La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, se ha felicitado este lunes por los “buenos resultados” de la ocupación hotelera en la ciudad durante el ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada, que alcanzó el 81,3% en la capital, 28 puntos por encima de la media del conjunto de la provincia, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).
La asociación hotelera precisa que “la animación” existente durante estas fechas prenavideñas ha propiciado que las cifras de ocupación “hayan sido positivas, sobre todo en los entornos urbanos”, al tiempo que ha destacado la ausencia de lluvias y condiciones meteorológicas favorables en el inicio del largo fin de semana.
“Los resultados para nuestros hoteles han sido muy buenos, con más del 81 por ciento de ocupación, y se nota que la apuesta por los grandes reclamos navideños de la ciudad, como la iluminación extraordinaria, el Belén Monumental y demás nacimientos y actividades programadas se traducen en la llegada de un gran número de visitantes”, ha explicado Cutanda.
La también concejala de Fiestas ha destacado que estos datos de ocupación “anticipan buenas noticias” para las inminentes semanas de Navidad, “y no sólo en nuestros hoteles y alojamientos, sino también en la hostelería, en la que el ritmo de reservas es muy alto en los restaurantes, así como en el comercio, que registra una enorme afluencia de clientes desde la última semana de noviembre con el ‘Black Friday y en estos días pre-navideños. Es un hecho que Alicante sigue estando de moda”.
Fin de las medidas especiales de seguridad por el viento
Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado a mediodía de este lunes a retirar las especiales medidas de seguridad que se adoptaron el sábado en respuesta a la alerta amarilla por fuertes vientos decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias. La retirada progresiva de estas medidas se ha llevado a cabo poco después de que el citado organismo autonómico haya informado del final del aviso especial por vientos y fenómenos costeros.
De esta forma, los visitantes ya pueden acceder al centro de la Plaza del Ayuntamiento para ver de cerca el Belén Monumental y se han vuelto a instalar los veladores de las cafeterías. A su vez, los seis ángeles gigantes recuperan su perímetro normal de seguridad, que se había ampliado a 15 metros desde el eje central de las figuras.
Los parques de El Palmeral, Lo Morant y el Panteón de Quijano ya se reabrieron al público el domingo y en las próximas horas se hará lo propio con el macho del Castillo de Santa Bárbara.