La candidata a rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, plantea la necesidad de un Plan Específico de Financiación de Infraestructuras para la renovación integral de los edificios del actual campus universitario. Esta propuesta se planteará ante la Generalitat como necesidad específica para atender el mantenimiento y adecuación de los edificios, un conjunto inmobiliario que está compuesto por algunos edificios catalogados y protegidos, y otros que con el paso del tiempo se han quedado obsoletos.
La candidata considera que la UA cumplirá 50 años de vida en el próximo sexenio y los espacios no están adaptados a las necesidades docentes y de investigación en la actualidad. El Plan de Infraestructuras diseñado en esta última legislatura requiere una aportación extraordinaria por parte de la Generalitat, en forma de Plan de Financiación de Infraestructuras, que permita acometer las actuaciones urgentes y planificar la renovación integral a medio plazo del resto.
La propuesta de Navarro es lograr aportaciones extraordinarias de financiación por parte de la Generalitat y del Gobierno Central para las universidades valencianas en función de sus necesidades específicas. “Y la UA necesita un cambio sustancial en materia de infraestructuras, a pesar de la inversión de 37 millones de euros que hemos hecho en estos casi cuatro años de gestión. Necesitamos generar más espacios, de más calidad y adaptados a las necesidades docentes y de investigación actuales”, ha indicado Navarro.
Al mismo tiempo, la catedrática de Derecho Tributario y Financiero, ha afirmado que la renovación del Campus de San Vicente del Raspeig no será suficiente, “puesto que la UA ha crecido mucho en estos 45 años de vida, tanto en alumnado, en Personal Docente e Investigador (PDI) y en PGTAS”. El objetivo de la candidata a rectora es atender “la reclamación que todos tenemos y que pasa por ofrecer más espacios. Por ello, nuestra propuesta es seguir avanzando en las negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante y los propietarios privados de los terrenos cercanos al actual Parque Científico para avanzar en el desarrollo del Campus Oeste, destinado en principio a albergar los grados e institutos de investigación vinculados a las ramas técnicas y científicas”.
Campus Oeste
El Campus Oeste es la extensión del campus actual, que permita reacondicionar los espacios actuales, redistribuirlos y generar nuevos entornos donde la Universidad de Alicante siga siendo competitiva. Este desarrollo de campus permitirá generar sinergias con el Parque Científico y la formación técnica y científica, generando espacios próximos y entornos compartidos.
El Parque Científico es una de los hitos logrados en este último mandato, en el que se ha concluido su sede y edificio principal, que ha logrado elevar el número de empresas de base tecnológica de 15 a las más de 50 actuales. Además, se ha solventado uno de los problemas estructurales de la Universidad de Alicante, como era la conexión entre el Campus Oeste y el Campus Este, mediante un paso inferior que enlaza una zona con otra sin salir del espacio universitario.