La Concejalía de Empleo, que dirige Víctor Valverde, ha destinado 54.000 euros a la FP Dual durante el año 2024. Este modelo de Formación Profesional Dual consiste en un conjunto de acciones cuyo objetivo es proporcionar al alumnado una cualificación profesional, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa. Esto busca la implicación de las empresas en el programa educativo, favoreciendo así la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.
Actualmente, el Ayuntamiento de Orihuela tiene convenios firmados con los institutos IES El Palmeral, IES Las Espeñetas e IES Gabriel Miró de Orihuela; el IES Azud de Alfeitamí de Almoradí; y la EFA El Campico de Jacarilla. Las especialidades incluidas son: Gestión Forestal y Medio Natural, Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, Administración y Finanzas, Coordinación de Emergencias y Protección Civil, Educación Infantil, Agro-jardinería y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia.
En total, 18 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa, desarrollando sus conocimientos en diversas áreas del Ayuntamiento. Han tenido la oportunidad de aplicar su formación teórica en un entorno real de trabajo, recibiendo una remuneración por ello.
Desde la Concejalía de Empleo se prevé incrementar esta partida presupuestaria para beneficiar a un mayor número de estudiantes. El concejal Valverde ha expresado su agradecimiento al personal de la Agencia de Desarrollo Local (AEDL) de la Concejalía de Empleo, destacando que “esto posiciona al Ayuntamiento como uno de los organismos y empresas que más apuestan por este tipo de formación. Asimismo, invito a las empresas para que se sumen a esta modalidad, que resulta tan beneficiosa tanto para los alumnos como para las propias empresas”.