El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha planteado a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un plan integral para la reactivación económica y la recuperación del empleo tras la riada.
Rovira ha mantenido este lunes una reunión con la ministra de Trabajo y ha explicado que el plan propuesto por el Consell pretende, por una parte, ofrecer medidas que permitan la reactivación económica de la zona y, por otra, apoyar la generación de empleo a las personas que han perdido su trabajo o negocio a consecuencia de la riada. En la reunión también había una representación de los agentes sociales.
El conseller de Empleo ha informado de que la afección de las inundaciones supone el 19,6 % de toda la población de la Comunitat Valenciana. Además, la zona afectada representa el 18,9 % del conjunto de afiliaciones a la Seguridad Social (404.265 afiliaciones) en este territorio, de las que 65.273 son por cuenta propia (el 17,5 % del total). Respecto a la Población Activa, la población de la zona afectada representa el 20,1 % del total (506.729 personas) de la Comunitat Valenciana.
José Antonio Rovira ha concretado que han solicitado al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de Empleo Reactívate que permitirá que los municipios afectados puedan contratar a personas desempleadas para trabajar en los propios Ayuntamientos. Este programa posibilitará que puedan contar con mano de obra para realizar tareas de reconstrucción, y por otra parte ofrecer una oportunidad laboral a personas que se han quedado sin empleo. Labora calcula que esta medida puede ofrecer trabajo a 1.500 personas y estaría dotada con 50 millones.
Asimismo, el conseller ha destacado que una parte importante de la reconstrucción se debe de basar en los autónomos. “Sabemos que hay cerca de 40.000 autónomos en la zona afectada y posiblemente más de la mitad estén siniestro total”, ha detallado. En este sentido, ha propuesto una batería de medidas para ofrecerles apoyo, como las ayudas Bono Relevo, que tiene por objeto facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor y fomentar la transmisión de la actividad mediante su traspaso o las ayudas a la Segunda Oportunidad que pretenden impulsar la recuperación y mejora de la competitividad mediante inversiones relacionadas directamente con su negocio.
Durante el encuentro también se ha tratado la importancia de los planes de formación enfocados a profesionales que se necesitarán para la reconstrucción de la zona. “Sabemos que se va a precisar de mano de obra en determinadas profesiones para avanzar en el rediseño de los municipios que el temporal ha asolado”, ha declarado Rovira. Así, se ha referido, por ejemplo, a profesionales de la construcción o de la madera y mueble y ha avanzado que se está trabajando en proponer acciones formativas que preparen a personas desempleadas en estas áreas que se van a necesitar de manera urgente.
El responsable de Empleo ha asegurado que el Consell está reajustando el presupuesto para disponer de los fondos necesarios que permitan poner en marcha este plan, pero ha pedido la colaboración del Gobierno central para llegar a todas las necesidades. En este sentido, Rovira ha recordado que las políticas activas de empleo son competencia de la Generalitat, pero los fondos dependen en gran medida del Ejecutivo central.
Por último, el conseller ha destacado que desde el Consell se está trabajando de manera intensa en agilizar al máximo la resolución de los ERTES que suponen “un escudo protector tanto a empresas como a trabajadores”. “Estamos ofreciendo tiempos de resolución de expedientes récord que confirman la apuesta decidida del Consell por ofrecer una respuesta rápida a la crisis”, ha señalado.