El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2025. Unas cuentas que ascienden a 275 millones de euros, 8 millones más que este ejercicio. “Son unos presupuestos reales, equilibrados y adaptados a las necesidades de Elche. Son los presupuestos de la normalidad y la gestión, en los que existe una fuerte inversión en obra pública, en servicios para los ilicitanos con el acento puesto en las personas, pese a la bajada de impuestos”, ha subrayado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler.
Un presupuesto para 2025, el más social de la historia, que supone un incremento de 1’4 millones de euros, un 9,5% más, que “se traduce en más ayudas a las familias vulnerables, más ayudas de emergencia, más ayudas a la natalidad, más ayudas educativas y más ayudas a los jóvenes”. Al mismo tiempo, el presupuesto recoge la bajada del IBI de un 2% para 2025, que se suma a la reducción del 1% en 2024. En total el impuesto baja un 3% y el objetivo es llegar al 5% en 2027. “Ponemos a las personas en el centro de nuestras políticas. Nadie puede poner en duda el compromiso de este gobierno municipal con las personas”.
Este documento aprobado este viernes de manera inicial con los votos a favor del gobierno municipal contempla el incremento de 2,4 a 3 millones de euros de las ayudas de emergencia social destinadas a familias vulnerables, la subida de 80.000 a 100.000 euros las ayudas asistenciales educativas y de 100.000 a 150.000 euros de las ayudas a la natalidad.
Además, en 2025 las ayudas al pago del IBI continuarán teniendo el importe más alto de la historia, con 1,7 millones. Al mismo tiempo, volverán a convocarse las ayudas a jóvenes para la obtención del carnet de conducir y los títulos de idiomas, que han sido una novedad de este mandato, por importe de 170.000 y 20.000 euros.
El de 2025 también será el presupuesto de las pedanías, con una partida de 3,4 millones de euros para el servicio municipal de autobús a pedanías, que empieza en el mes de enero y que contempla 10 líneas nuevas y 15 autobuses “para dar el servicio que merecen a los ilicitanos que viven en el campo, algo que es de justicia”.
El capítulo de inversiones contempla una inversión de 47,5 millones de euros para la ejecución de todos los proyectos que ha puesto en marcha el gobierno municipal. Es el caso de 2,5 millones de euros para la rehabilitación del Mercado Central y 1,7 para la reurbanización del entorno. Además, de 1 millón para la construcción del Centro Sociocultural en el solar de Jayton, 600.000 para el inicio de la ejecución del Centro Sociocultural de Torrellano y 300.000 para el Centro Sociocultural de El Altet o 500.000 euros para la glorieta del Puente del Bimilenario.
También destacan proyectos como la ampliación del colegio de El Altet al que se destinará 1,1 millones y 2 millones para el colegio Virgen de la Luz, 800.000 para el plan Elx Natura de renaturalización verde de la EL-20, 2 millones para la conclusión de las obras del Pabellón Inclusivo, 2,8 millones para la construcción de la Pasarela de Altabix, 2,7 para la reforma de los mercados de Plaza de Madrid y Plaza de Barcelona, 1,5 para nuevos nichos en los cementerios municipales, 400.000 euros para la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico y 640.000 para la rehabilitación de la Casa de la Virgen. Asimismo, 1 millón de euros para el inicio de las expropiaciones necesarias para la construcción de la Ronda Sur.
Por otra parte, Soler ha destacado la “apuesta decidida por la política de vivienda, tras años de inactividad”. Es el caso del incremento de 100.000 a 125.000 euros las ayudas al alquiler de vivienda, que ya experimentaron un incremento el pasado año, ya que en 2023 era de 50.000 euros. Se destina una partida de 140.000 euros para adquisición y rehabilitación de viviendas sociales, lo que permitirá la creación de nuevas viviendas sociales de titularidad municipal.
Y en el caso de Pimesa, la empresa municipal contempla las inversiones necesarias para la rehabilitación y reurbanización del barrio de Porfirio Pascual, con un importe superior a 8,7 millones de euros; 1,5 millones para el inicio de las obras del edificio de alquiler asequible en Travalón, junto a la realización de los proyectos de los nuevos edificios de vivienda protegida para jóvenes en el sector E-27, en el solar del antiguo mercado de San José y en la pedanía de las Bayas.
El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que este es un presupuesto “trabajado, calculado y preparado, pensando en la gente y del que sentirnos orgullosos”. Así, ha afirmado que este presupuesto “habla del compromiso de este gobierno con las personas, con aquellos que más necesitan de su Ayuntamiento”.
En este sentido, ha indicado que es el presupuesto de la “normalidad, de un gobierno cohesionado que tiene el objetivo de proteger a los más vulnerables”. Al mismo tiempo, apuesta por la inversión con la que transformar Elche y ponerlo en el mapa. “Queremos que los ilicitanos se sientan orgullosos de su municipio”.
Asimismo, ha dejado claro que 2025 “será el año del Mercado Central, del bus a pedanías o la transformación del barrio de Carrús”. “El presupuesto está preparado desde la convicción, la profesionalidad, el conocimiento y el trabajo en cada una de las áreas”.
Según la portavoz de Vox, Aurora Rodil, este presupuesto “continúa con las mejoras de desarrollo del municipio, hace frente a los retos y desafíos de manera responsable y apuesta por aquellos que más lo necesitan”. Así, ha mostrado el compromiso del uso “eficiente y responsable” del presupuesto y la “mejora de la calidad de vida de los ilicitanos”.
Rodil también se ha referido al de 2025 como un presupuesto “ambicioso, principalmente en el área social, que apuesta por la familia, los mayores, la infancia, pero también por la formación, la seguridad y la movilidad urbana y donde las pedanías siguen siendo una prioridad”.
Previamente al debate del presupuesto las 16 enmiendas presentadas por grupo municipal del PSOE y las 44 del grupo municipal de Compromís han sido rechazadas.
Por otra parte, en el pleno de este viernes 20 de diciembre se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa por recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para 2025, tras la resolución de las alegaciones.