una actividad dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes de distintos centros educativos de la ciudad. Se trata del espectáculo teatral ‘No solo duelen los golpes’, una representación protagonizada por Pamela Palenciano que incluye un coloquio posterior y que se desarrollará en el Salón de Actos del IES Bernat de Sarrià los días 3 y 4 de diciembre. Ángela Zaragozí ha explicado que “los centros de Secundaria nos habían propuesto alguna actividad educativa, de concienciación y para dar visibilidad a la violencia contra la mujer y pensamos que hacerlo de manera teatralizada podía ser una buena manera de llegar al público más joven”.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, aunque están condicionadas a la disponibilidad del aforo.